Noticias / Pulseras para el sueño olímpico de Ángela Pumariega (p.2002)
Esta Noticia fue editada el: 19-01-2015

Pulseras para el sueño olímpico de Ángela Pumariega (p.2002) max-width=

(EL COMERCIO)

La venta de pulseras sufraga el sueño olímpico Río 2016 de la gijonesa Ángela Pumariega

La clasificación olímpica la buscarán en el Mundial de Israel, previsto para el próximo mes de octubre, mientras que su inclusión el equipo preolímpico se decidirá en el Trofeo Princesa Sofía, que se celebrará entre los meses de marzo y abril en Palma de Mallorca

Las regatistas de la clase 470 Ángela Pumariega y Patricia Cantero han vendido 1.000 pulseras para sufragar su campaña olímpica, entre cuyos compradores se encuentra hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha informado hoy el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC).

El club decano de la vela canaria ha recordado que la asturiana Angela Pumariega, del club Astur de Regastas y medalla de oro en la modalidad "Match Race" en los Juegos de Londres 2012, forma tripulación con la grancanaria Patricia Cantero desde el mes de octubre de 2013. Ahora, ambas buscan clasificarse para los Juegos de Río 2016 y hacerse un hueco en el equipo preolímpico español.

Los objetivos deportivos del tándem Pumariega-Cantero precisan financiación y, con la venta de sus pulseras, sufragan los gastos de material del barco, de forma que "si llevas una pulsera de estas chicas tal vez un trozo del cabo de la próxima regata tiene tu nombre", asegura el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Asimismo, la entidad ha desvelado que cada vez que Ángela y Patricia compran cabos invierten más de 100 euros, una cifra que obtienen tras la venta de 20 brazaletes.

La historia de las pulseras Pumariega y Cantero empezó tras los Juegos de Londres 2012, ya que la modalidad "Match Race" dejó de ser olímpica y la asturiana decidió recalar en la clase 470.

Su amistad con Janet Schulz, compañera de la clase "Snipe", le permitió encontrar una vía financiera, ya que la diseñadora se hizo muy conocida al regalar una pulsera a los futbolistas españoles que ganaron la Eurocopa de 2012 y, además, volvió a regalar otra a cada miembro del equipo español de vela en los Juegos de Londres.

"Como nos había dado suerte en Londres, juntamos esa idea con nuestra falta de liquidez y pregunté a Janet qué le parecía hacer una colección para mi equipo, que en ese momento tenía con otra compañera", la diseñadora accedió y así nació la colección Pumariega Team, ha recordado Ángela.

Familiares, amigos, regatistas, periodistas y el propio circuito de vela compraron las pulseras por ayudar a las regatistas, "pero después la idea gustó mucho", ha afirmado Pumariega.

La patrona y la proel entrenan durante este invierno en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con sesiones intensas de hasta ocho días de agua, para permitir que las deportistas y su entrenador, el grancanario residente en Santander y exregatista olímpico Aarón Sarmiento, puedan escaparse de vez en cuando a casa.

"La cuestión es entrenar muchas horas, estamos mejorando mucho, pero nos falta asentar esos conocimientos. A veces perdemos regatas o puestos por fallos propios de la inmadurez en esta clase. Nos falta afianzar todo y avanzar como equipo para lograr el objetivo de octubre", ha señalado la asturiana.

El objetivo es "el sueño" de llegar a unos Juegos Olímpicos, ha subrayado Patricia Cantero.

 

Pumariega Team Sailing for Rio

Foto Angel