Noticias / El Día del Antiguo Alumno se convirtió en olímpico con la distinción a Ángela Pumariega (galeria fot
Fue la gran protagonista arropada por las promociones de 1952, 1962, 1977, 1987 y 2002, y las nuevas Amigas de la AAA
Esta Noticia fue editada el: 23-12-2012

El Día del Antiguo Alumno se convirtió en olímpico con la distinción a Ángela Pumariega (galeria fot max-width=

La celebración del Día del Antiguo Alumno cargó nuevamente de emociones al Colegio en una tradición que ha trascendido a lo largo de los años. Tras 98 celebrándose, acaricia ya el centenario cargado de recuerdos. El 22 de diciembre se convertió así en una especial efeméride para las promociones que celebraron sus bodas de Bronce, Plata, Zafiro, Oro y Platino.

Hubo felicitaciones para todas ellas, como también para quienes pasaron a ser a desde ese momento Amigas de la Asociación, "porque su dedicación y entrega a los demás les ha hecho acreedoras a esta distinción".
Y felicitaciones, por supuesto, para quien mereció el nombramiento de alumna distinguida de este año. 
 

El acto institucional del Día del Antiguo Alumno 2012 se inició una oración del rector del Colegio, Padre España. A continuación, como anfitrión del acto, dio la bienvenida el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Antonio Pellico Fonseca, y luego tomó la palabra el director del Colegio, José Manuel Guerrero.

Se explicó que la distinción Amigos de la Asociación de Antiguos Alumnos lleva poco tiempo formando parte de nuestro protocolo, pero de cómo se ha asentado da cuenta el profundo arraigo ya adquirido:"Con esta distinción hemos tratado de reconocer a aquellas personas, sean antiguos alumnos o no, que a lo largo del tiempo han dado siempre todo sin pedir nunca nada. Es la pública gratitud que les hemos trasladado en anteriores ediciones a profesores jubilados, así como a las antiguas telefonistas. En este 2012 queremos  reconocer a dos personas que han reiterado su generosidad, trasladándola lustro tras lustro y década tras década a los campamentos de los alumnos de este Colegio. Alumnos que ahora son antiguos alumnos.
Su trabajo, siempre desde la más profunda humildad, se ha convertido en ejemplo de compañerismo y de entrega, rasgos que encarnan los valores que esta Asociación defiende como propios del espíritu y formación recibida.
Por eso  la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada otorga su Insignia de Plata y la distinción de Amigas de la Asociación a Gisela Nortes Pérez y a Patricia Ruiz Morán".


Seguidamente dio comienzo a la entrega de las medallas conmemorativas a todos los compañeros que celebraban sus respectivos aniversarios como antiguos alumnos. Cada promoción tuvo su o sus representantes en los micrófonos. En nombre de la promoción de 1952, que conmemoró sus Bodas de Platino, tomó la palabra Mariano Abad; por la de 1962, en sus Bodas de OroFaustino Fernández-Miranda, por los internos, y Rafael Puyol, por los externos; por la de 1977, primera en celebrar las Bodas de ZafiroAlfredo Alegría Díaz; por la de 1987, en sus Bodas de PlataEmilio José Ceñal Dolores (Lola) Granados, y por la de 2002 habló por sus Bodas de Bronce Andrea Martínez.

En uno de los momentos más emotivos del acto, como fue conocer en su extensión a quién la Junta Directiva de la Asociación había nombrado Antigua Alumna Distinguida, Francisco Palacios glosó su figura de amiga, compañera, deportista, estudiante, trabajadora...
Y llegó el momento cumbre de la mañana:

"Por su brillante trayectoria, en la que destaca la recién lograda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, espectacular y culminante logro que ha añadido a otros extraordinarios galardones deportivos que pueblan su palmarés a todas las escalas, además de por ser un ejemplo de tenacidad y lucha, conjugado con valores personales que han trascendido más allá del deporte en sí y que se enmarcan en una sensibilidad guiada a través de la prudencia, la cercanía y la humildad, señas en suma de un esfuerzo y tesón que le han permitido competir al más alto nivel deportivo sin dejar de culminar sus estudios universitarios y de atender a sus obligaciones profesionales en el ámbito de la empresa familiar.
Por todo ello se nombra Antigua Alumna Distinguida del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón 2012 a Ángela Pumariega Menéndez".
 

