Noticias / Compañía de Jesús: Medalla de Oro de la ciudad de Gijón
Esta Noticia fue editada el: 28-04-2017

Compañía de Jesús: Medalla de Oro de la ciudad de Gijón max-width=

El Ayuntamiento de Gijón, en el Pleno celebrado hoy, concedió la Medalla de Oro a la Compañía de Jesús en Gijón. Es un gran día no solamente para la Compañía sino también para todos aquellos relacionados de una forma u otra con la Compañía jesuítica. Nuestra Asociación estuvo representada por Susana Llaneza y Paula Fernández.

Desde la RIA nos han remitido este texto de agradecimiento, donde el P. Inocencio Martín SJ reflexiona sobre lo que ha representado a lo largo de más de 125 años la presencia de la Compañía de Jesús en Gijón y el papel desempeñado por sus obras educativas y sociales.

Agradecimiento a Gijón

He tenido la satisfacción de representar a la Compañía de Jesús y a sus obras educativas y sociales de Gijón, en el Plenario de Honores que esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento. Agradecimiento, como he repetido varias veces a los largo de las últimas fechas, y muy contentos con esta distinción que emana de la soberanía popular representada en el consistorio por medio de los diferentes grupos municipales.

Nuestra presencia desde hace más de 125 años en Gijón ha estado volcada en la educación y en la ayuda a los más desfavorecidos. Creo que hemos conseguido equilibrar esas presencias en centros tan grandes como la Universidad Laboral o La Inmaculada, con otros más pequeñitos como el Hogar de San José.

Mi pensamiento hoy, estaba en recordar a los que me precedieron en esta ciudad y me acordaba del Padre Máximo y su presencia por los barrios más pobres de aquel Gijón de posguerra en el que tantas necesidades había, en búsqueda de los más desfavorecidos, los niños. Hoy el Hogar de San José acoge con sus diferentes planes a niños y jóvenes de muchas nacionalidades a los que muchos no quieren ver. También recordé a los compañeros jesuitas que colaboraron con laicos en la formación de miles de alumnos en la Universidad Laboral de Gijón, en la que los testimonios oídos de muchos huérfanos pondrían los pelos de punta a más de uno y que agradecidos vuelven cuando pueden a la que fue su casa durante unos años. Este educando hombres y mujeres para los demás tuvo y tiene una referencia muy importante en el Colegio de la Inmaculada, una de nuestras señas de identidad y presencia en esta querida ciudad del Cantábrico.

La especialización del individuo mediante la formación técnico profesional en el Gedo, ha sido bandera para más de veinte mil jóvenes que ayer y hoy han venido ocupado puestos de mano de obra especializad en la mejores empresas de nuestra región o en desarrollo del trabajo autónomo. No quiero dejar sin recordar a los jesuitas al frente de nuestras parroquias y la acogida que dispensaron siempre a personas y colectivos marginados y represaliados, tanto en la dictadura como en la democracia. Nuestros templos fueron lugares de encuentro y de amparo ante su debilidad. El color de la piel o la ideología nunca fueron freno para nuestro trabajo. Hay una máxima ignaciana que es el acompañamiento, creo que en estos más de 125 años de presencia hemos acompañado en sus vidas a muchos jóvenes, pero también nosotros nos hemos sentido acompañados por la ciudad en la que residimos y de la que formamos parte. Gracias de corazón a Gijón y a sus representantes por la Medalla de Oro de nuestra ciudad. Hoy, nuestro trabajo diario se siente renovado en el compromiso con Gijón y sus ciudadanos.

P. Inocencio Martín Vicente SJ Superior en Asturias de la Compañía de Jesús.