Noticias / Semblanza de José Ricardo Ruiz (p.1976) en la prensa
«Acaba de proclamarse campeón de Asturias absoluto en casquillo metálico, una modalidad de tiro en la que se emplean armas históricas.»
Esta Noticia fue editada el: 20-05-2018

Semblanza de José Ricardo Ruiz (p.1976) en la prensa max-width=

(La Nueva España)

JOSÉ RICARDO RUIZ | EMPRESARIO, ACABA DE PROCLAMARSE CAMPEÓN DE ASTURIAS DE TIRO DE PRECISIÓN CON ARMAS HISTÓRICAS

Un gijonés de tiros largos

Una llamada profesional de Du Pont puso freno a su presencia en Barcelona-92, después de haber obtenido la mínima olímpica en la modalidad de pistola neumática

F. García - Donde José Ricardo Ruiz pone el ojo, acaba poniendo la bala. La frase no es un tópico ni una metáfora de agudeza visual, sino una realidad palpable: acaba de proclamarse campeón de Asturias absoluto en casquillo metálico, una modalidad de tiro en la que se emplean armas históricas. En el caso de nuestro personaje de la semana, el arma en cuestión es un 45 long Colt, réplica del Remington modelo 1875 con el que disparaba y ponía orden entre los "outlaws" , los fuera de la ley, el mítico Wyatt Earp, el rudo sheriff del duelo en Ok Corral, en Tombstone (Arizona), del que tantas versiones se han visto en el cine.

José Ricardo Ruiz Saiz, que está a unos meses solo de ingresar en el club de los sesentones, nació en octubre de 1958 en la localidad toledana de Ocaña, villa de notable historia y recorrido literario por cuanto en ella falleció el Gran Maestre de la Orden de Santiago Rodrigo Manrique, al que su hijo Jorge eternizó en una de las elegías más famosas de las letras castellanas, las "Coplas a la muerte de su padre". Y que inmortalizó después Lope de Vega en su "Peribáñez y el Comendador de Ocaña" . Y también Calderón de la Barca, para no ser menos que el otro bastión del Siglo de Oro, en "Casa de dos puertas mala es de guardar".

Hijo de un conocido y reconocido empresario del sector de las gasolineras fallecido en septiembre de 2015, Gregorio Ruiz Sancho, que presidió durante años la Asociación de Estaciones de Servicio de Asturias, José Ricardo, "Riqui" para los amigos, pese a su cuna toledana lleva residiendo en Asturias desde los dos meses de edad, primero en Avilés y después en Gijón, donde habita desde que cumplió los dos años. Técnico industrial y actual administrador de Prendes Oil SA, una empresa de distribución de gas oil para automoción, maquinaria y calefacción radicada en el municipio de Carreño, trabajó en el grupo Mayfer, Du Pont, Conoco y Continental Oil, entre otras firmas.

Casado con Maribel Canal, funcionaria del Ayuntamiento, es padre de dos hijos: José Ricardo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio, profesor en el colegio de la Inmaculada (en el que, por cierto, también estudió su padre); y Javier, licenciado en Derecho, con grado de Administración y Dirección de Empresas, afincado en Madrid. Hombre muy familiar y entrañable, disfruta ahora de su primer nieto.

Muy aficionado al deporte desde que en el colegio jugara al baloncesto, compartió con su amigo de juventud Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, un puesto en la directiva de la última etapa del Gijón Baloncesto. Cuenta Baragaño que en cierta ocasión, hace unos años, José Ricardo y él salieron a correr desde el Grupo con otro amigo, Jorge Feito, con la intención de alcanzar la subida a la Providencia. Y que al llegar a El Molinón, Ruiz paró en seco la marcha y espetó a sus compañeros de fatiga: "Oye, ¿sabéis lo que os digo? Que yo doy la vuelta al estadio y me vuelvo por donde he venido". Miembro destacado, entre otras, de las veteranas peñas gastronómicas La Andecha y Puente de Mando, un inesperado accidente doméstico ocurrido hace unos años le tuvo un tiempo en el hospital, en el dique seco.

Lo suyo no era el "running", lo suyo ha sido siempre el tiro deportivo con pistola, afición que practica desde 1981. Aunque José Ricardo siempre dijo que "pegar tiros" le ha servido de divertimento y evasión, lo cierto es que obtuvo la mínima olímpica en pistola neumática para la Olimpiada de Barcelona-92, pero en 1991 fue contratado por Du Pont para trabajar en su filial energética Conoco y tuvo que hacer un paréntesis de quince años en la práctica de esa modalidad deportiva, en la que ha conseguido numerosos entorchados. En su haber figuran diplomas deportivos en varios campeonatos de Asturias de pistola neumática, pistola libre, pistola estándar, pistola fuego central, Avancarga Kuchenreuter, Donald Mason, Remington, casquillo metálico piñal y pistola 9 mm. Además del reciente campeonato regional a título individual, ostenta el título de campeón de Asturias 2011 en pistola neumática estándar a 10 metros, dos subcampeonatos y un tercer puesto en pistola libre a 50 metros.

Por cuestiones profesionales fue matando el gusanillo de las pistolas participando en competiciones de menor nivel e impartiendo cursos de tiro, aunque le habría encantado alcanzar la alta competición. Obtuvo el título de entrenador nacional homologado de tiro olímpico nivel 1 y el de árbitro nacional.

José Ricardo no da importancia a su palmarés deportivo, muy desconocido en Gijón salvo en su entorno más cercano. Se arregla con decir que "me gusta pegar tiros". Y yo que tú, forastero, no desenfundaría en una disputa con este gijonés de voz quebrada, aunque no muestre una chapa de cinco puntas pegada al pecho: has de saber que no hay sitio para los dos a este lado del Piles. Cuenta además con que el tirador, por su buen humor y mejor talante, reúne en Gijón a decenas de amigos. O sea, que aunque no sea Gary Cooper en la inolvidable película de Fred Zinemann, nunca está solo ante el peligro.