Las palabras del rector y el himno colegial, cantado con todos en pie, puso el colofón al acto institucional. Siguieron luego la Eucaristía, las fotos, la comida y se redondeó así un día, muy especial.

Crónica de La Nueva España (http://www.lne.es/gijon/2012/12/23/la-promocion-olimpica-de-la-inmaculada/1345319.html):El día del antiguo alumno en el Colegio de la Inmaculada se convirtió en un nuevo baño de masas para la olímpica Ángela Pumariega, «alumna distinguida 2012», y primera fémina en la historia del centro que recibe este reconocimiento otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos, tras «otras 36 brillantes carreras». «El premio de este año no es la medalla de oro de los Juegos de Londres, sino las muestras de cariño y homenajes que he recibido desde entonces», reconocía la joven deportista, que forma parte de la promoción de 2002 del centro, que ayer celebraba sus bodas de bronce.

Fue un compañero de aula y también de los primeros años en la vela, Fran Palacio, quien se encargó de glosar la figura de Pumariega, con quien se preparaba junto al profesor de Gimnasia, Juanma, desde los 16 años, en las propias instalaciones del colegio. «La medalla ha sido un sueño, pero lo realmente importante son los valores del trabajo, el esfuerzo, la ilusión y la tenacidad, porque los sueños sin trabajo son imposibles», reconoció la regatista tras el sonoro aplauso que le tributaron sus compañeros de aula y los veteranos de las promociones de 1952, 1962, y las más jóvenes, de 1977 y 1987. «Parte de esta distinción también es gracias a Fran. Me alegro de que hoy vuelva a ser mi compañero», subrayó Pumariega, quien se mostró «muy orgullosa de formar parte de este colegio», con el doble mérito de que «si este año fueron los Juegos Olímpicos de las chicas», la Asociación de Antiguos Alumnos del centro también optó por premiar una carrera femenina.

A su «espectacular» trayectoria y la culminación reciente de sus éxitos como regatista suma, más allá de lo deportivo, el hecho de «ser ejemplo de tenacidad y lucha», conjugando valores personales como «la prudencia, cercanía y humildad» sin dejar de lado sus estudios universitarios y las obligaciones en la empresa familiar, expuso Palacio.

Curiosamente, Alfredo Alegría, presidente del Club de Regatas, en cuya escuela de vela se formó Ángela Pumariega, también recogía ayer distintivo en la Inmaculada. «Ninguna institución me marcó tanto como este colegio», aseguró. Alegría forma parte de la promoción de 1977, la primera que celebra sus bodas de zafiro (35 años) en el centro, dado que hasta ahora no se convocaba a esos ex alumnos. Durante el acto también fueron nombradas «amigas» de la Asociación de Antiguos Alumnos Gisela Nortes Pérez y Patricia Ruiz Morán, que recibieron la insignia de plata por haber sido colaboradoras habituales en el colegio.
El presidente de la asociación, Antonio Pellico, animó a las cinco promociones reunidas en el acto de ayer a continuar unidos «para ser cada día más fuertes», pues «necesitamos de vuestra complicidad». El padre Antonio España, coordinador de los centros de la Compañía de Jesús en Asturias, aseguró que «tenemos más motivos para alegrarnos de vivir en este tiempo que para quejarnos».

Los lazos de camaradería que recordó Puyol
«De haber estudiado en este colegio, Elvis hubiera sido uno de nuestros compañeros de promoción», bromeaba ayer alguno de los antiguos alumnos de la Inmaculada. El gijonés Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense, consideraba la suya, la de 1962, una promoción «privilegiada», pues «estudiamos una carrera, tuvimos trabajo, vivimos bien y podemos decir que se han mantenido nuestros lazos de camaradería y amistad». Otro compañero, Faustino Fernández-Miranda, quiso descartar que se mantienen vivas «las tres cuestiones fundamentales que nos enseñaron: a vivir honestamente, dar a cada uno lo suyo y no hacer daño a nadie». Como anécdota, Manuel Fernández Campomanes y Francisco Campomanes, padre e hijo, cumplían sus bodas de oro (1962) y bronce (2002), respectivamente.
 

