Noticias / Antonio Corripio (p.1988) presidente del comité organizador del II Congreso Norbienestar
La cita afronta hoy y mañana su segunda edición en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, con el foco puesto en el envejecimiento activo y la discapacidad.
Esta Noticia fue editada el: 08-11-2019

Antonio Corripio (p.1988) presidente del comité organizador del II Congreso Norbienestar max-width=

(El Comercio)

«Somos puente entre ciencia y empresa»

Más de 200 asistentes abordarán hasta el sábado un sector que cuenta con más de 1.300 empresas y 35.694 trabajadores en la región | El II Congreso Norbienestar arranca mañana centrado en el envejecimiento activo

EVA FANJULGIJÓN.- «Dar visibilidad al sector de la asistencia sociosanitaria y servir de punto de encuentro de las entidades y profesionales, tanto presentes como futuros, que trabajan en él». Estos son los dos objetivos fundamentales con los que mañana abrirá sus puertas el II Congreso Norbienestar, asegura Antonio Corripio, presidente del comité organizador y de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado de Asturias.

La cita que nació hace siete años como una jornada sectorial, afronta mañana y pasado su segunda edición como congreso nacional, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, con el foco puesto en el envejecimiento activo y la discapacidad. «Es el único de estas características que se celebra en el norte de España y uno de los tres que se celebran en todo el país», destaca Corripio. El dato no es baladí si atendemos al actual contexto de envejecimiento demográfico del país y de Asturias, en especial. Esta realidad social se traduce en el aumento de la demanda asistencial y, con ello, de la actividad económica del sector.

Según datos del Consejo Superior de Estadística de Asturias, en los últimos tres años, en el epígrafe de actividades sanitarias y de servicios sociales el número de empresas del epígrafe ha subido cerca de un 5%, con un total de 1.367 empresas; y el de empleo aumentó casi un 7%, 35.694 trabajadores. A esto se suman los 517 empleadores de personal doméstico que emplean a 646 trabajadores. «Estamos ante un sector profesional emergente y de futuro», concluye Corripio.

El congreso quiere difundir el «gran potencial» de empleabilidad que ofrece el ámbito sociosanitario. Para ello, «se ha habilitado un punto de atención de la Agencia Local de Empleo para que todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector depositen su curriculum, de manera que se les pueda orientar dentro de este variado ámbito laboral», explica.

65 ponentes

El ámbito académico y científico de Norbienestar cimenta el congreso que, ante todo «busca tender puentes y ser punto de encuentro y equilibrio entre la empresa y el ámbito universitario y científico», explica José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó y miembro del comité organizador. Para ello, se ofrece «un completo programa y de altísima calidad donde tienen un gran peso los talleres donde se aplicarán los contenidos de las ponencias». En total, participan 65 ponentes en quince 15 talleres y veinte comunicaciones. Los interesados en asistir al congreso Norbienestar «pueden formalizar hoy su inscripción», recuerdan.

Foto Angel