Noticias / Victoria Sanz-Moreno (p.1992), A.A. Distinguida 2019, da un nuevo paso contra el cáncer de piel
"Su última investigación identifica una nueva ruta para bloquear la resistencia a los fármacos de las células del melanoma."
Esta Noticia fue editada el: 14-01-2020

Victoria Sanz-Moreno (p.1992), A.A. Distinguida 2019, da un nuevo paso contra el cáncer de piel max-width=

(El Comercio)

Victoria Sanz-Moreno logra otro nuevo avance en la lucha contra el melanoma

La revista "Cancer Cell" publica el estudio que identifica una nueva ruta para frenar la resistencia al fármaco de las células cancerígenas

E. FANJUL, GIJÓN - El equipo científico liderado por la bioquímica gijonesa y profesora en la Universidad Queen Mary de Londres Victoria Sanz-Moreno ha vuelto a lograr un gran avance científico en la lucha contra el cáncer de piel. La revista "Cancer Cell" publicó ayer el resultado de su última investigación. Un estudio que identifica una nueva ruta para bloquear la resistencia a los fármacos de las células del melanoma.

El equipo investigador, encabezado por la Universidad Queen Mary, ha confirmado que las células del cáncer de piel luchan contra los tratamientos anticancerígenos modificando su citoesqueleto. La investigación abre así una nueva puerta terapéutica para combatir esta enfermedad y otros cánceres resistentes al tratamiento.

«Nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que las células cancerosas usaban el mismo mecanismo, modificar su citoesqueleto, para escapar de dos tipos de fármacos muy diferentes. En resumen, si tu eres una célula de cáncer, lo que no te mata te hace más fuerte», explica la bioquímica.

El equipo que dirige en Londres Sanz-Moreno desveló hace apenas un año otro cómo el cáncer de piel puede manipular el sistema inmune en su beneficio. Sus investigaciones suponen una importante repercusión en los estudios del cáncer.

La bioquímica, formada en la Universidad de Oviedo, reside en Londres desde 2005. El pasado 21 de diciembre volvía a su ciudad natal y se reencontraba con sus excompañeros de bachillerato de la Inmaculada -promoción del 92-. Allí la asociación de antiguos alumnos del colegio, la distinguió con su tradicional insignia de oro. Un reconocimiento a una estudiante ejemplar que, en la actualidad, se ha convertido en una de las más prestigiosas investigadoras del cáncer del ámbito internacional.