Noticias / Borja del Campo (p.1985), gerente de la Federación Asturiana de Golf, habla de la vuelta al campo
El golf tiene "unas características especiales que hacen que su práctica pueda ser accesible y segura"
Esta Noticia fue editada el: 07-05-2020

Borja del Campo (p.1985), gerente de la Federación Asturiana de Golf, habla de la vuelta al campo  max-width=

(La Nueva España)

El golf prepara su regreso

La Federación Asturiana, con 17 campos y 7.850 licencias, aplicará el plan de seguridad de la Nacional

José Palacio - El golf asturiano está preparado para la vuelta a la normalidad. Lo hará si nada se tuerce en la Fase 1, que en Asturias comenzará en un principio el próximo día 11, una fase en la que se permitirá abrir instalaciones deportivas al aire libre para deportes sin contacto físico.

La Federación Española de Golf ya presentó un informe al Consejo Superior de Deportes en los que se detallan los protocolos establecidos para una práctica segura.

"Estamos a expensas de conocer la normativa que establecerán las autoridades sanitarias y el Gobierno para reanudar la actividad" señala el gerente de la Federación de Golf del Principado de Asturias, Borja del Campo. Asturias cuenta con un total de 17 instalaciones para la práctica del golf con unas 7.850 licencias, lo que le convierte en uno de los tres deportes, después del fútbol y el baloncesto, con mayor número de practicantes en nuestra región.

Borja del Campo destaca que el golf tiene "unas características especiales que hacen que su práctica pueda ser accesible y segura en esta situación provocada por la crisis del coronavirus". Entre ellas, señala que " es una actividad que se realiza al aire libre, no es un deporte de contacto y además es posible mantener una gran distancia entre los jugadores".

En el protocolo también se hace referencia a las medidas de seguridad que establecerán los clubes, entre las más importantes es que las reservas de juego se pueden realizar on-line o por teléfono. Los partidos podrán ser de cuatro personas que deberán guardar la distancia social durante el transcurso del juego. Los carritos manuales y eléctricos de uso individual serán desinfectados por el personal de los clubes antes y después de cada uso.

Por otro lado, durante la competición se deberá mantenerla distancia social durante todo el recorrido.Las banderas de los hoyos deberán permanecer siempre en su lugar, no se podrán quitar ni tocar.No se permite tocar lavabolas, fuentes, bancos, etc. que permanecerán clausurados. Los hoyos deberán tener un tope que evite que la bola descienda completamente al final del hoyo. El jugador recogerá la bola con la mayor prevención posible y los bunkers serán reparados de la mejor manera posible por el jugador sin la utilización de rastrillos.

Borja del Campo sostiene que "con este tipo de medidas intentamos asegurar que los riesgos sean los mínimos posibles para los practicantes de este deporte"

Destaca además que los campos asturianos están preparados para la vuelta a la actividad. "Durante este tiempo que han estado cerrados se establecieron servicios mínimos para realizar las obras de mantenimiento. Ninguno ha parado y eso se agradece".

El gerente de la Federación del Principado destaca también la influencia que tiene el golf en el turismo. "En Asturias no hay turismo de golf masivo como sucede en algunas zonas de España,en el que es un pilar fundamental pero si empieza a repuntar y eso se nota"

En cuanto a las competiciones que quedaron suspendidas en Asturias debido a esta situación de crisis, Borja del Campo asegura que "se va a elaborar un calendario nuevo para dar cabida al mayor número de competiciones posible en el segundo semestre. Somos conscientes de que muchas no se van a poder celebrar por la imposibilidad de encajarlas en las nuevas fechas, pero vamos a intentar contar con el mayor número posible, teniendo en cuenta que la prioridad serán las competiciones individuales".

Foto Angel