Noticias / Álvaro Muñiz(p.1970) pregonero de la Semana Santa gijonesa
Esta Noticia fue editada el: 21-03-2016

Álvaro Muñiz(p.1970) pregonero de la Semana Santa gijonesa max-width=

(El Comercio

Pasiones religiosas y rojiblancas

«La Semana Santa no es solo de los cristianos, es de todos los gijoneses», pregonó Álvaro Muñiz

El director de la Feria de Muestras y presidente del Ateneo abogó por «mantener la tradición y acercar la vida de Jesús a toda la gente»

OLAYA SUÁREZ GIJÓN - «¡Aúpa Sporting!». Como pregonero de la semana de la pasión, Álvaro Muñiz quiso empezar con una de ellas, la del fútbol, y no dudó en dar ánimos a los rojiblancos desde el púlpito de la iglesia de San Pedro en el momento en el que cortó de manera metafórica la cinta con la que se inauguraba el programa de actos de la Semana Santa gijonesa.

Y de una pasión a otra. La que tocaba. El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y presidente del Ateneo Jovellanos -«no soy ni religioso ni teólogo, pero sí creyente y practicante», se definió- abogó por mantener y hacer perdurar la tradición de la Semana Santa en la ciudad «para acercar la vida de Jesucristo a la gente» y para «sacar a la calle el sentimiento cristiano».

«La Semana Santa no es solo de los cristianos, también de los gijoneses y los visitantes, ya que supone un valor añadido de actividades y propuestas para estos días festivos», señaló Muñiz, que aprovechó su intervención para agradecer «la entrega y el arduo trabajo de las hermandades y de los cofrades, porque sin ellos sería imposible organizarlo todo». Entró al templo acompañado por los hermanos mayores de las tres cofradías -la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia y la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz- y fue introducido a los asistentes por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, Ignacio Alvargonzález, quien explicó que el Ateneo Jovellanos «ha aportado a lo largo de su historia tres presidentes como pregoneros, lo que supone todo un honor». A Álvaro Muñiz lo precedieron primero en 1954 Torcuato Fernández-Miranda y en 2005 Lorenzo Sarmiento.

Las tres hermandades escoltaron al pregonero en el acto celebrado en la iglesia de San Pedro. La tradicional procesión de la Borriquilla sale hoy a las 12.15 de la capilla de los Remedios.

El pregón y la posterior actuación de los integrantes del coro Sinenomine en la iglesia parroquial de San Pedro marcaron el inicio de la semana de procesiones y actos religiosos que continuará hoy con uno de los días más esperados, el Domingo de Ramos. A las 11.30 horas, en la plaza de Jovellanos, habrá un concierto de la Banda de Música de Gijón. A las 12.15 se bendecirán los ramos en el pórtico de la capilla de los Remedios y a continuación tendrá lugar la procesión de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, popularmente conocida como la Borriquilla y que cuenta con una arraigada tradición en la ciudad. El paso saldrá de la plaza de Jovellanos y discurrirá por la plaza Mayor, la plaza del Marqués, las calles Trinidad, Melquiades Álvarez, paseo del Muro y Campo Valdés, hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde a las 13 horas se celebrará la misa con la lectura de la pasión.

Celebraciones en Somió

Y como “si no se estrena en Ramos, no tiene ni pies de manos”, se espera que sean muchos los fieles que participen en los actos religiosos que se celebran en el resto de parroquias gijonesas, como en Somió, donde la procesión de la Borriquilla saldrá a las 11.30 desde el convento de las Madres Agustinas y llegará hasta la iglesia de San Julián. En todas las parroquias habrá hoy misa y bendición de los ramos.

Durante los últimos días las floristerías han vendido cientos de ramos de laurel y palmas para que durante el día de hoy los fieles puedan cumplir con la bendición de los ramos con los que, como dicen los evangelios, los peregrinos y el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús durante la pascua judía.

