Noticias / Crónica del día del Antiguo Alumno 2018
Crónica de la jornada que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre
Esta Noticia fue editada el: 30-12-2018

Crónica del día del Antiguo Alumno 2018 max-width=

El sábado 22 de diciembre tuvo lugar el Día del Antiguo Alumno, en el que se batió un nuevo record de participación en el acto institucional (218 asistentes).

El acto se inició con una bienvenida al colegio y una oración por parte del P. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos, Director del colegio, quien expresó el pesar del P. Inocencio Martín SJ por no poder acompañarnos en esta entrañable jornada. Posteriormente tomó la palabra Víctor Manuel Rodríguez Blanco, Presidente de la Asociación con las siguientes palabras.

Mesa presidencial, compañeros de las diversas promociones, muy buenos días.

Mis primeras palabras, como no puede ser de otra forma, son de bienvenida a este vuestro colegio. Han pasado unos cuantos años desde aquel día en el que os despedisteis a los pies de la Virgen del jardín, aquel mes de Mayo, y lo hacíais con  la esperanza de volver un día, y aquí estáis.

Al entrar en el colegio, en el patio, en este salón de actos, muchos recuerdos os habrán venido a la mente, muchas cosas os habrá llamado la atención. Y probablemente una de ellas es la existencia de esta silla, situada en lugar preferente, aparentemente vacía. Esta silla representa a todos aquellas personas que ya no están entre nosotros: compañeros con los que compartimos nuestra infancia y juventud; jesuitas y profesores seglares que con paciencia y tesón influyeron decisivamente en nuestra formación integral bajo un mismo ideario.  Como dice la escritora Isabel Allende: “La muerte es el olvido. La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo”. Por ello, todos ellos, compañeros, profesores, jesuitas, todos nos acompañan en este día de celebración.

Pero la vida sigue y en este momento nos corresponde iniciar una jornada sin duda llena de alegrías y emociones. Cuando traspasasteis la entrada de nuestro colegio seguro que, después de los preceptivos abrazos y reencuentros y tras aseguraros que seguís fielmente en vuestra orla, habréis tenido la sensación de iniciar un viaje en el tiempo. Un viaje que os ha llevado, os está llevando, a tiempos pretéritos. Hace unos años  empezabais en el colegio, comenzabais a estudiar en sus aulas y a correr por sus patios, y casi sin daros cuenta, de pronto os encontrasteis en el jardín interior despidiéndoos. Multitud de anécdotas os vendrán a la mente, muchos recuerdos, unos que pensabais olvidados, otros que siempre permanecieron en vuestra memoria. Para todas las promociones, el colegio el mismo pero los recuerdos diferentes: clases escalonadas, procura y bar de COU, la gimnasia sueca con la perfecta sincronía y alineación de filas,  los campamentos de Santibáñez, las convivencias en Celorio, las clases con los equipos de romanos contra cartagineses, las dignidades, el cine colegial con proyecciones a veces interrumpidas unos segundos por una mano que ocultaba algunas escenas se decía que de forma casual…, la sudadera azul verdadero símbolo del servicio a los demás, el peculiar lenguaje jesuítico con los tránsitos, las composiciones… En fin un largo etcétera que sin duda rememorareis en el día de hoy.

Nuestro legado, la formación recibida no solamente académica sino lo que es más importante personal bajo un mismo ideario, os hizo poseedores de un gran tesoro que sin duda os ha ayudado a avanzar por el camino a veces no fácil de la vida. Quizás la perseverancia y defensa de sus principios y la capacidad de servicio es lo que más define al antiguo alumno de jesuitas, cambiando en su vida el verbo tener por el verbo dar. Ser antiguo alumno de este colegio es algo muy especial, vosotros bien los sabeis,  y crea un vínculo que se mantiene toda la vida.

En esta jornada de reencuentro no puede faltar la Virgen Inmaculada, aquella que fue testigo de vuestras alegrías y de vuestras penas y que os vio crecer año tras año, aquella cuyo himno cantaréis con fuerza en breves momentos como hacíais antaño hasta el HOY final, la Virgen a cuyos pies hace ya unos años, con alegría en el rostro y una gran emoción en el alma,  depositasteis el clavel recibiendo la insignia de AA, símbolo de la formación recibida que os acompaña siempre desde entonces.

Y aquí llega el papel de la Asociación de AA AA, asociación centenaria que integra a todos los alumnos que han pasado por el colegio, hallan o no finalizado los últimos cursos de bachiller o el antiguo COU. Es el nexo con nuestras raíces. La razón de ser de la Asociación no es convertirse en una  red social ni un medio organizador de eventos cada 25 o 50 años. Es una entidad viva y joven que, generación tras generación, se va renovando y avanzando en objetivos y retos, dando una respuesta plural a las diversas inquietudes de los antiguos alumnos, y todo ello trabajando en red con nuestra página web que en un plazo de 3 meses será finalmente renovada. Por poner unos ejemplos:

-       La AAA tiene 4 equipos de antiguos alumnos que continúan practicando su deporte favorito, en nuestro caso baloncesto y Volibol.

