Noticias / Eduardo Yagüe (p.1988) presenta sus nuevos vídeopoemas en Asturias
Esta Noticia fue editada el: 04-03-2014

Eduardo Yagüe (p.1988) presenta sus nuevos vídeopoemas en Asturias max-width=

(MUSA CAFEÍNA)

GARABATOS, TRIPAS Y ANDAMIOS, Jornadas sobre arte, palabra y el proceso de creación

¿Desde dónde se mira una obra de arte que todavía está naciendo? ¿Qué sentimientos, qué recursos utilizamos para romper, desechar o recrear una idea?

En marzo, Musa Cafeína organiza unas jornadas en las que un grupo de artistas nos muestran sus obras aún sin terminar y nos invitan a charlar y a descubrir el por qué, el cómo y el cuándo de su proceso creativo.

EDUARDO YAGÜE, poeta, actor y director de cine, nos presenta su nuevo trabajo: LA LUZ TENAZ

“LA LUZ TENAZ es parte de un verso de Tomas Tranströmer que me sirve de título para el proyecto vídeo poético en el que actualmente estoy trabajando.

Son, de momento, cuatro vídeos independientes entre sí, pero que buscan el nexo de la luz, las miradas, la música, los sonidos, los idiomas, las voces, el silencio… con todo ello trato de reinterpretar los poemas para plasmar las historias que me sugieren.

ANA LAMELA REY, escritora, licenciada en Filología y profesora y coordinadora de talleres de escritura creativa y clubes de lectura en varios locales y bibliotecas de Gijón.

”En esta nueva obra poética escribo desde el dolor de las personas que nos sentimos invisibles. Hemos convertido el mundo o nuestra casa en un espacio lleno de fronteras, de miedo a los otros …Y seguimos mirando para otro lado sin saber que, poco a poco, nos vamos convirtiendo también en esos otros y otras: desahucios, paro, hambre, indiferencia, marginación…

De aquí nace este poemario a medias, estos poemas-bofetada o textos poéticos donde las palabras se llenan de gritos y rabia, pero también de esperanza: el cambio, la mudanza, la transformación.”

NEL CAAMAÑO, pintor

“La verdadera patria del hombre es su infancia”. Rainer María Rilke

“A partir de aquí, el proceso creativo se entendería como la acción que libera la imagen inconsciente; el impulso irracional que obedece a ritmos plásticos y musicales, que acepta el accidente plástico o la sorpresa del hallazgo casual; la búsqueda de volver a ver o ser ese niño al que demasiadas veces ni siquiera podemos oír de lejos.”

LAURA CUERVO ÁLVAREZ, actriz, profesora de teatro y licenciada en Filología.

“Ismael: Serían entón os ocos como feridas/baleiros previos a calquera fenda? Nacemos, polo tanto, feridos? Nun lugar xa ferido? María: Que pregunta tan bonita…Si, penso que non todas as feridas nos sobreveñen, senón que nacemos con elas (herdámolas?). No embigo, no mesmo centro do noso corpo, levamos a primeira ferida, a primeira lembranza corporal dun corte. “ Cebreiro, María do; Ramos, Ismael, texto extraído de “A ferida”, Caslón, 2013.

“Ismael: ¿Serían entonces los huecos como heridas/vacíos previos a cualquier fisura? ¿Nacemos, por lo tanto, heridos? ¿En un lugar ya herido? María: Que pregunta tan bonita…Sí, pienso que no todas las heridas nos sobrevienen, sino que nacemos con ellas (¿las heredamos?). En el ombligo, en el mismo centro de nuestro cuerpo, llevamos la primera herida, la primera memoria corporal de un corte.” (Trad. al castellano por Laura Cuervo Álvarez)

Y la colaboración de LOSONE

Pop en castellano envuelto en texturas y matices que transportan al oyente a un viaje sonoro donde se adivinan influencias del pop de cámara y el rock progresivo entre otros.

En directo, Losone ofrece un espectáculo emotivo a la par que energético y sin poses preestablecidas, con una puesta en escena vestida de la elegancia y la sencillez de las cosas hechas con conciencia.