Noticias / La prensa recoge el fallecimiento de José Ramón Fernández Costales (p.1964)
.
Esta Noticia fue editada el: 06-03-2019

La prensa recoge el fallecimiento de José Ramón Fernández Costales (p.1964) max-width=

(La Nueva España)

Muere a los 72 años José Ramón Fernández Costales, exdirector general de Comercio

Gijonés y profesor universitario tuvo una larga trayectoria política en el Principado

"Llevo pegada la disciplina ignaciana"

José Ramón Fernández Costales, profesor universitario y exdirector general de Comercio del Principado de Asturias, fallecía ayer en Gijón a los 72 años. Gijonés y rojiblanco, Fernández Costales, pertenece a una destacada familia de gran raigambre local y sus años de juventud estuvieron vinculados al colegio de los Jesuitas. Estudio Derecho en la Univesidad de Cimadevilla de Don Fermín antes de ir a Oviedo.

A lo largo de su vida universitaria fue profesor de Derecho Internacional y de Derecho Financiero. Fue el socialista Pedro de Silva quien le llamó para ser director general de Comercio del gobierno del Principado. Allí estuvo las tres legislaturas de Pedro de Silva. Suyo fue el primer intento de autopista del mar entre Gijón y Francia con aquel ferry que iba a Lorient. En 1991 fue nombrado director de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, tambien ocupó el cargo de director de la Red de Centros de Empresas Públicas el Principado.

"En Gijón se lleva el espíritu de cofradía en toda su autenticidad"

Siempre ha estado muy unido a la Semana Santa gijonesa como miembro de la Junta de Hermandades Penitenciales.

(El Comercio)

Fallece a los 72 años José Ramón Fernández Costales, ex director general de Comercio

Fue nombrado, en 1991, director de la Ciudad de Vacaciones de Perlora y tambien ocupó el cargo de director de la Red de Centros de Empresas Públicas el Principado

EUGENIA GARCÍA Gijón - El ex director general de Comercio del Principado de Asturias y profesor universitario, José Ramón Fernández Costales falleció este miércoles en Gijón a los 72 años de edad.

Nacido en un edificio de la calle Concepción Arenal en julio de 1949, estudió Bachillerato en el colegio de la Inmaculada. Esa experiencia con la disciplina ignaciana le marcó profundamente, siempre de manera positiva, y en más de una ocasión manifestó sentir agradecimiento hacia la Compañía de Jesús.

Posteriormente estudió Derecho durante tres años en la Universidad de Cimadevilla con Don Fermín García Bernardo y culminó sus estudios en la Universidad de Oviedo. Después ingresó en el servicio militar y pasó 18 meses en Melilla, tras lo cual regresó a Asturias y se incorporó a la Universidad como profesor de Derecho Internacional.

Durante un tiempo alternó su trabajo como docente universitario con clases de Francés y de Introducción a las Ciencias Jurídicas en el colegio de la Inmaculada, hasta que en el año 1975 hizo un parón en la docencia y se trasladó a Francia, donde hizo un máster en Comercio Exterior. Volvió a las aulas asturianas, esta vez en la Escuela Universitaria Jovellanos y como profesor de Derecho Financiero.

Amigo de Pedro de Silva desde la etapa escolar en la Inmaculada, éste le incluyó en su gabinete y le nombró director general de Comercio. En ese puesto se mantuvo durante doce años, a lo largo de las tres legislaturas de De Silva y hasta el año 1991, cuando Antonio Trevín se convirtió en presidente del Principado. En ese momento, José Ramón Fernández Costales fue nombrado director de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces ocupó el cargo de director de la Red de Centros de Empresas Públicas del Principado hasta el año 2009, en el que voluntariamente se prejubiló.

Canciller de la Cofradía del Santo Sepulcro

En el ámbito personal, José Ramón Fernández Costales siempre mostró una profunda convicción religiosa. Estuvo muy vinculado a la Semana Santa Gijonesa. En el año 1996 se adhirió a la Junta de Hermandades Penitenciales y durante un tiempo fue canciller de la Hermandad del Santo Sepulcro.

Funeral mañana, en San Pedro

Padre de una hija, Ana-Lía Fernández Fretín, deja también dos hermanos, Javier y Ángel. Su familia y allegados le despedirán mañana, a las cinco de la tarde, en la iglesia de San Pedro.

 

Foto Angel