-       La AAA apoya las labores de voluntariado y solidaridad. Se han creado las becas para AA AA que acudan a labores solidarias, y recientemente celebramos el I torneo deportivo solidario.

-       Actividades culturales

-       Y como primicia en el día hoy ha visto la luz un nuevo elemento comunicativo, la revista Paginas 3A que veréis en breves momentos en su primer número, y en la que os invitamos a participar.

Como digo, son solo unos ejemplos. La Asociación es y será lo que los antiguos alumnos quieran que sea. Os animamos a que participéis, cada vez somos más. Entra en nuestra página web, que próximamente será renovada, y te animamos a que te asocies.

Solo me queda dar la bienvenida a nuestros compañeros Vanesa Álvarez y Jesús Vizcaíno, quienes en breves momentos se convertirán en Antiguos Alumnos Distinguidos-2018, y cuya vida dedicada a ayudar a los demás es sin duda un ejemplo para todos. Así mismo, Montserrat Rebollar Varas,  Carmen Fernández González y Silvia Turrado Menéndez recibirán la distinción de Amigas de la Asociación tras muchos años de paciente y eficiente actividad en el colegio. Mi enhorabuena por adelantado a todos ellos.

Decía el P. Diéguez SJ que un discurso o conferencia tiene que tener un comienzo brillante, un final brillante y ambos, comienzo y final lo más próximos entre sí. Si no he conseguido brillantez al menos intentaré conseguir la brevedad.

Pero no quiero finalizar sin antes manifestar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este acto, que lo hacen posible año tras año.

A la Compañía de Jesús y al colegio en concreto por su apoyo institucional

A todos vosotros por vuestra presencia aquí, en un día del Antiguo alumno multitudinario, como siempre.

A todos los voluntarios que de forma discreta y altruista han  colaborado con nosotros

Y por último a mis compañeros de Junta, que hacen fácil lo difícil, y que con un encomiable espíritu de equipo se han esforzado desde hace semanas, con cariño y esmero, para que paséis un gran día en vuestro colegio.

Muchas gracias a todos.

 

Los reconocimientos comenzaron con Montserrat Rebollar Varas,  Carmen Fernández González y Silvia Turrado Menéndez recientemente jubilados, y que fueron nombradas Amigas de la Asociación y que recibieron su Insignia de Plata.

Posteriormente se hizo entrega de las medallas a los alumnos de las promociones homenajeadas, las de 1958,1968, 1983, 1993 y 2008, que recogieron respectivamente las medallas de platino, oro, zafiro, plata y bronce. En nombre de cada una de ellas, uno de sus integrantes, dedicó unas palabras a los asistentes al acto; empezando por los más veteranos, fueron Eliseo Soto (1958), Heliodoro Crespo (1968), Ceferino Menéndez Buelga (p.1983), Marcos Viñuela y Lucia Palacio (p.1993) e Ignacio Peláez (2008). Ellos fueron los encargados de traer a la memoria a todos los recuerdos de aquellos años de colegio.

Tras esto, llegó el momento de entregar el más importante galardón que otorga la Asociación, el de Antiguo Alumno Distinguido, que este año fue concedido a Vanesa Álvarez Álvarez (p. 1999) y Jesús Vizcaíno Suárez (p. 1989), siendo Paula Fernández (p 1989) y Amparo Scola (p 1982) las encargadas de glosar respectivamente su figura y trayectoria profesional. Fue un momento especialmente emotivo, que siempre será recordado por todos, en una atmósfera de generosidad, solidaridad y sentimiento. Los homenajeados recibieron las placas conmemorativas así como la Insignia de Oro de la Asociación.

El acto terminó con el canto del Himno colegial por parte de los asistentes, tras lo cual hubo tiempo de retomar los saludos y los recuerdos con los compañeros. Por último la misa, concelebrada por el P. José Manuel Peco SJ, Consiliario de la Asociación, y el P. Alfredo Flórez SJ, Director del colegio, con la participación del Coro Colegio de la Inmaculada P. Cifuentes; en representación de la promoción 2018 portó nuestra bandera Covadonga Telenti Merino (p 2018). Ya en el patio de la Virgen, gracias a que al buen tiempo reinante que nos acompañó nuevamente, se realizaron las fotos correspondientes de las distintas promociones y de la Junta Directiva. Finalizamos el día con la tradicional comida de hermandad en el comedor colegial.

 Galería Fotográfica 

Foto Angel