Noticias / Doctorado Honoris Causa para Kike Figaredo (p.1976)
El acto académico tendrá lugar hoy a las 12.30 horas en Madrid
Esta Noticia fue editada el: 07-03-2018

Doctorado Honoris Causa para Kike Figaredo (p.1976) max-width=

(El Comercio)

Kike Figaredo será nombrado doctor honoris causa por Saint Louis University

Antes del acto académico, que tendrá lugar hoy en el madrileño colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, Carlos Osoro oficiará una misa

P. L. GIJÓN. - Kike Figaredo, prefecto apostólico de la diócesis de Battambang, será nombrado hoy doctor honoris causa por Saint Louis University. El acto académico tendrá lugar, a las 12.30 horas, en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid. Previamente, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará una eucaristía en la parroquia de San Francisco de Borja. Le acompañará el padre Antonio España, provincial de España de la Compañía de Jesús. Junto al obispo gijonés, también serán distinguidos con el mismo título Isabel Gómez-Acebo, fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), y José María Merino, autor y miembro de la Real Academia de Escritores. El acto se enmarca en la celebración del medio siglo de existencia del campus de Madrid de Saint Louis University. El centro educativo es originario del estado de Missouri (Estados Unidos) y pertenece a la Compañía de Jesús. Es la segunda universidad más antigua de ese país (fue fundada en 1818), solo por detrás de Georgetown, que también es jesuita.

Kike Figaredo nació en Somió en 1959. Con 19 años, ingresó en la Compañía de Jesús y con 26 se fue a las misiones, donde trabajó en los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Regresó a España para concluir sus estudios (es licenciado en Económicas, Filosofía y Teología) y ordenarse sacerdote en 1992, tras lo cual se trasladó a Camboya. Desde 2001 es prefecto apostólico -máximo representante del Vaticano- para la región de Battambang. Pese a que Figaredo realiza sus labores solidarias a miles de kilómetros de Asturias, el obispo regresa periódicamente a su Gijón natal.Una de sus visitas más entrañables tuvo lugar en 2012, cuando recogió la Medalla de Plata de la ciudad en nombre de la ONG Sauce, creada en 2001, para apoyar la labor humanitaria que desarrolla en Camboya Figaredo.

La organización ha participado en centenares de proyectos, como la construcción de guarderías y colegios, además de cursos de alfabetización y costura para mujeres con escasos recursos económico. Uno de sus trabajos más destacados es el mantenimiento del Centro Arrupe, que trabaja con discapacitados tanto desde su centro de acogida como en sus visitas a pueblos de la región de Battambang, además de apoyar la danza y la cultura local de esta zona de Camboya.

(La Nueva España

Kike Figaredo, doctor honoris causa por la Saint Louis University

El jesuita recibirá hoy en Madrid su primera distinción universitaria

A. R. - El jesuita gijonés Enrique Figaredo Alvargonzález va a recibir hoy honores universitarios. Los primeros que recibe quien desde hace dieciocho años es Prefecto Apostólico de Battambang, en Camboya, y es conocido como el "obispo de las sillas de ruedas". Será en Madrid, en el campus español de la Saint Louis University, centro educativo con dos siglos de historia en Estados Unidos (ubicada en Misuri), y que celebra hoy los cincuenta años de su campus en España. Con ese motivo, el centro privado y católico, vinculado a los jesuitas, vive hoy una jornada conmemorativa. Habrá celebración de eucaristía, que presidirá el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y un acto académico durante el cual serán nombrados doctores honoris causa el jesuita gijonés, la teóloga y fundadora de la Asociación de teólogas mujeres españolas, Isabel Gómez-Acebo Duque de Estrada, y el escritor español y miembro de la Academia de Escritores, José María Merino. Kike Figaredo estará en España menos de una semana, coincidiendo con el acto académico, y tiene previsto desplazarse sólo unos días a Gijón para ver a su madre. Ayer mismo estuvo en la Conferencia Episcopal, en visita a la oficina del Fondo de Nueva Evangelización.

 

Foto Angel