Noticias / Javier Valdés (p.1985), profesor en la red
«Lleva ya elaborados unos 200 vídeos con explicaciones académicas sobre trigonometría y química que son todo un “hit”»
Esta Noticia fue editada el: 05-09-2019

Javier Valdés (p.1985), profesor en la red   max-width=

(La Nueva España)

El “influencer” de la Química

El profesor gijonés Javier Valdés arrasa en internet con su canal de vídeos con lecciones y problemas matemáticos

LUJÁN PALACIOS - El concepto de clase invertida y las nuevas tecnologías se han dado la mano de forma exitosa en el colegio de La Inmaculada de Gijón gracias a la iniciativa de uno de sus profesores, Javier Valdés, veterano docente de las asignaturas de Matemáticas y de Química. El profesor lleva ya elaborados unos 200 vídeos con explicaciones académicas sobre trigonometría y química que son todo un “hit”: acumulan casi un millón de vistas en apenas cuatro años.

Con 200 vídeos de trigonometría y química ha acumulado un millón de visitas

Sin ser cantante ni “youtuber”, Valdés se ha convertido en todo un fenómeno de las redes, aunque él le quita importancia. “En Internet un millón de visitas no es tanto, las cifras que se manejan en la web son estratosféricas”, asiente humilde. Pero no parece cuestión baladí que un material pensado para que los alumnos vaya preparando en casa el temario sobre el que van a trabajar haya acumulado tantas visualizaciones. “El 80 por ciento de las visitas a los vídeos son de fuera de España, de países de habla hispana, y me resulta muy gratificante porque mucha gente me deja comentarios asegurando que les gusta; es además una forma de compartir conocimientos y de ayudar a todo el mundo a que pueda entender mejor estas cuestiones”; resume Javier Valdés.

Pero, volviendo al origen de todo, la experiencia nació como una apuesta por las nuevas tecnologías, en las que el centro educativo de los Jesuitas de Gijón ha sido pionero. “No podemos desaprovechar estas herramientas, porque los alumnos son muy receptivos, les resultan muy familiares y responden muy bien”, explica el profesor. Por eso, convencido de la eficacia de cambiar los planteamientos pedagógicos y de las bondades de poner en marcha las “flipped classrooms”, o lo que es lo mismo, las clases invertidas, Javier Valdés se decidió por empezar a grabar algunos vídeos en los que explica la materia, de manera que “los alumnos ven los vídeos en casa, y en clase comentamos dudas, debatimos y trabajamos más a fondo sobre ello, de forma más personalizada”.

Las primeras grabaciones, en su casa, “casi no eran ni visibles, algunas las tuve que borrar, eran mucho más largas y menos elaboradas”, bromea, con sus dos hijos adolescentes como severos jueces del material editado. Con un móvil y una tablet, Valdés ilustra a los alumnos sobre cuestiones tan variopintas como las valencias del flúor y el cloro, la conservación de la energía, el equilibrio químico lo polinomios o las fracciones algebraicas. En muchas ocasiones, él es el protagonista en el plano, explicando sobre el encerado;_otras veces se ven sólo las manos resolviendo problemas de ejemplo. “Hay que variar, que no todos los vídeos sean iguales para que los chavales no se aburran, y no pueden superar los siete u ocho minutos de duración para mantener la atención”, explica el profesor gijonés, ya bregrado en el mundo digital y consciente de que “la edición no es lo más importante, sino el contenido, que sea asequible”.

Su público original, el alumnado de la Inmaculada, está encantado con la iniciativa. “Los chavales lo han recibido muy bien, les gustan, y enseguida ellos mismos me proponen que hagamos vídeos sobre una u otra materia”, asegura Valdés. No siempre es posible, porque el trabajo de hacer el vídeo es tarea extra en la que invierte muchas horas, pero el resultado merece la pena. Sobre todo, porque ha trascendido las paredes del aula y se ha convertido en toda una fuente de información abierta para quien desee ahondar o refrescar conocimientos.

Desde su canal de Youtube comparte información y métodos con otros docentes, con la sensación de que “hay mucha gente haciendo cosas fabulosas en las redes sociales; compartimos sitios y materiales y es fabuloso poder poner en marcha un claustro virtual”. Por eso, y porque “nos enriquece a todos”, Valdés tiene previsto seguir elaborando material que sumar a su canal, gratuito y para todo el que quiera ampliar conocimientos.

“Estamos en un momento interesantísimo para la enseñanza”, asevera el docente gijonés en vista de los últimos años de trabajo. Buena prueba de ello, el resultado a sus esfuerzos: un número de visualizaciones de sus vídeos que para sí quisieran muchos “influencers” en la red.