Noticias / La palmera ha cumplido 125 años.
Fue plantada el 10 de septiembre de 1895
Esta Noticia fue editada el: 27-12-2020

La palmera ha cumplido 125 años. max-width=

La palmera ha cumplido 125 años.

Fue plantada el 10 de septiembre de 1895

La palmera, nuestra palmera, ha estado de celebración este año pues el pasado 10 de septiembre ha cumplido 125 años. Fue ese día de 1895 cuando fue plantada tras haber transcurrido ya 5 años de la inauguración del colegio. En ese momento es cuando se acometió la organización y ornamentación del jardín interior (hay que recordar que en el colegio antiguo existía otro jardín exterior ubicado donde actualmente se encuentra la entrada del centro). En el verano de 1895 fue cuando se diseñó un jardín de formas curvilíneas y una gran riqueza botánica, y un mes después fueron plantadas dos jóvenes palmeras; una próxima al torreón (en aquel momento aún sin terminar) que es la que ha llegado hasta nuestros días resistiendo los diversos avatares de la historia del edificio; la segunda fue plantada en el centro geométrico del jardín, sobre un islote circular con una cruz   de flores de bordes curvilíneos y brazos iguales entre sí. Esta última desapareció en 1904 para dar cabida, en la misma localización, a la imagen de la Virgen Inmaculada, la cual se orientó hacia el este para que todos los alumnos la pudieran visualizar cuando salían de clase.

En octubre de 1895 sería plantado en la esquina noreste el magnolio, otro elemento que está de celebración tras haber llegado hasta nuestros días y  que nunca llegó a alcanzar el simbolismo de la palmera.

A lo largo de la historia, la rama de palma siempre se ha considerado un símbolo de victoria, triunfo, paz y vida eterna. Por ello ha sido, fundamentalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, un elemento ornamental constante en los colegios de  la Compañía (Valladolid, Montesión, Valencia, etc). En nuestro centro, la presencia de la palmera se ha hecho patente no solamente en la vida de los miles de alumnos que han estudiado entre sus muros quedando perenne en sus recuerdos, sino también en la documentación oficial del colegio donde durante décadas aparecía en su anagrama.