El martes, a las 21 horas, comenzará la procesión del silencio, con los pasos de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro. El miércoles le toca el turno a la ceremonia y el sermón del Encuentro. Será a las 21 horas en la plaza del Marqués, donde se encontrarán el paso de la Verónica y de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El Jueves Santo la procesión del Vía Crucis saldrá a las 20 horas de la iglesia de San Pedro. El Viernes Santo será el turno de la procesión del Santo Entierro de Cristo y de Nuestra Señora de los Dolores. El sábado, a las 9 de la mañana, saldrá la procesión de la Soledad y el domingo, la Resurrección. La Semana Santa concluye el lunes con el concierto de Pascua.

(La Nueva España)

El primer redoble de tambores

El pregón literario de Álvaro Muñiz en San Pedro levanta el telón de una Pascua madrugadora en el año jubilar de la Misericordia

Cuca ALONSO - No hay redobles más tristes que los de los tambores de los nazarenos anunciando el inicio de la Semana Santa. Anoche, con el viento soplando por los quicios de la iglesia de San Pedro, el desaliento era aún mayor. No hay posibilidad de que cambie el guión, Jesús tiene que morir un año más. Se nos encoge el alma, pero aquí estamos. Y un año más las solemnidades dieron inicio con la lectura del Pregón Literario.

José Ramón Fernández Costales, con su voz solemne, dio la bienvenida a la asistencia. Paz y bien, dijo, antes de exclamar: ¡Hagan su entrada los hermanos mayores acompañando al pregonero, don Álvaro Muñiz Suárez! ¡Redoblen los tambores!

En sus palabras, Ignacio Alvargonzález, hermano mayor de las tres cofradías penitenciales, comentó que este año la Luna llena nos ha dado una Pascua madrugadora. Hizo mención al papa Francisco al recodarnos que estamos en el año jubilar de la Misericordia, definido por Su Santidad como fuente de alegría, de serenidad y paz. Y para entender este mensaje, añadió Ignacio Alvargonzález, basta mirar la expresión del rostro de nuestro Cristo de la Misericordia. Tras agradecer la colaboración de la iglesia de San Pedro y su párroco, Javier Gómez Cuesta, la de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, las empresas patrocinadoras, y sobre todo la de los fieles, "quienes dan sentido a nuestro esfuerzo", Ignacio Alvargonzález se refirió al pregonero.

Álvaro Muñiz Suárez, es gijonés. Hizo sus estudios en el Colegio de la Inmaculada, donde es "Alumno distinguido". En 1975 entró a trabajar en la Cámara de Comercio y después de pasar por diversas responsabilidades, en el año 2000 fue nombrado director general de la misma. El 2013 asume la presidencia del Ateneo Jovellanos, dándose la circunstancia de que Álvaro Muñiz es el tercer presidente ateneista que a su vez es pregonero de la Semana Santa. Le precedieron Torcuato Fernández Miranda, y Lorenzo Sarmiento.

Álvaro Muñiz, en el uso de la palabra dijo que apelaba a la tolerancia del respetable para permitirse una licencia: "¡Aupa Sporting! Como en el Antiguo Testamento, David ha vencido a Goliat". Añadió que había sentido vértigo ante la propuesta de ser pregonero. "La Semana Santa nos da la oportunidad de reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, sobre la gran tensión que hubo de sufrir, hasta el punto que clama al Padre, diciendo: Aparta de mí este cáliz." Fue el suyo un discurso muy sentido, lleno de gratitud a los organizadores de la Semana Santa por ayudarnos a acercar nuestra sensibilidad a la figura de Cristo. Comentó, que muchas veces se da la Semana Santa una interpretación cultural, pero no, es sobre todo un vehículo de fe.

Hizo mención el pregonero a la trayectoria de la Semana Santa gijonesa, que desde el siglo XVII hasta hoy ha pasado por múltiples avatares, pero felizmente en las últimas décadas su camino es ascendente, consiguiendo una alta consideración.

Al finalizar su pregón, Alvaro Muñiz recibió las medallas de las tres cofradías, Santo Sepulcro, Vera Cruz, y Santa Misericordia, así como el diploma de Cofrade de Honor. El Coro Sinenonime, que dirige Carlos Esperón, selló la ceremonia ofreciendo un breve concierto.

Foto Angel