Noticias / Se presentó un documental sobre Torcuato Fernández-Miranda (p.1927)
"De la ley a la ley a través de la figura de D. Torcuato Fernández-Miranda"obtuvo un reconocimiento accésit en la XII edición del concurso de historia para jóvenes Eustory
Esta Noticia fue editada el: 24-01-2020

Se presentó un documental sobre Torcuato Fernández-Miranda (p.1927) max-width=

(El Comercio)

«No podemos olvidar cómo era la España de 1975»

El hijo de Torcuato apela a la concordia de la Transición en el Ateneo Jovellanos, donde se proyectó un documental sobre la figura paterna | Fernández-Miranda alerta del «riesgo del revisionismo político actual de caer en comportamientos reaccionarios»

MARÍA CIDÓN KIERNAN GIJÓN.- Sara Pidal e Isaías de la Peña, ambos de 17 años y estudiantes del 1º de Bachillerato del Corazón de María (Codema), son un ejemplo de cómo la historia de la democracia puede ser contada por las nuevas generaciones. El documental "De la ley a la ley a través de la figura de D. Torcuato Fernández-Miranda", que produjeron con apoyo de sus profesoras, obtuvo un reconocimiento accésit en la XII edición del concurso de historia para jóvenes Eustory, de ámbito internacional. El trabajo recoge la trayectoria de este gijonés nacido en 1915, quien fue rector de la Universidad de Oviedo, profesor de Derecho Político del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, y presidente del Gobierno durante un breve periodo tras el atentado mortal contra Luis Carrero Blanco. Pero destaca sobremanera como diseñador del mecanismo jurídico que permitió el salto del régimen franquista a la democracia y la Constitución de 1978, conocido como Ley para la reforma política.

El valor de este documental fue admirado por el propio hijo de Torcuato, Enrique Fernández-Miranda, médico y expolítico, quien alabó la «absoluta objetividad y acierto» de ambos jóvenes al revivir este momento de la Historia española.

«Debemos ser capaces de repetir y recordar, una y otra vez, esos años de la Transición. Hubo un espíritu de concordia y desde entonces estamos viviendo el periodo más largo de la Historia de España en democracia», señaló Enrique Fernández-Miranda, quien resaltó que el revisionismo político actual «puede caer en el riesgo de constituir un comportamiento reaccionario y no podemos olvidarnos de lo que era la España del 75».

Jóvenes conscientes

Durante la presentación del documental, Sara e Isaías reconocieron que no sabían casi nada de esta etapa histórica y que al aprender sobre ella descubrieron que era mucho más interesante de lo que pensaban. Además, piensan que muchos jóvenes de su generación son poco conscientes de los derechos y libertades de los que gozan en la actualidad. «Creo que hay que aprender la historia no desde una ideología, sino contrastando la información y reconociendo los fallos y aciertos», dijo Sara Pidal a partir de esta experiencia.

Asimismo, agradecieron la participación en el documental del exministro Rodolfo Martín Villa; el periodista y sobrino nieto de Torcuato, Juan Fernández-Miranda y Enrique Fernández-Miranda al aportar sus testimonios y conocimientos.

(La Nueva España

El Ateneo Jovellanos estrena el filme sobre Fernández-Miranda

El documental es obra de dos alumnos del Codema y ganó hace cuatro meses el concurso de historia para jóvenes "Eustory"

J. L. A. - El documental tiene un título un poco largo, "La Transición española a través de la figura de don Torcuato Fernández-Miranda", pero lo cierto es que se ajusta a lo que sus autores, Sara Pidal e Isaías de la Peña, han querido contar: el papel decisivo que el político gijonés tuvo en el tránsito de la dictadura franquista a la democracia. Una obra con la que los dos realizadores, alumnos del Colegio Corazón de María (Codema) ganaron el pasado septiembre el concurso de historia para jóvenes "Eustory". El filme se estrena hoy en el Ateneo Jovellanos, a partir de las siete y media de la tarde, en un acto al que tiene previsto asistir el actual duque de Fernández Miranda, Enrique Fernández-Miranda.

El duque, que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados, ha sido una de las fuentes consultadas por los realizadores para hacer su documental. También el exministro Rodolfo Martín Villa o el periodista Juan Fernández-Miranda, sobrino-nieto del considerado por diversos historiadores como el "guionista de la Transición".

Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980) ha sido el político asturiano que ha ocupado un cargo de mayor relevancia: fue presidente del Gobierno de España de manera interina en 1973, tras el atentado terrorista en el que pereció Luis Carrero Blanco. Presidió también las Cortes franquistas y fue capaz de que éstas aceptaran su harakiri político. Recordar que fue él, además, quien impulsó la fundación del Ateneo Jovellanos en el año 1953.

Más en Elateneo.es