Noticias / Deletréame Poesía se inaugura con una selección de videopoemas realizada por Eduardo Yagüe (p.1988)
Esta Noticia fue editada el: 12-03-2015

Deletréame Poesía se inaugura con una selección de videopoemas realizada por Eduardo Yagüe (p.1988) max-width=

(ASTURIAS24)

"Deletréame Poesía": nace un festival poético en Gijón

El encuentro, impulsado por Musa Cafeína, la consejería de Cultura y Gijón Creativo, contará entre el 19 y el 21 de marzo con la participación de Chantal Maillard, Clara Janés o Alejandro Céspedes, con apartados dedicados a la videopoesía, talleres literarios y mesas en torno al género en poesía o a la poesía en asturiano

La celebración del Día Mundial de la Poesía, el próximo 21 de marzo, servirá como eje para el estreno de un nuevo encuentro poético: el I Festival de Poesía de Gijón "Deletréame Poesía", que organiza el colectivo artístico-cultural Musa Cafeína junto a la consejería de Cultura del Principado, con el patrocinio de Gijón Distrito Creativo y la colaboración de catorce entidades culturales, librerías y establecimientos hosteleros de Gijón. En el programa destaca la presencia de poetas como Chantal Maillard, Clara Janés o Alejandro Céspedes junto a un importante peso de otras disciplinas como el vídeo y la música, y la celebración de talleres poéticos o sesiones abiertas a la participación del público.

El programa se iniciará el día 19 de marzo a las 19,30 en el Museo Juan Barjola con la apertura del festival y una sesión de videopoemas de Eduardo Yagüe, seguida de la presentación del libro Los otros aullidos. Antología inédita de poesía beat, de Daniel Arana, a las 20 horas en el mismo escenario.

El sábado, 10, se iniciará en la Casa Natal de Jovellanos a las 12 del mediodía con el encuentro-recital de poetas que, bajo el título "Poesía Silencio", propone "hablar de poesía con un enfoque de género". En él participarán Rosario Hernández Catalán, Nazaret López, Ana Lamela Rey, Nieves Viesca y Nacho González, moderados por Laura Cuervo. Tras un "menú poético" en el Café Central, a las 14,30, con un precio de 19 euros, los poetas Julio Rodríguez y Julio Obeso impartirán un taller de poesía de 18 a 20 horas en la librería El Bosque de la Maga Colibrí. A las 19 horas, se celebrará, de nuevo en el Barjola, otra sesión de videopoesía con Cecilia Quílez y La memoria salina. Hora y media después, Chantal Maillard ofrecerá una lectura poética. La jornada se rematará a las 22 horas en El Hervidero con una sesión de "Poetry Slam-Micro Abierto".

El Día Mundial de la Poesía se abrirá en la Casa Natal de Jovellanos con la sesión "Poesía Llingua", en la que intervendrán poetas que escriben en asturiano: Vanesa Gutiérrez, Marta Mori, Pablo Texón y Alejandro Fernández Osorio. Tras otro "menú poético" y un nuevo taller de poesía, esta vez a cargo de las asturianas Vanessa Gutiérrez y Alba González Sanz, el también asturiano Alejandro Céspedes participará, a las 19 horas en el Barjola, en la tercera sesión de "Poesía iluminada" con una video-lectura de La libertad del titiritero. Clara Janés cerrará el ciclo de videopoesía con De la física y el amor, en el mismo escenario, a las 20,30.

"Deletréame Poesía" se despedirá con la sesión "Música y Palabra", que cerrará el festival en El Trisquel, con un concierto de El Cocodrilo Emplumado, Javier Costa Rico, Ana Lamela, Daniel Arana, Ffidrigo, Eduardo Lamela, Liam Eylé Perdomo y La Niña Caníbal.

(AGENDA CULTURAL ASTURIAS)

Deletréame Poesía

Gijón/Xixón, del 19 al 21 de marzo

Varios espacios en Gijón

Primera edición del Festival de Poesía de Gijón

Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, Gijón acoge la primera edición del Festival de Poesía "Deletréame Poesía", organizado por el colectivo Musa Cafeína en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias. Este festival, patrocinado por Distrito Gijón Creativo, tiene el siguiente programa de actos:

Jueves 19 de marzo

19.00 h. Poesía iluminada (palabra + imagen). Proyección de videopoemas. Capilla del Museo Barjola

20.00 h. Presentación del estudio-antología "Los otros aullidos". Antología inédita de la Poesía Beat de Daniel Arana. Capilla del Museo Barjola

Viernes 20 de marzo

12.00 h. Poesía silencio. Encuentro recital de poetas para hablar de poesía con un enfoque de género. Modera: Laura Cuervo. Casa Natal Jovellanos

14.30 h. Menú poético. Comida y charla poética en Café Central (Precio: 19€)

18-20 h. Taller de poesía impartido por Julio Rodríguez y Julio Obeso en la Librería El Bosque de la Maga Colibrí (Precio: 13€; bono 2 talleres: 20€)

19.00 h. Poesía iluminada (palabra + imagen). Lectura poética. Cecilia Quílez "La memoria salina". Capilla del Museo Barjola

20.30 h. Lectura poética con Chantal Maillard. Capilla del Museo Barjola

22.00 h. Poetry Slam y micro abierto. El hervidero

Sábado 21 de marzo. Día Mundial de la Poesía

12.00 h. Poesía Llingua. Encuentro recital de poetas que escriben en asturiano. Modera: Ana Lamela. Casa Natal Jovellanos

14.30 h. Menú poético. Comida y charla poética en Café Central (Precio: 19€)

18-20 h. Taller de poesía impartido por Alba González y Vanessa Gutiérrez en la Librería El Bosque de la Maga Colibrí (Precio: 13€; bono 2 talleres: 20€)

19.00 h. Poesía iluminada (palabra + imagen). Lectura poética. Alejandro Céspedes "Lalibertad del títere". Capilla del Museo Barjola

20.30 h. Lectura poética con Clara Janés "De la física y el amor". Capilla del Museo Barjola

22.30 h. Música y palabra (concierto) y despedida del Festival en El Trisquel.

Facebook de Deletréame Poesía: I Festival de Poesía de Gijón