Noticias / Miguel Mingotes (p.1975) inauguró la Navidad gijonesa

Miguel Mingotes (p.1975) inauguró la Navidad gijonesa max-width=

(EL COMERCIO)

Mingotes sobrevuela la Navidad

El poeta y artista se sirvió de un arnés para convertirse en ángel y montar su particular belén con bengalas a los sones de "Noche de paz"

M. F. ANTUÑA

Miguel Mingotes llegó, vio y voló. Y también cantó. El artista y poeta gijonés dio el pistoletazo de salida a la Navidad convirtiéndose por unos minutos en un singular angelote anunciador de los días que están por llegar. Eran las ocho de la tarde cuando a las puertas de la librería Cornión buscaban hueco donde situarse niños y mayores. Cual infante feliz, Miguel Mingotes observaba al público y caminaba entre él repartiendo bengalas -entre los portadores de mecheros- y hojas con la letra del villancico "Noche de paz".

Una vez todo estuvo listo, incluidos los arneses y las cuerdas de seguridad, solo quedaba tirar para elevar al artista no más de un metro por encima del suelo. Estaba junto al escapararte de la librería galería de arte en cuyo interior reposaban un pequeñísimo belén. Jesús, María y el niño requerían de otra presencia, la de un ángel, y allí apareció Mingotes para completar la escena.

Una vez arriba, alzó su bengala e invitó al público a usar los mecheros para darle brillo a los pequeños artilugios pirotécnicos. Se hizo la luz y también la música. El improvisado coro de la calle de la Merced cantó el "Noche de paz". Se terminaba la performance y se daba la bienvenida a las fiestas navideñas. Ya están aquí. Hoy es la noche de paz y amor a la que le canta la canción.

Instalar este artístico nacimiento requirió de la colaboración de otros ángeles de la guarda, Juan Camporro, Alberto Touza, Begoña Mallada y Simón Blanco, que se empeñaron en que todo saliera bien en este animado y concurrido belén de altura que vigilaba atentamente a ras de suelo el galerista Amador Fernández y que concluyó con aplausos