Noticias / Nuevo boletín electrónico de Entreculturas
Junio-agosto 2014
Esta Noticia fue editada el: 17-09-2014

Nuevo boletín electrónico de Entreculturas max-width=

Twitter Google+ Youtube

Página web de Entreculturas

Gracias a tu ayuda y tu compromiso con NOLAND hemos conseguido que 14 escuelas infantiles puedan contar con programas de salud, nutrición e higiene y que 500 mujeres y niñas refugiadas tengan acceso a la educación. Además, 2.400 jóvenes refugiados podrán realizar actividades semanales de rehabilitación social y 2.500 mujeres refugiadas recibirán atención psicológica en los campos atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados en Maban, Sudán del Sur. Ver vídeo

Entreculturas visita al JRS en Líbano
A mediados de julio, nuestro director Agustín Alonso SJ y nuestro responsable de proyectos de cooperación, Ramón Almansa, viajaron a Líbano con el objetivo de conocer el trabajo educativo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Oriente Medio e identificar posibles apoyos de Entreculturas a medio y largo plazo. De los más de 1 millón de refugiados sirios en Líbano, 400.000 son niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Leer+

Hay deseos que cambian el mundo...
Imagina poder extender tu solidaridad a las próximas generaciones. Imagina contribuir a un mundo en el que cada vez más niñas y niños crezcan sanos, puedan ir a la escuela y tengan una oportunidad al hacerse mayores. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para expresar lo que tú deseas cambiar. Haz un legado solidario y contribuye a dejar un mundo mejor. Leer+

El SJM-España presenta un informe sobre la situación migratoria en la frontera hispano-marroquí "Voluntariado, compromiso para una ciudadanía activa", Semana Social de la Compañía de Jesús en Nápoles, 2014
El Ministerio de Educación y la OEI reconocen la gran labor de Fe y Alegría en materia de educación inclusiva NOLAND, nuestra campaña en defensa de las personas refugiadas, presente en el Festival PortAmérica de Vigo

Catálogo de materiales educativos 2014-2015

En este catálogo te mostramos los materiales didácticos, las propuestas de formación para educadores y educadoras, las dinámicas de trabajo con jóvenes y las campañas para la movilización social que, desde Entreculturas, ponemos a disposición de la comunidad educativa y de las familias para promover una educación basada en valores como la igualdad, la solidaridad o la participación ciudadana. Recuerda que puedes solicitar un ejemplar en formato papel de cualquiera de nuestros materiales enviándonos un correo a educacion@entreculturas.org.

Vidas en la Frontera Sur

Una comisión formada por miembros del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) y del Servicio Jesuita a Refugiados-Europa (SJR-E) visitó a comienzos de julio las ciudades de Melilla y Nador para reunirse con investigadores y entidades locales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos con el objetivo de analizar la situación migratoria en la zona fronteriza entre España y Marruecos. Este informe recoge sus experiencias y conclusiones sobre la realidad del CETI de Melilla y las consecuencias del actual sistema de control fronterizo.

58 millones de niños y niñas siguen sin escolarizar

En este documento, elaborado conjuntamente por el Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EPT) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), se muestra que el avance a escala mundial en la reducción del número de niños/as no escolarizados se ha estancado prácticamente (58 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no estaban escolarizados en 2012). Pero en muchos países se han producido avances notables desde el año 2000 que constituyen ejemplos a seguir.

Tres años de ejecución del "Convenio de Educación de Calidad en América Latina" con AECID

En este documento el departamento de América de Entreculturas resume los principales hitos (hasta 2013) de lo que ha sido una amplia intervención en América Latina: el Convenio de Calidad Educativa con el que se ha logrado que unos 214.000 estudiantes hayan accedido a una educación de mejor calidad en 411 centros de 17 países.

Objetivos de Desarrollo del Milenio: informe 2014

En esta nueva revisión de los avances en materia de ODM, la ONU afirma que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han resultado profundamente beneficiosos para la vida de la gente. Por ejemplo: la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas significativas.

Curso de Voluntariado Internacional VOLPA 2014-2015 (varias ciudades)
  Exposición "INVENTOS. Ideas que cambian vidas" (hasta el 26 de octubre en Madrid)