Noticias / Se celebró la despedida de bachiller 2014
Esta Noticia fue editada el: 13-05-2014

Se celebró la despedida de bachiller 2014 max-width=

El viernes 9 de mayo tuvo lugar la ceremonia de despedida de bachiller correspondiente a la promoción de 2014.

El maestro de ceremonias fue D. Pedro Luis Menéndez, comenzando el acto con la entrada de los alumnos por la puerta de infantil portando las banderas. Una vez todos en sus sitios, cedió la palabra a D. Antonio Pellico,  presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, que les dio la bienvenida con el siguiente discurso:

"Mesa presidencial, profesores, padres, alumnos, compañeros de Junta y, muy especialmente, quienes desde hoy pasáis a formar parte de la Asociación de AA, muy buenas tardes.

Ser antiguo alumno de este colegio es un sentimiento que va más allá de un concepto meramente académico. No en vano, traspasa fronteras y allá donde se encuentra un antiguo alumno, está siempre izada la bandera el "colegio"; así, en singular, sin apellidos. El Colegio no los necesita para saber que se habla de él.

Quizás este sentimiento no lo comprendáis hoy en toda su extensión, pero ya veréis como pasado el tiempo sabréis dar contenido a estas palabras mías. Por eso la Asociación es el gran vínculo que nos mantendrá a todos unidos, décadas tras décadas de nuestras vidas, allá donde estemos. Así es como la Asociación se pone a vuestra disposición para ser esa herramienta de intercomunicación. 

A través de ella seréis siempre parte del Colegio, y desde la Asociación, quienes ahora llegáis y quienes en ella estamos desde hace más tiempo, podremos seguir sintiéndonos como si aún estuviéramos en sus aulas para participar en su reedificación y lustre. El Colegio nos ha educado para ser participativos y así asumimos esa encomienda de no ser nunca meros espectadores. Seguimos siendo parte de estos muros.

Permitidme ahora que os cuente porqué éste es un año muy especial para nuestra Asociación.  Y lo es porque estamos de aniversario, ya que cumplimos nuestros primeros 100 años de existencia. Pero quiero ir un poco más allá, sí es cierto que nuestra Asociación como tal cumple su centenario pero los antiguos alumnos ya venían reuniéndose desde 1908. Fue tal el éxito de aquella primera reunión, que decidieron repetirla en los años siguientes. Y esta tradición sigue viva a  día de hoy.  Por lo tanto, desde  hace 106 años los antiguos alumnos “volvemos a casa por Navidad”, permitirme el chascarrillo. Resumido así, parece que fue ayer, pero la verdad es que estos 106 años han hecho que nuestra Asociación sea cada vez más fuerte, más dinámica y más aglutinadora.

En cualquier caso, necesitamos del esfuerzo, del compromiso y de la tenacidad de todos para continuar adelante con paso firme en momentos tan duros como los que ahora estamos viviendo. Os necesitamos a todos para remar en la misma dirección, arropados siempre por nuestro Colegio.  Os animamos a que forméis parte activa de nuestra Asociación y de las cosas que hará en todo este año, como por ejemplo, la celebración el próximo octubre, del 17 al 19 del IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas, y que albergará nuestro colegio. Aprovecho para agradecer públicamente todo el apoyo y ayuda que nos está ofreciendo. Deseamos que también vosotros seáis partícipes de dicho Congreso pues por entonces ya seréis Antiguos Alumnos.

En breve vais a recibir ésta insignia de la Unión Mundial de AA de los colegios de la Compañía de Jesús en el Mundo. No son miles; son millones de personas las que la lucen con orgullo en los 5 continentes y, si me permitís el símil futbolístico, es algo más que un sentimiento. Volveréis, no os quepa la menor duda, a celebrar aquí vuestros 10, 25, 35, 50 y 60 años, respectivamente, de vuestra partida del Colegio. Y vendréis a celebrarlo en fechas cercanas a la Navidad, como hicieron en su día los pioneros de esta Asociación nuestra. Veréis cómo los recuerdos os harán sentir emociones y alegrías que serán para siempre.

No quiero extenderme más. Sólo quiero daros la enhorabuena por haber llegado hasta aquí y recordaros que la vida es una maravillosa carrera por etapas que, corriéndola en equipo, te ofrece las mejores metas. La Asociación de Antiguos Alumnos os recibe con los brazos abiertos. Desde hoy entráis a formar parte del gran equipo que formamos los Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón.

Muchas gracias a todos y bienvenidos."

