Noticias / ATM, dirigida por Diego Suárez Noriega (p.1993), única galería asturiana presente en Arco
La feria se desarrollará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en el madrileño recinto de Ifema.
Esta Noticia fue editada el: 03-11-2019

ATM, dirigida por Diego Suárez Noriega (p.1993), única galería asturiana presente en Arco max-width=

(El Comercio)

Asturias vuelve a Arco con la galería ATM 

Tras cinco años sin presencia del Principado, el espacio de Deva estará en Ifema en febrero | Aún no está cerrado el proyecto expositivo, que probablemente reúna la obra de Clara Sánchez Sala y Adolfo Bimer

M. F. ANTUÑAGIJÓN. - Fue en el año 2014 cuando, por última vez, una galería asturiana estuvo presente en la feria de arte contemporáneo Arco. En 2020 volverá a haber presencia del Principado con ATM, la galería gijonesa que dirige Diego Suárez con sede en la Quinta de la Peña Francia, en Deva, y con vocación absolutamente internacional.

No es fácil llegar. De las aproximadamente 560 galerías de arte que existen en España solo un diez por ciento está allí. Y ATM ha conseguido pasar el difícil proceso de selección para mostrar sus propuestas artísticas en la feria que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en el madrileño recinto de Ifema. «La verdad es que requiere esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, una estrategia de trabajo, pero acceder a una plataforma que es la primera que opera sobre el arte contemporáneo español es una satisfacción profunda, porque es el mejor instrumento para poder apoyar todo el trabajo que se está realizando en Asturias», asegura Diego Suárez.

El 22 de octubre se cerró oficialmente la selección de las 160 galerías de 31 países, 56 de ellas españolas, que participan en la cita madrileña y ATM será la única asturiana que estará allí. La razón del éxito, el empeño y el trabajo fuera de las fronteras españolas. «En estos últimos dos años hemos reforzado mucho nuestra presencia fuera de España, iniciamos una existencia andariega que nos llevó a desarrollar proyectos en distintos mercados, como Lima, Miami, Nueva York, Londres, Bruselas, además de Madrid y Barcelona, acompañados a veces de los reconocimientos», anota Suárez, que subraya que esa ha sido la receta para conseguir el visto bueno del comité internacional de Arco, muy estricto en sus planteamientos.

Con la buena noticia de su selección, toca ponerse a trabajar para presentar una propuesta interesante en Madrid. Pero, por el momento, aún no hay nada cerrado. «Es posible que se establezca un diálogo entre Clara Sánchez Sala y Adolfo Bimer, dado que la relación entre los dos lenguajes es muy positiva», anota el director de ATM, que no duda de que, con toda seguridad, artistas habituales con los que trabaja la galería formarán parte del viaje. «Para presentar bien un estand tiene que haber un diálogo entre las obras», afirma Diego Suárez, que subraya que hay artistas metidos en el proceso de creación y en poco tiempo habrá ya una decisión tomada. En todo caso, los mismos elementos que se han evaluado, según Diego Suárez, para estar en Arco formarán parte de su presentación en Madrid: «Se valora la identidad y el trabajo de la galería, que ha de hablar de coherencia, de solvencia».

Una vez allí, más allá de lo expuesto y de las ventas, está lo que supone de aprendizaje. «Arco es el verdadero encuentro profesional entre centros de arte, fundaciones, coleccionistas, galeristas, comisarios, Arco está en lo alto del circuito internacional», concluye Diego Suárez.

Foto Angel