Noticias / José Ramón Álvarez Méndez-Trelles (p.1960) reconocido y premiado por el gobierno de Taiwan
«El ministro de Relaciones Exteriores le confirió una medalla a la amistad y las contribuciones a los esfuerzos diplomáticos del académico español»
Esta Noticia fue editada el: 27-03-2018

José Ramón Álvarez Méndez-Trelles (p.1960) reconocido y premiado por el gobierno de Taiwan max-width=

(Noticias de Taiwan)

MOFA condecora al académico José Ramón Álvarez Méndez-Trelles

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China condecoró el 13 de febrero en su sede en Taipei con la Medalla a la Amistad con el Servicio Diplomático al académico español José Ramón Álvarez Méndez-Trelles, por sus contribuciones a los lazos diplomáticos de la nación y sus esfuerzos por fomentar los intercambios académicos y culturales con los países de habla hispana.

Álvarez Méndez-Trelles ha ejercido la enseñanza durante más de 40 años en Taiwan, siendo decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras y director del Departamento de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Católica Fu Jen, así como profesor de la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad Tamkang y la Universidad Providence.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee, confirió la condecoración al distinguido académico, resaltando los aportes de Álvarez Méndez-Trelles a la enseñanza del español en Taiwan y también al intercambio cultural. Entre dichos logros destaca la fundación de la revista Encuentros en Cathay, una publicación que sirve de referencia y fomenta el intercambio de conocimientos con el mundo de habla hispana.

Asimismo, numerosos altos cargos, como el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu; y el director del Departamento de Asuntos Latinoamericanos, Diego L. Chou; entre otros, se encuentran entre los antiguos alumnos de Álvarez Méndez-Trelles.

Álvarez Méndez-Trelles ha dedicado su carrera a la enseñanza, la investigación académica de la lengua española y china, y el estudio de dichas culturas. El catedrático español cuenta en su haber con decenas de libros didácticos, diccionarios y obras especializadas; como por ejemplo, los dedicados al Tao Te Ching, del que también ha ofrecido dos traducciones.

El académico español fue fundador de la Casa de España en Taiwan y es presidente de honor de dicha organización.