Noticias / Se cumplen 30 años de los asesinatos en la UCA de El Salvador
.
Esta Noticia fue editada el: 24-11-2019

Se cumplen 30 años de los asesinatos en la UCA de El Salvador max-width=

30 AÑOS DE LOS ASESINATOS EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS (UCA) DE EL SALVADOR

Tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1989

Han transcurridos ya treinta años desde aquel 16 de noviembre de 1989 en el que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas (Amando López, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montés) y dos de sus colaboradoras (Cecilia y Elba Ramos) en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la universidad de la Compañía de Jesús en El Salvador. En ese entonces, el país llevaba años envuelto en una guerra civil y una represión generalizada, que ya había causado la muerte del jesuita Rutilio Grande (en 1977) y de Mons. Óscar Romero (1980). Los jesuitas asesinados se habían destacado por promover una solución pacífica al conflicto armado salvadoreño y por denunciar las injusticias sociales hacia los grupos mayoritarios del país centroamericano.

Con motivo de este XXX aniversario el pasado domingo día 17 de noviembre, en el transcurso de la misa de las 20 horas en la iglesia de la Inmaculada de Gijón, se recordó a los fallecidos.

Hay que señalar que se está realizando un largometraje sobre los sucesos. La Compañía ha asesorado en los últimos meses al productor Gerardo Herrero (Tornasol Films) en el proyecto de película que dirigirá Imanol Uribe y que contará la historia de la único testigo de la masacre. Con el título “La Casa 1516” –que hace referencia al nombre del edificio desde donde la testigo contempló el asesinato-, el largometraje, con guión de Daniel Cebrián, comenzará a rodarse el próximo mes de marzo.

Se adjunta enlace con la biografía de los asesinados y un video realizado por la UCA sobre los sucesos ocurridos en 1989.

http://www.uca.edu.sv/biografias-de-los-martires-uca/

https://www.youtube.com/watch?v=_OUd6_OM9_o

 

Foto Angel