Noticias / Samuel Ordieres (p.2004) es socio fundador de Blunder, finalista en el South Summit 2016
Esta Noticia fue editada el: 13-08-2016

Samuel Ordieres (p.2004) es socio fundador de Blunder, finalista en el South Summit 2016 max-width=

(La Voz de Asturias)

Tres «startups» asturianas, entre las 100 finalistas para participar en un congreso internacional de emprendedoresLas gijonesas

Cuicui Studios y Xerolutions y la ovetense Blunder estarán presentes en la cita

REDACCIÓN - South Summit acaba de anunciar las 100 startups finalistas que participarán en la cita internacional del ecosistema emprendedor, entre las que el Principado contará con la representación de tres iniciativas autóctonas en el encuentro que se celebrará en el madrileño espacio LA N@VE que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre. Los proyectos de la región, enfocados en diferentes campos, serán los de las empresas Cuicui Studios, Xerolutions y Blunder.

Cuicui Studios es una startup originaria de Gijón que está enfocada en los juegos interactivos para el aprendizaje de niños y adultos. Se basan en el método TOI (Tree Of Inteligences) y buscan trabajar las ocho inteligencias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Oviedo y el reconocimiento del Injuve. Ya cuentan con una app disponible para iOS, Boogies Academy, y el proyecto de lanzar otras dos más. La también gijonesa Xerolutions es una empresa dedicada al desarrollo de materiales avanzados para usos energéticos tras investigaciones de más de diez años por parte de la Dr. Ana Arenillas y el Dr. Ángel Menéndez. Se encuentra actualmente en fase seed. Por último, Blunder, procedente de Oviedo y en fase early stage, ofrece un sistema de aprendizaje por error que permite la transferencia del conocimiento en las empresas de forma sencilla y divertida. La iniciativa se desarrolla a través de juegos, preguntas y respuestas de los empleados, etc. que permiten evaluar el nivel de conocimientos o carencia de ellos que existe en el seno de una compañía.

Para la elección de las 100 finalistas, se han tenido en cuenta la innovación, la viabilidad y la escalabilidad de la tecnología, como criterios principales, tras un intenso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de Spain Startup e inversores y corporaciones en búsqueda de innovación. De España proceden un 63% de los proyectos, los cuales proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (31), aunque también hay una importante representación catalana con 12 proyectos. El resto provienen de Andalucía (7), de la Comunidad Valenciana (6), de Galicia (2) y de Baleares (2). Las iniciativas seleccionadas han sido elegidas entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada de todas las ediciones. Las finalistas tienen un total de 17 nacionalidades distintas. Así, proceden tanto de Europa, de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria, entre otros; como de países latinoamericanos como México, Ecuador o Chile, de otras potencias emprendedoras como Estados Unidos e Israel.

Las 100 seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante South Summit 2016, un encuentro que organizan Spain Startup e IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs; un espacio donde dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones nacionales e internacionales y generar visibilidad y nuevas posibilidades de negocio.

Preguntar para competir mejor

La ovetense Blunder crea una aplicación para que los empleados resuelvan dudas de forma rápida y mejoren en su trabajo

Oviedo, José Luis SALINAS "¿Cuántos caballos tiene el último modelo de coche que tenemos que vender?". La pregunta asoma en la pantalla del móvil de un comercial de un concesionario asturiano. No es una duda cualquiera, la ha tenido otro compañero y la ha subido a este sistema en forma de aplicación para móviles que ha creado la compañía ovetense Blunder para que alguien se la resuelva. Una vez despejada, la incógnita se convierte en una prueba que llega a los celulares del resto de compañeros para evaluar sus conocimientos. Debajo de la interrogación hay tres posibles respuestas y sólo una es correcta, como si de un concurso televisivo se tratara. Acertar da puntos y permite fomentar la competencia entre trabajadores para conocer cuál sabe más, y, en algunas empresas, ser el más listo puede incluso tener premio.

La idea de Blunder era crear una aplicación para móviles orientada a fomentar la cooperación, ayudar a resolver dudas de forma ágil y rápida y, en definitiva, a mejorar la competitividad. La bombilla se les encendió después de que se hicieran pasar por clientes en un concesionario de coches y en una tienda de informática de la región. Frieron a los comerciales a preguntas sobre los productos que vendían. La mayoría de sus dudas no obtenían respuesta.

"Queríamos cambiar el paradigma, porque las empresas tradicionales tienen una estructura piramidal, en la que los de arriba les dicen a los de abajo lo que tienen que saber, y nosotros pensamos que debería ser al revés, que fueran los de abajo los que les dijeran a los de arriba qué es lo que no saben y qué quieren saber para hacer mejor su trabajo", señala Daniel Suárez, gerente de la compañía. Hicieron una prueba piloto en una empresa de material deportivo y los resultados les dejaron atónitos. Entre los 22 trabajadores de la tienda generaron 900 preguntas en sólo una semana. Y el 80% estaban relacionadas con los productos que estaban vendiendo. "En contra de lo que pensábamos no había tantas cuestiones sobre las vacaciones o el sueldo, que también las había, pero eran minoría", apunta Suárez.

Fue entonces cuando vieron el filón y creyeron que su aplicación podría tener éxito. Las filiales españolas de varias multinacionales -Nespresso, Axe y Dove- ya utilizan su programa, además de Correos, que acaba de incorporarse a su nómina de clientes.

