Noticias / Charla de Ángel de la Fuente (p. 1980) sobre La economía española ante el COVID-19
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) analizará presente, pasado y futuro de la situación económica.
Esta Noticia fue editada el: 25-05-2020

Charla de Ángel de la Fuente (p. 1980) sobre La economía española ante el COVID-19 max-width=

(El Comercio)

Ángel de la Fuente da las claves de la economía tras el COVID-19

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, protagonista del Fórum EL COMERCIO que se celebra el miércoles

EDUARDO PANEQUE Gijón - «El golpe ha sido fuerte, especialmente en sectores que en España pesan mucho, como el turismo y la hostelería», dice Ángel de la Fuente quien advierte de que «tenemos mucho trabajo por delante». El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) analizará presente, pasado y futuro de la situación económica el miércoles a las 12 horas en el Fórum EL COMERCIO, patrocinado por SabadellHerrero. Bajo el título "La economía española ante el COVID-19", el ponente desgranará las fortalezas y debilidades de las decisiones que se han ido adoptando durante la crisis sanitaria. Aunque reconoce que «las medidas económicas iniciales fueron en la línea correcta para intentar parar el golpe, ayudar a las empresas a sobrevivir y a las familias a capear el temporal», critica que «después las ayudas tardaron en llegar y la gestión no fue muy eficiente». Por ejemplo, explica, «hubiera sido deseable que la renta mínima temporal hubiera llegado mucho más rápido».

De la Fuente, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991, considera que el plan de desescalada planteado por el Gobierno «es sensato». Respecto a la polémica sobre la derogación íntegra de la reforma laboral es bastante más crítico: «Es un disparate, no es buena idea y no es el momento», señala De la Fuente.

Durante la charla, el también exvicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC hablará de futuro y de las claves para la recuperación de la economía española en la era pos COVID-19. Preguntado por la situación en la que quedará el turismo –clave en el PIB español– y la capacidad de otros sectores para ser alternativa como fuente de ingresos, De la Fuente avanza que «tenemos que ver cómo evolucionan las cosas y hasta qué punto el turismo puede recuperar a corto plazo parte del terreno». «No tiene sentido "tirarlo", es muy interesante y hay que conservarlo de alguna manera».

Durante la charla no solo se hablará de España, también se pondrá el foco en Asturias, la situación que atraviesa la región y sus perspectivas de futuro. Para ello, parecen claves las propuestas realizadas desde Fedea y su análisis sobre la financiación de las administraciones.

Este Fórum podrá seguirse en directo y en abierto a través de ELCOMERCIO.es y del Facebook Live de este diario. También habrá oportunidad de mandar preguntas durante la emisión a través de las redes sociales del periódico.

 

Foto Angel