Noticias / Entrevista a José Luis Carcedo (p. 1960) recientemente jubilado
"Llevo 55 años de ejercicio. Me podría haber retirado hace diez, pero seguí hasta ahora en la sanidad privada."
Esta Noticia fue editada el: 22-06-2020

Entrevista a José Luis Carcedo (p. 1960) recientemente jubilado max-width=

(El Comercio)

«En la sanidad privada el médico está al servicio del paciente»

«No había necesidad de hacer el nuevo HUCA porque solo en calefacción se gasta el 60% del presupuesto en sanidad»José Luis Carcedo Ginecólogo

ROSALÍA AGUDÍN - «Me obligaron a jubilarme. Hubo presión familiar y al ver tantos contagios por el coronavirus hice un examen de conciencia y decidí que era el momento». El ginecólogo José Luis Carcedo (Sama de Langreo, 1942) se ha retirado. Dejó su consulta el 31 de mayo y por el momento no le ha dado tiempo a echarla de menos porque sigue manteniendo las mismas rutinas. Por las tardes en vez de ir al Centro Médico, va de paseo. Así «cuido el peso» y también disfruta de su casa de verano de Luanco sin estar pendiente del móvil. En julio la llenará con toda su familia. Será, sin duda, un verano diferente.

-Lo primero, enhorabuena.

-Llevo 55 años de ejercicio. Me podría haber retirado hace diez, pero seguí hasta ahora en la sanidad privada. Tengo 78 y ya es mucho bregar.

-Se mantiene muy bien.

-Hay que cuidarse, aunque tengo goteras. A pesar de mi edad nunca he notado cansancio, aunque últimamente dejé el quirófano y los partos. Durante los últimos tres o cuatros años solo me dediqué a la consulta y a aconsejar a la gente más joven.

-¿Cuántos niños ha ayudado a traer al mundo?

-Varios miles. No quiero poner una cifra por si acaso.

-Entre ellos, tres especiales: sus hijos.

-También a mis nietos. Lo hice cuando ya tenía mucha experiencia y veteranía y es una situación igual a los demás. Se llega a olvidar que son familiares cuando estás en medio del proceso.

-Uno de los hitos de los que presume es que vivió la inauguración del edifico de Maternidad del viejo HUCA.

-Fue una cosa impresionante y la especialidad la hice prácticamente allí. También vi el arranque del hospital Valle del Nalón donde fui jefe de sección.

-¿Estuvo muchos años?

-Un año y medio o así. Después conseguí por oposición la plaza de jefe clínico en el ambulatorio de La Lila. Hice este cambio porque necesitaba tiempo y allí solo me exigían una consulta de dos horas y media.

-¿Y el resto de la jornada?

-Me había embarcado, junto a otros socios y accionistas, en la construcción de un hospital privado y moderno en Oviedo: el Centro Médico.

-Es su fundador.

-Lo hicimos entre el doctor Carlos Lueje, el señor Ríchard Grandío y yo y estuvimos días pendientes de su edificación. Después lo dotamos de medios técnicos.

-Estas labores no son nada sencillas.

-No, pero tenía la experiencia del Valle del Nalón y Maternidad. Gracias a Dios salió todo muy bien y dimos a los asturianos un hospital privado que es uno de los mejores del norte de España.

-No hace un mes que lo dejó.

-Cuando abrió, me encargaron organizar el servicio de Obstetricia y Ginecología. Tuve varios compañeros que trabajamos al alimón y el doctor Cimadevilla, que falleció joven, fue uno de los que más me ayudó.

-Durante su carrera le ha tocado renovarse. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

-Cuando comencé la especialidad, no teníamos medios técnicos para los diagnósticos. Los hacíamos como antes de la guerra civil porque no había ni ecografías, TAC, resonancia o laparoscopia. Ahora, incluso, tenemos al robot Da Vinci.

-Ha estado en la sanidad pública y en la privada. ¿Cuáles son las ventajas de cada una?

-La primera cuenta con muchos medios y personal, pero tiene un problema: es funcionarial. Ahí la privada le saca mucha ventaja porque el médico está al servicio del paciente.

-¿Llega a ser mejor una que otra?

-No. Los hospitales privados son modernos y están menos congestionados. Puedes llegar a Urgencias y encontrarte a ocho o diez pacientes delante y no cuatrocientos como pasa en el HUCA.

-Tampoco hay grandes listas de espera quirúrgicas.

-Esta es otra ventaja.

-Algunos sectores de la población critican a la medicina privada. ¿Lo entiende?

-Lo hacen por falta de información y algunos partidos políticos lo usan como bandera cuando no es verdad. Durante la pandemia, las instituciones han tenido que pedir apoyo a la sanidad privada. En el Centro Médico hubo una planta dedicada a estos pacientes.

-Califique la gestión que están haciendo las instituciones durante la pandemia.

-Es una cosa política y está distorsionado. Lo que es verdad es que hay 70.000 sanitarios contagiados porque no tenían los equipos de protección individual. Se puede decir que no estuvieron ágiles.

-Entonces se llegó tarde.

-Sí porque no se dijo la verdad La manifestación de Madrid del 8M no se tendría que llevar a cabo porque se infectaron todos los de la cabecera. Incluso la madre del presidente.

-¿Habrá un nuevo brote?

-Es muy difícil saberlo porque el virus todavía no está bien estudiado. En Pekín lo hay, pero no se sabe si es el mismo o ha mutado. Eso sí , tenemos mucha experiencia con el tratamiento y la dexametasona, corticoide que usamos mucho los ginecólogos, funciona.

-¿En qué momento la utilizan?

-Para dárselo a la madre cuando el feto es prematuro y para madurarle los pulmones.

-¿Va factible que La Vega se convierta en un polo tecnológico de ámbito sanitario?

-¿Por qué ahí y no en otro sitio? Lo que hay que hacer con estos terrenos es darle un servicio y resolver los problemas de comunicación que hay entre los barrios de La Tenderina y Los Prados. También se deben mirar los edificios que puedan conservarse y tengan una función.

-Alguno está protegido.

-En Asturias tenemos todo tipo de ruinas industriales. Hay cosas que se deben dejar, pero una nave sin valor histórico ni artístico ni vale nada. Está igual la fábrica de gas.

-¿Son dos espacios desaprovechados?

-En esta época de crisis y poco dinero hay que pensar que restaurarlos va a costar mucho. No se puede conservar todo lo que cierra.

-Supongo que le dará mucha pena ver los terrenos del antiguo hospital, en El Cristo, abandonados.

-No había necesidad del nuevo HUCA porque solo en calefacción se gasta más del 60% del presupuesto de sanidad. Es una vergüenza como están y se tendrían que haber hecho como Valdecilla: recrecer los edificios.

-¿Cree que se les dará un futuro?

-(Resopla) En Inglaterra se mantienen los hospitales desde 1780, pero aquí no.

-¿Qué le parece el primer año de gestión de Canteli?

-Son gente más seria, no han hecho experimentos como los anteriores.

Foto Angel