La aplicación permite un doble uso. Por un lado, los trabajadores escriben sus dudas en el sistema y éstas llegan a otros empleados que puedan darles respuesta. "Por ejemplo, si yo no tengo ni idea de programación pero me asalta una duda sobre el tema, ésta le llegaría sólo a los informáticos", explica Suárez. Una vez despejada, se envía a toda la organización por si alguien tuviera la misma inquietud.

Además, la aplicación permite competir. Las preguntas creadas pasan a una especie de juego en el que los trabajadores tienen varias opciones para responderlas. A la vez que superan niveles van ganando puntos y aprendiendo, que, en definitiva, es el objetivo final. La aplicación engancha. "Según nuestros informes, el 60% de los empleados la usa fuera de su horario laboral", sostiene Samuel Ordines, uno de los fundadores de Blunder.

"Somos una herramienta digital, pero para hacer todo lo contrario de lo que hacen este tipo de aplicaciones; nuestro objetivo es poner en valor lo que saben las personas y la transferencia de conocimiento", apunta Suárez. Vistos los buenos resultados comerciales, la intención de los responsables de Blunder es, dentro de unos meses, intentar vender su producto en Estados Unidos. Acaban de conseguir un contrato en la República Dominicana. Tienen poca competencia a la vista, pero han identificado a otras tecnológicas que les podrían copiar. "No nos queda otra que ser más rápidos que ellos", señala Ordines.

(Emprendedores )

La solución de Blunder para la gestión del desconocimiento

Averigua lo que tus empleados no saben

Tus empleados saben entre un 30 y 40% menos de lo que crees sobre tu empresa y los productos o servicios que comercializan. La falta de profesionalidad es un importante hándicap para ganarse al mercado.

Ana Delgado - Si un emprendedor hiciese una consulta entre sus empleados para averiguar los conocimientos que tienen sobre la empresa y los productos que distribuyen, le sorprendería saber que ese conocimiento está entre un 30 y un 40% por debajo de lo que pensaba. Saber lo que tus empleados desconocen es importante porque obstaculiza la buena marcha de la corporación y resta profesionalidad de cara a los clientes. Para gestionar el desconocimiento y las carencias de los empleados, surge la solución de Blunder, una startup asturiana que apuesta por la comunicación interna y la formación laboral continuada como herramienta de fortalecimiento.

50% mejor que el e-learning

La solución consiste en un software, que incluye una aplicación gamificada, y se nutre a base de preguntas y respuestas que ponen de relieve las deficiencias formativas dentro de la corporación. De comunicación bidireccional, las preguntas pueden lanzarlas tanto los empleados como por los responsables de los departamentos. Para generar conocimiento, aplican dos modelos de validación, uno de formato horizontal, donde pueden intervenir todos los trabajadores para resolver dudas de los compañeros. El otro método es vertical,conforme al cual las preguntas llegan al departamento de formación, a cuyo frente se halla el geco-gestor de conocimiento-, una nueva figura creada por esta startup.

El software incluye, además, un algoritmo propio basado en estudios científicos que genera lo que denominan la curva del olvido, es decir, que no abandona al empleado hasta no asegurarse de que el nuevo conocimiento ha sido guardado en la memoria a largo plazo a base de repetir las preguntas en determinadas secuencias. La tasa de los trabajadores que finalizan el juego está en un 80%, frente a un 30% de participación con los métodos más tradicionales de formación, como el e-learning.

Nace un nuevo perfil profesional

Asegura Samu Ordieres, integrante y cofundador de Blunder, que está convencido de que la figura del Geco es un nuevo perfil profesional que terminarán integrando la mayoría de las empresas en su organigrama. A éste se le atribuyen habilidades en la gestión de personas y equipos, en la captación de talento, un fuerte componente pedagógico y capacidad de análisis de datos. Ellos cuentan ya con un geco en plantilla, que ha demostrado su valor en la cohesión de un equipo multidisciplinar donde muchos trabajan de forma independiente. Asimismo, la herramienta parece especialmente provechosa para las grandes compañías, que cuentan con varias delegaciones o centros de distribución geográficamente dispersos y para las que crecen con la fórmula de franquicias, cuyo valor primordial es la estandarización del conocimiento, el know-how.

Tan convencidos están de que el Geco será una profesión del futuro, que se hallan en conversaciones con la Universidad para crear el máster.

Interés recíproco

Blunder, elegida entre las finalistas para la próxima competición del South Summit, se basa en un modelo SaaS (Software como servicio) para monetizar sus desarrollos, tanto propios como ad-hoc. El propio lo comercializan a través de licencias anuales o mensuales, en el caso de que la compañía quiera usarlo de forma puntual para, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto. El coste de la licencia se establece en función del número de usuarios y las descargas.

Dicen carecer todavía de datos que ilustren el aumento de ventas con su sistema de formación, pero sí disponen de datos de los usuarios que acumulan, desde su lanzamiento, 10.000 conocimientos adquiridos tras la emisión de 150.000 preguntas y respuestas, 1.000 de ellas correspondientes a los empleados en una sola empresa.

Por el momento, cuentan sólo con 12 clientes, aunque están en negociaciones con otros 40. “Nos sorprende la buena aceptación que está teniendo. De las más de 100 empresas que hemos visitado, sólo 2 han dicho que no les interesa, el resto o se han adherido o lo han pospuesto para el próximo ejercicio por tener cerrados del presupuestos”.

Y ¿qué es lo que más sorprende en las empresas que introducen el sistema de Blunder? “Pues todo lo que pensaban que sabían y no saben y la proactividad y el interés de los empleados por aumentar sus conocimientos y convertirse en buenos profesionales”, afirma Ordieres.

Foto Angel