Noticias / Javier Valdés (p.1985) debutó ayer en el programa de televisión Aprendemos En Casa
.
Esta Noticia fue editada el: 31-03-2020

Javier Valdés (p.1985) debutó ayer en el programa de televisión Aprendemos En Casa  max-width=

(La Nueva España)

El profesor de la Inmaculada que da clase a toda España

El Ministerio de Educación recomienda los vídeos de Javier Valdés, docente en el colegio gijonés, para los alumnos de todo el país durante el encierro

I. P. - Hace ya varios cursos que el colegio de la Inmaculada desterró el papel para dar paso y protagonismo a las nuevas tecnologías. Uno de los mejores ejemplos de esa transición es el profesor de Química y Matemáticas Javier Valdés, cuyos tutoriales en Youtube han llegado a ojos del Ministerio de Educación, que ahora recomienda sus enseñanzas a través de la plataforma "Profes en casa", que incluye una lista de canales de docentes de toda España divididos por cursos y asignaturas para que los alumnos puedan seguir adquiriendo conocimientos durante el confinamiento por el estado de alarma. Además, Valdés debutó ayer en el programa de televisión "Aprendemos en casa" con un entretenido vídeo en el que utiliza las cartas de la baraja española para realizar un ejercicio de probabilidad. "En lo personal estoy encantado de que se hayan fijado en el canal. Es una satisfacción porque los profesores no siempre somos reconocidos, y eso está bien", explica el docente del centro de los jesuitas.

Javier Valdés comenzó ya hace cinco años a elaborar estos vídeos para sus alumnos. Son todo un éxito a juzgar por el número de visualizaciones y facilitan además que los estudiantes sigan con la rutina de las clases pese a la situación actual. "En nuestro caso es más fácil porque el alumnado está acostumbrado al trabajo de forma habitual con las nuevas tecnologías", explica. El cierre de colegios ha obligado a todos las direcciones a tomar medidas para intentar mantener en cierta medida la normalidad. "Hay que reconocer el esfuerzo de los profesores, en general en toda España, porque trasladar la enseñanza tradicional a la digital en dos días es realmente meritorio y para reconocer", apunta Valdés.

Estos vídeos, advierte el docente, no se pueden ver al tuntún. "Deben verse con supervisión de un profesor, que después de verlo te proponga ejercicios, o te oriente cuando lo veas; sino aporta poco ponerse a ver vídeos", asegura. Lo cierto es que ahora se han triplicado las visualizaciones de su vídeos en Youtube, tanto de alumnos españoles como muchos otros de América Latina. "Te hace ilusión cuando suben los visualizaciones y ahora se han triplicado, pero sabiendo que se es por esta situación no es por gusto", reflexiona.

Valdés sigue creando vídeos en estos días de encierro. Eso sí, ahora están "más enfocados a tutoriales para profesores, desde cómo gestionar videoconferencias con alumnos a cómo escribir durante la videoconferencia y que sus alumnos lo vean". Vídeos desde Gijón en directo para toda España.

Ver video en Youtube