Noticias / La Clausura del 125 Aniversario del Colegio en la prensa
Esta Noticia fue editada el: 19-06-2016

La Clausura del 125 Aniversario del Colegio en la prensa max-width=

(El Comercio)

«La pasión por educar sigue tras 125 años de historia»

El COMERCIO recibe una de las insignias de plata por la difusión de las actividades del aniversario del Colegio de la Inmaculada

M. MORO GIJÓN - El director del Colegio de la Inmaculada, el jesuita Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos, aseguró ayer que «el fuego, la pasión por educar sigue presente tras 125 de historia educativa en Gijón». Flórez fue una de las personas que intervino en el acto académico de clausura del aniversario del centro escolar fundado en 1890 y dirigido por la Compañía de Jesús. Un acto que sirvió para poner el broche a ocho meses de intensa actividad cultural, educativa, social y deportiva.

El director del colegio destacó que el centro ha sabido mantener a lo largo de este tiempo los preceptos ignacianos «para educar en el cuerpo y en el alma, formando personas para Dios y los demás». Además, expresó el compromiso de la actual comunidad docente de «asumir los nuevos retos educativos -pasar del libro a la tablet- y no quedarse mirando al pasado, para no acabar convertidos en estatuas de sal».

También tomaron la palabra Inocencio Martín, "Chencho", coordinador de los trabajos de la Compañía de Jesús en Asturias; Luis Antuña, vicepresidente de la APA; la abanderada de primero de Bachillerato, Julia Álvarez Noval; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Antonio Pellico, y el jesuita Joaquín Barrero, quien fuera rector durante el centenario del colegio y actualmente asistente en Roma del Padre General, Adolfo de Nicolás.

Barrero aseguró que «el modelo cultural y económico de la sociedad actual está suficientemente evaluado». «Hay signos de cansancio y frustración en él y por eso hay que soñar otro modelo, vislumbrar el mundo con los ojos y el corazón muy abiertos y abrir las puertas a la multiculturalidad», defendió. El exrector y profesor de la Inmaculada fue el encargado del leer el mensaje de felicitación de Padre General de los Jesuitas por el 125 aniversario.

Durante el acto se hicieron entrega de las insignias de plata del colegio a tres medios de comunicación en reconocimiento por su colaboración en la difusión de las actividades realizadas durante este curso tan especial para la Inmaculada. Julio Maese Guisasola, director general de El COMERCIO y exalumno, recogió la distinción de manos del director Alfredo Flórez. También se llevaron su premio La Nueva España, Onda Cero Gijón y el Coro de Padres dirigido por el jesuita y exprofesor de música del colegio Pedro Menéndez Cifuentes.

El colofón definitivo a tantos meses de celebración lo pusieron la proyección de un diaporama elaborado por los antiguos alumnos sobre los 125 años de historia colegial, el descubrimiento de una placa en homenaje a la APA en el pabellón cubierto y una eucaristía en la iglesia colegial presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

 

(La Nueva España)

La Inmaculada tiene los siglos contados

El colegio de los Jesuitas cierra los actos de su 125.º aniversario con la imposición de insignias de plata y la voluntad de asumir los nuevos retos educativos

Luján PALACIOS - Corría el año de 1889 cuando el Colegio de la Inmaculada comenzó a edificarse sobre la primera piedra colocada en la finca El Real, propiedad de los Cienfuegos-Jovellanos. Apenas dos años más tarde, el centro iniciaría su actividad y desde entonces hasta ahora han pasado 125 años que han contemplado numerosos avatares históricos y personales.

El centro cerró ayer los actos oficiales de celebración de tan redondo aniversario con un encuentro solemne en el que los discursos y los vídeos hicieron un guiño a la nostalgia y una llamada al futuro. Porque, empezando por lo más lejano, el centro presume de haber sobrevivido a una destrucción, la propiciada por la disolución de la Compañía de Jesús durante la II República y el posterior asedio con la Guerra Civil. Tras una rápida reconstrucción, el colegio vivió de nuevo tiempos de esplendor que aspiran a prolongarse en el futuro, como ayer señaló Inocencio Martín, coordinador de las tareas de la orden en la denominada Plataforma Apostólica Local de Asturias antes de entregar las insignias de plata a tres medios de comunicación locales "para reconocer el apoyo que siempre nos han prestado". Onda Cero, El Comercio y LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, representada por su director, Francisco García, cuentan desde ayer con una distinción a la que también ese ha sumado el coro de padres del centro, dirigido por Pedro Menéndez.

Inocencio Martín llamó a "mejorar, cambiar de método educativo y seguir mejorando" tras un curso en el que, además de celebrar el 125 aniversario, se han introducido las tablets para sustituir los libros en papel, se ha producido un cambio en la dirección, que ahora recae en Alfredo Flórez y se ha preparado una renovación en el equipo directivo que se hará efectiva en el próximo curso. Este ha estado dedicado a celebrar por todo lo alto el cumpleaños de un colegio en el que desde siempre ha estado presente "la pasión por educar el cuerpo y el alma con proyectos para cambiar el mundo", como destacó el director, consciente de la necesidad de "asumir los nuevos retos educativos" ante el riesgo de "convertirnos en museos por el peso de la tradición".

En la misma línea apuntó Joaquín Barrero, quien fuera rector del centro hace 25 años, justo cuando se celebraba el centenario del colegio. "Detectamos ciertos signos de cansancio y frustración en el modelo presente, hay que soñar con otro modelo y esa tarea corresponderá a los artífices de la educación", apuntó recién llegado de Roma antes de dar lectura a una carta remitida por el padre Adolfo Nicolás, superior general de los Jesuitas, para agradecer al Colegio de la Inmaculada su labor durante todo este tiempo.

En el acto intervinieron también la alumna abanderada del próximo curso, Julia Álvarez, y Luis Antuña, en representación de la Asociación de Padres, para resaltar cómo el futuro del colegio se compone de "optimismo, esperanza y alegría". Para dejar constancia de todo ello, la propia Asociación de Padres ha colocado una placa en el centro a modo de agradecimiento por los desvelos del colegio para con sus alumnos, que ayer se inauguró de forma oficial.

El broche de oro lo puso la eucaristía final oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Un cierre de altura para un aniversario histórico.

 

Aquí puedes ver el Diaporama de los 125 años del Colegio.

Foto Angel