Noticias / Falleció José María Cabezudo (p.1971) ex-presidente de nuestra Asociación
Esta Noticia fue editada el: 21-02-2015

Falleció José María Cabezudo (p.1971) ex-presidente de nuestra Asociación max-width=

Con profundo pesar nos hacemos eco esta tarde del fallecimiento del que fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos entre 1989 y 2008, José María Cabezudo Fernández (p.1971).

Además del cargo en nuestra asociación local, fue también presidente de la Federación Española entre 1994 y 2003, y de la Europea entre 2002 y 2005.

El arquitecto gijonés ocupaba en la actualidad el cargo de coordinador de la Red Ignaciana de Asturias (RIA).

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos queremos enviarle nuestro más sentido pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y allegados.

A modo de recuerdo y homenaje, reproducimos a continuación los primeros párrafos de la semblanza que de él hizo nuestro compañero Víctor Manuel R. Blanco (p.1983) en su libro sobre la historia de la Asociación: "Camino del centenario".

PRESIDENCIA DE JOSÉ MARÍA CABEZUDO FERNÁNDEZ (1989-2008)

En 1989 Senén Molleda Valdés cede la presidencia dejando tras de sí largos años de trabajo por el antiguo alumno. En las elecciones celebradas durante la reunión anual de diciembre fue elegida por aclamación la única candidatura presentada, encabezada por el hasta entonces vocal José María Cabezudo Fernández (p.1971). Su primera Junta Directiva estaría constituida por los mismos miembros que formaban el equipo saliente, excepto su presidente e Ignacio Menes, lo que aseguraba la continuidad en la labor asociativa.

Este nuevo periodo se caracterizó por una especial colaboración con la Compañía de Jesús, mateniendo una labor continuista en la organización de las reuniones de antiguos alumnos. Hay que destacar tres aspectos. En primer lugar, la apertura hacia nuevas iniciativas asociativas que englobarían a otros centros y obras jesuíticas de la región, y la presencia de nuestra Asociación en las Federaciones Nacional y Europea. En segundo lugar, se crearía y consolodaría el torneo deportivo de antiguos alumnos, que con su indudable éxito ha ayudado a dinamizar las reuniones anuales, junto con las iniciativas de nombramiento de Antiguo Alumno Distinguido y la convocatoria por promociones desarrollada por presidentees anteriores. Por último, hay que destacar el compromiso con los proyectos de la Compañía en Honduras en respuesta a la petición formulada en tal sentido por el entonces Rector P. Joaquín Barrero y en particular el apoyo ofrecido al Instituto San José de El Progreso, ayuda íntimamente ligada con su director, el P. Santiago Nájera-Alesón Sela (p.1963).

(EL COMERCIO)

Fallece el arquitecto gijonés José María Cabezudo

El funeral se celebrará el lunes, a las 13 horas, en la Iglesia de San Pedro

José María Cabezudo Fernández falleció hoy a la edad de 60 años, en Oviedo, tras luchar contra la enfermedad de leucemia durante tres años, que acabó con su vida en el HUCA. Cabezudo desarrolló una amplia carrera en la arquitectura gijonesa, en la que ha diseñado edificios de todo tipo.

José María Cabezudo estuvo siempre muy vinculado al colegio de los Jesuitas, siendo presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Gijón entre 1989 y 2008; además, también lo fue de la Federación Española entre 1994 y 2003, y de la Europea entre 2002 y 2005.

El gijonés proyectó numerosos edificios en la ciudad además de otras edificaciones como la nueva iglesia del Buen Pastor en Ceares, los nuevos locales de San Pedro y la Fundación San Eutiquio.

El funeral se celebrará el lunes, a las 13 horas, en la Iglesia de San Pedro. Por petición expresa del fallecido, la familia pide que no se compren flores y que ese dinero se destine a la Fundación Josep Carreras que lucha contra la leucemia.