Noticias / La prensa recoge el fallecimiento de Jaime Federico Rollán Ortiz (p.1950)
.
Esta Noticia fue editada el: 01-09-2018

La prensa recoge el fallecimiento de Jaime Federico Rollán Ortiz (p.1950) max-width=

(La Nueva España)

Fallece en León el poeta gijonés Jaime F. Rollán Ortiz, miembro del RIDEA

El escritor, de 85 años, deja una obra regida por el sentido del amor y el influjo de Salinas

Gijón, J. L. A. 30.08.2018 | El poeta gijonés Jaime Federico Rollán Ortiz, miembro del Real Instituto de Estudios Asturias (Ridea) desde 1999, falleció ayer en León, ciudad en la que residía desde hace cuatro décadas, a los 85 años. El óbito se produjo a la una de la tarde en el hospital de la capital leonesa después de el escritor ingresara por urgencias, poco antes, como consecuencia de la fibrosis pulmorar que sufría hace años. "Fue todo muy rápido", explicó su primo Luis Rollán.

Jaime Federico Rollán Ortiz, que nació en la gijonesa calle Instituto en 1933, deja una obra poética en la que domina, sobre todo en sus últimos versos, el sentimiento amoroso. Hace cuatro años presentó en el Ateneo Jovellanos, institución de su ciudad natal a la que estaba muy ligado, el poemario "Última carta a Katherine". Se hace evidente, desde el mismo título, el influjo de Pedro Salinas, uno de los grandes autores de la Generación del 27. En un "Directo al corazón" que Cuca Alonso le hizo para LA NUEVA ESPAÑA, el autor gijonés confesaba cierta querencia por autores como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Publicó siete poemarios. En "La sombra de la ola" dejó constancia de su identificación con Gijón, "ciudad el mar", y con León, "ciudad del amor". Estaba muy unido a su mujer, Carmen.

Tras sus estudios de Derecho se hizo funcionario. Su primer destino fue Palencia. Firmó varios trabajos sobre arte e historia. El funeral por el poeta gijonés se celebrará hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia de los Padres Agustinos, en León.

(El Comercio)

Fallece a los 85 años el escritor gijonés Jaime Federico Rollán Ortiz

Ó. P. GIJÓN. - El escritor gijonés Jaime Federico Rollán Ortiz falleció ayer a los 85 años en León, ciudad a la que estaba vinculado desde mediados de la década de los 70. Polifacético y muy querido tanto en su ciudad natal como en León, Rollán nació en la calle Instituto y su educación estuvo vinculada tanto al colegio de la Inmaculada como al instituto Jovellanos. Para su educación superior acudió a la antigua Universidad de Cimavilla. Allí completó la carrera de Derecho antes de decantarse por la policial. Así, se incorporó al Cuerpo Nacional de Policía, llegando a estar destinado en Gijón, Palencia y León, donde finalmente se asentaría.

Durante toda su vida cultivó la escritura, ya fuese a través de la poesía o de las columnas periodísticas. Colaborador de EL COMERCIO, su prolífica carrera como escritor se tradujo en 17 títulos distintos. Su literatura, según reconoció en 2014 a este periódico, estuvo marcada por su intenso amor hacia Carmina, su mujer. Ella, leonesa de nacimiento, no se separaría de él desde que se enamoraran en mayo de 1964.

Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Rollán publicó durante los últimos años títulos como "Última carta a Katherine", "San Miguel de Escalada", "Iglesias del Arte asturiano", "Gris para una gaviota" o "Iglesias mozárabes leonesas". Sus textos, por tanto, transcurrían entre la literatura y los estudios del patrimonio artístico asturiano y castellanoleonés.

El funeral de Rollán Ortiz se celebrará hoy a las 16.30 horas en la iglesia de los Agustinos, en León. En fechas próximas se oficiará otro funeral en la iglesia gijonesa de San Lorenzo. En una cripta del templo gijonés descansarán sus cenizas, según confirmó su familia.