Posteriormente Dña. María Menéndez, miembro del Consejo de Curso de 2º de bachillerato, pronunció un emotivo discurso haciendo hincapié en los 15 años que pasaron muchos de ellos en el colegio.

Tomó la palabra de nuevo D. Pedro Luis Menéndez para presentar unos nuevos premios que otorgará la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio. D. Ignacio Friera como máximo representante de la A.P.A. hizo una breve introducción de la distinción que recibe el nombre del sucesor de San Ignacio al frente de la Compañía, el P. Diego Laínez, otorgándose al mejor expediente académico entre los miembros del APA de la promoción que se despide. En esta ocasión recayó in ex ecuo en Dña. Sheila Alonso Álvarez, Dña. Blanca Franch Caminos y D. Álvaro López Posada. El premio contempla un diploma y una dotación económica para una herramienta tecnológica.

D. Pedro Luis Menéndez cede la palabra a Dña. Ana Rodríguez Alonso que habla en nombre de la promoción, con un emotivo discurso en el que relata experiencias y anécdotas vividas, recordando especialmente a aquellos que ya no están entre nosotros pero que han dejado una huella importante: Dña. Begoña Canga, Quilo y su compañera Marina. Finalmente desvela el ganador del premio P. Pedro Fabro al mejor compañero. Este premio lo conceden los propios alumnos por votación secreta no siendo conocida la identidad del mismo hasta el propio acto académico. En esta ocasión el galardón recae en D. Julián González Nájera-Alesón.

Continuando el acto, D. Javier Valdés presenta las becas de investigación o prácticas en empresas que un año más el colegio ha conseguido a través de su vinculación con algunas entidades y centros tecnológicos de la región.  Hace hincapié en que éstas becas y prácticas se consiguen cada año no sólo por la vinculación/compromiso de las entidades con el colegio sino también gracias al  buen sabor de boca que los alumnos dejan en ellas. En el curso 2013-14, los premios de investigación recayeron en D. Alejandro Robles Alcobendas, D. Matías Fernández Castro y D. Álvaro López Posada; las becas para prácticas en centros tecnológicos y empresas fueron para D. Borja Pérez Díaz, D. Álvaro Sahelices Puga, D. José María Loché Fernández-Ahuja y D. Julián González Nájera-Alesón; finalmente, las becas de comunicación fueron para Dña. Laura Fernández Peña, Dña. Elisa Loredo Suárez, Dña. Lucía Argüelles González, D. Juan Díaz González, Dña. Alba García Carro y Dña. Sofía Naves Mauri.

A continuación como parte central del acto se realiza la entrega de diplomas a todos los alumnos de 2º de bachillerato presentados por Dña. Margarita Vega, secretaria del colegio.

Para finalizar, tomó la palabra D. José Manuel Guerrero como Director General del colegio, con un sentido discurso sobre lo que significan los años vividos entre los tutelares muros, y les animó a continuar en el camino sin olvidar sus raíces, a no quedarse ni sólo con lo malo ni sólo con lo bueno, tomando lo negativo sin rencor y lo positivo sin nostalgia. Ésta es la clave para crecer y hacerse adulto. Termina el discurso presentando el ganador del premio Padre Arrupe, que en su sexta edición, fue concedido a Dña. Alba García Carro, al reflejar en sí misma el ideal que el Padre Arrupe quería: "hombres y mujeres para los demás". La entrega del diploma se realizó con la clásica cita "A mayor gloria de Dios, honor de la virtud, resplandor de las ciencias y de las artes se hace entrega de tan honrosa distinción a…..  quien por su ejemplar conducta y aplicación constante se ha hecho digna de tan honorífica mención". Con esto finalizó el acto académico, como no podía ser de otra forma, entonando el himno colegial.

A continuación tuvo lugar en el jardín, ante los pies de la Virgen Inmaculada, la ceremonia eucarística donde la Asociación de Antiguos Alumnos hizo entrega de la insignia con el emblema mundial de los antiguos alumnos de jesuitas. La eucaristía fue concelebrada por 6 jesuitas y presidida por el P. Inocencio como representante titular de la Compañía en Asturias. En el mismo acto intervinieron varios alumnos, al igual que algunas madres de los que finalizan su etapa colegial. La ceremonia estuvo acompañada por el coro de Padres de Alumnos del colegio bajo la dirección de nuestro Consiliario, P. Pedro Menéndez Cifuentes. Una vez finalizado el acto litúrgico se cerraría el día con una cena de confraternización entre padres, profesores, alumnos, personal del colegio, representante del A.P.A. y nuestro presidente D. Antonio Pellico.

Foto Angel