Crónica de El Comercio (http://www.elcomercio.es/v/20121223/gijon/record-pumariega-inmaculada-20121223.html): Ángela Pumariega, la regatista gijonesa que logró una medalla de oro en las pasadas olimpiadas de Londres, marcó ayer un nuevo récord, aunque esta vez no deportivo, al convertirse en la primera mujer distinguida por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada, palmarés en el que ya inscribieron su nombre 36 varones.
Pumariega, al agradecer el galardón, deseó que a partir de ahora sean muchas las exalumnas distinguidas y aseguró que «los sueños, sin trabajo, son imposibles». La deportista destacó, también, que a la satisfacción que proporciona una medalla olímpica hay que añadir el cariño que se recibe en homenajes como el que ayer le fue tributado en el que fue su colegio.
La fiesta anual de los antiguos alumnos del Inmaculada puso de manifiesto lo acertado del viejo dicho conforme al que cada cual cuenta la feria según le va en ella. Pumariega, como no podía ser de otra forma dadas sus circunstancias, se refirió a 2012 como «un gran año», poco después de que el jefe de prensa del Sporting, José Luis Rubiera, probablemente con otro criterio por los avatares del primer equipo de fútbol local, anunciase el galardón concedido a la regatista.
Anticipándose a la distinta forma de ver las cosas, el rector del colegio, Antonio España, comenzó el acto con una referencia a San Agustín sobre la tendencia a considerar mejores los tiempos de los antepasados, aunque éstos también se quejaran de los que les tocó vivir. A su juicio, «hay más motivos para alegrarnos de nuestro tiempo que para quejarnos de él».
En el mismo acto, antes de una misa y un almuerzo de confraternización, recibieron medallas los antiguos alumnos de las promociones que hace ahora 10, 25, 35, 50 y 60 años que acabaron sus estudios. De los más veteranos, Mariano Abad planteó añadir los 70 años.

http://www.aacolegioinmaculada.es/php/noticia.php?id=748e345fd33180b532b1f4eb6e7e292d

http://www.aacolegioinmaculada.es/php/noticia.php?id=d4b7a549bc4f1820bdf78af30b7dc2a3

 Trayectoria de Ángela Pumariega:
Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 12 de noviembre de 1984)
Comenzó a competir en vela ligera a los 6 años, compatibilizando el deporte con sus estudios en el Colegio la Corolla Liceo primero y en el Colegio de la Inmaculada después. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo.
Se formó deportivamente en la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas, iniciando su formación en la clase internacional Optimist, para pasar después al Cadete y posteriormente al Snipe.
Fue en la clase Snipe donde comenzó a destacar, tanto como patrona en las competiciones femeninas, como formando tripulación con el también Antiguo Alumno Fran Palacio en categoría juvenil, con quien ganó el campeonato de España y logró el subcampeonato europeo de la categoría en 2002.
Félix Gancedo se percató de su valía y la eligió para acudir a los campeonatos del mundo (donde quedaron segundos) y de Europa de categoría máster en 2004.
En 2008, con Carmen Mateo de tripulante, quedó séptima en el campeonato del mundo en categoría femenina absoluta y, con Nuria Lacera, ganó la Copa de España de snipe.
En la modalidad de match race, Ángela Pumariega ha sido campeona de España en 2010 y 2011 compartiendo tripulación con Támara Echegoyen y Sofía Toro, así como campeona iberoamericana en 2010, campeona de Europa en 2011y ahora, campeona olímpica en Londres 2012.
http://www.aacolegioinmaculada.es/php/noticia.php?id=d575669c543e6fc62eb66acf550082e7

Foto Angel