Noticias / El fallecimiento de Pedro Luis Álvarez Rubiera (p.1971) en la prensa

(La Nueva España)

Fallece a los 61 años el ingeniero Pedro Luis Álvarez Rubiera

Fue director de la Escuela Superior de Marina Civil - de Gijón

J. M. C. - El ingeniero gijonés Pedro Luis Álvarez Rubiera falleció ayer en Gijón a los 61 años de edad. La capilla ardiente quedó instalada en la sala número 8 del tanatorio de Cabueñes. El funeral se oficiará hoy, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña (padres carmelitas). Luego, los restos mortales de Pedro Luis Álvarez Rubiera serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes, donde la familia recibirá hasta las 13.00 horas de hoy.

Pedro Luis Álvarez Rubiera era soltero y fue director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón (heredera del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía), así como uno de los primeros profesores que se integraron en su claustro.

Estudió el Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada Concepción (padres jesuitas) de Gijón y pertenecía a la promoción del año 1971. Luego estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias), en la madrileña calle de Alberto Aguilera, por lo que era ingeniero Industrial superior.

En Madrid residió en el Colegio Mayor Loyola, de la Compañía de Jesús, ubicado en la Ciudad Universitaria, donde coincidió con otros jóvenes gijoneses, entre ellos su gran amigo Luis Amado Caso, licenciado por el ICADE y de la misma promoción del Colegio de la Inmaculada.

Tras finalizar sus estudios volvió a Gijón y muy pronto se integró, como profesor, en la Escuela Superior de Marina Civil, donde fue profesor de Electricidad y Electrónica y también, entre otros cargos, jefe de estudios.

Compañeros de Pedro Luis Álvarez Rubiera le recordaron ayer como un profesor muy comprometido con la Escuela de Marina Civil y uno de sus pilares.

El pasado mes de junio, en un acto que se celebró en la sede de la Universidad de Oviedo, Pedro Luis Álvarez Rubiera fue distinguido con la insignia de oro de la institución universitaria asturiana, en reconocimiento a los servicios prestados a lo largo de treinta y cinco años de trayectoria universitaria.

(El Comercio)

Fallece a los 61 años el exdirector de Marina Civil Pedro Luis Álvarez Rubiera

C. T. - El profesor Pedro Luis Álvarez Rubiera, de 61 años, falleció ayer en Gijón a consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía tiempo. Docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, este ingeniero del ICAI ocupó la dirección de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón en dos etapas bien diferentes. La primera fue en el periodo 1985-1986, coincidiendo con uno de los principales hitos de la institución, ya que fue cuando comenzaron las obras del actual edificio de la escuela en el campus universitario. La segunda fue de manera interina, en el año 2012. Durante unos meses tuvo que asumir la dirección en funciones, ya que el anterior responsable, Rafael García, fue nombrado director del Centro Jovellanos que Salvamento Marítimo (Sasemar) tiene en Veranes. Álvarez Rubiera gestionó la escuela durante el pertinente proceso electoral para elegir al nuevo director.

También ocupó los cargos de subdirector y jefe de estudios en el equipo que dirige Daniel Ponte en la Escuela de Marina Civil.
Sus restos serán incinerados en el Tanatorio de Cabueñes. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña, Padres Carmelitas, sita en el paseo de Begoña.