Noticias / Resumen de prensa del Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana
Esta Noticia fue editada el: 20-10-2014

Resumen de prensa del Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana max-width=

(LA NUEVA ESPAÑA)

Antiguos Alumnos de Jesuitas mejorará su red para luchar "contra la injusticia social"

En las conclusiones del IX Congreso, que se celebró en la villa, se apuesta por potenciar el empleo de Facebook y Twitter

J. M. C.

"Mejorar la red de antiguos alumnos tanto a nivel local como a través de la Federación y potenciar el empleo de Facebook y Twitter como mecanismos inmediatos y masivos de intercambio de información", para que las distintas asociaciones de antiguos alumnos puedan luchar "contra la injusticia social, en la medida de sus posibilidades y medios, siendo siempre un ejemplo para el resto de miembros de la comunidad en la que vivimos", es la conclusión más destacada del IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas, que ayer, después de tres jornadas de ponencias y debates, se clausuró en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón.

Víctor Manuel Rodríguez Blanco, que es el secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón, organizadora del congreso, fue el encargado de hacer públicas las conclusiones, en las que destacó que "las nuevas tecnologías, las redes, van a jugar, ya juegan un papel fundamental en la Compañía de Jesús", ya que, señaló, "este tipo de trabajo en red está llegando a considerarse como una nueva forma apostólica de proceder que permite una mejor colaboración a nivel global y regional al servicio de la misión universal".

Respecto a las características que los antiguos alumnos de jesuitas deben tener en el siglo XXI, Víctor Manuel Rodríguez Blanco destacó que todo antiguo alumno "debe estar abierto a ver toda la pobreza que nos rodea y actuar en consecuencia, evitando caer en el inmovilismo o en planteamientos puramente teóricos".

Y para llevar a cabo lo que el secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada definió como "la misión transformadora de la sociedad", la respuesta está "en el trabajo en red". En este sentido, Rodríguez Blanco aseveró que "sólo así podremos convertirnos, por ejemplo, en la generación que erradique una enfermedad no transmisible pero curable: el habre del mundo". En el congreso participaron un centenar de delegados procedentes de Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Vigo, Valencia, Alicante, Sevilla, León, Málaga y Palma de Mallorca.

(EL COMERCIO)

«Ser alumno de la Inmaculada en Gijón imprime carácter»

Los antiguos alumnos de los jesuitas se reafirman en los valores educativos de la institución durante la clausura de su congreso

MARCO MENÉNDEZ

Los antiguos alumnos de los jesuitas defendieron la vigencia de los valores educativos de la institución (fe, disciplina, responsabilidad, autocontrol y esfuerzo) y su transmisión hasta nuestros días. Así quedó patente durante la última mesa redonda del congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas, que se celebró ayer en el colegio de la Inmaculada.

Ante un nutrido público, en el gimnasio del centro intervinieron ayer José Antonio Fidalgo, gastrónomo, cronista de Colunga y exprofesor de Física y Química; Ramón Alvargonzález, doctor en Geografía y director de la Fundación Alvargonzález; Javier Fernández Costales, catedrático de Derecho Civil y expresidente de Caja España, y Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela. El debate fue moderado por Guillermo Rionda y presentado por el presidente de la asociación de antiguos alumnos del colegio gijonés, Antonio Pellico.

Los participantes, todos ellos alumnos distinguidos del centro, reconocieron que esa distinción es «un orgullo y una responsabilidad». Es más, Fidalgo aseguró que «lo considero un estandarte, es como un periódico abierto que en su primera página dice que yo fui alumno de la Inmaculada y tengo una formación de la Inmaculada. Ser alumno de la Inmaculada en Gijón imprime carácter».

Y ese carácter destaca, según ellos, en la lucha por la excelencia sobre la base de una «educación jesuítica que siempre tuvo unos rasgos peculiares, como son la fe, la disciplina, la responsabilidad, el autocontrol y el esfuerzo. Esos valores se han transmitido hasta nuestros días», aseguró Ramón Alvargonzález.

Pero los invitados estaban convocados para hablar del legado a las generaciones futuras. En opinión de Javier Fernández Costales, «hay que transmitir una educación abierta y enriquecedora. Y se puede hacer desde la familia, el colegio y la propia vivencia profesional». Y Ángela Pumariega ahondó en la cuestión al asegurar que, «a pesar del paso de las generaciones, los valores que se transmiten siempre son los mismos, porque enriquecen a las personas y les hacen sacar lo mejor de sí mismas para ponerse al servicio de los demás».

Influencia

Los integrantes de la mesa redonda coincidieron también al asegurar que la influencia que los antiguos alumnos de los colegios de jesuitas pueden tener en la sociedad actual es «tratar de desarrollar en nuestra actividad cotidiana los principios del humanismo cristiano que hemos recibido en los colegios de esta orden y que se han mostrado útiles y progresistas en las personas individuales y los grupos sociales».

Pero ante una sociedad en la que prima la economía no se puede dejar de perseguir la «utopía», como explicó Fernández Costales. Un asunto ante el que José Antonio Fidalgo añadió que «en esta aldea global es posible seguir sembrando la semilla de la solidaridad».