Noticias / Entrevista a Iván Morán García-Rendueles (p.1995) en la prensa
«Me gusta que el que vea mis fotos sienta lo mismo que yo»
Esta Noticia fue editada el: 21-01-2018

Entrevista a Iván Morán García-Rendueles (p.1995) en la prensa max-width=

(La Nueva España

IVÁN MORÁN GARCÍA-RENDUELES | Fotógrafo

"Prefiero hacer fotos con mal tiempo; otoño e invierno son las mejores épocas"

"No he trabajado nada en fotografía analógica, con carretes y revelados, cuando me interesé por ello ya estaba todo modernizado"

Por Cuca Alonso - He visto algunas de sus fotografías y me han sorprendido por su calidad y su intención, algunas son un compendio de poesía. Puro lirismo.

- ¿Quién es usted?

-Nací en Gijón (1977), menor de dos; mi hermana me lleva cuatro años. Creo que tengo buen carácter, menos cuando me cruzo. Soy tranquilo, no demasiado hablador, pero extrovertido. Trabajador, sobre todo en lo que me gusta y ordenado. Estoy casado y tengo un hijo de cuatro años. Se llama Pedro.

- ¿Cómo fue su formación?

-Estudié el Bachiller en los Jesuitas y luego me licencié en Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Gijón. Después hice un master en estructuras y trabajé siempre en temas de construcción, y en un laboratorio de control de calidad relacionado también con la construcción. Posteriormente cambié al tema de comercial técnico y ahora estoy en el paro, pero hasta dentro de poco; pienso dedicarme a la fotografía conjugando mi formación técnica con lo que me gusta.

- ¿Cuándo descubrió la fotografía?

-Siempre me llamó la atención. Mi primera cámara me la regaló mi primo a los diez años, y cuando íbamos de excursión era siempre yo el que hacía las fotos. También a mi padre le gustaba mucho.

- Pero hubo un día que se lo tomó en serio?

-Al tener una cámara un poco decente, hace unos seis años. Ya me cogió la época digital así que no he trabajado nada en analógico, con carretes y revelado. Cuando empecé a interesarme por ello ya estaba todo modernizado.

- ¿Se ha formado como fotógrafo?

-No, soy autodidacta. Voy a juntar mis estudios técnicos de ingeniería para orientar la carrera fotográfica hacia la construcción, la arquitectura y ese tipo de cosas.

- Ha celebrado usted recientemente una exposición con notable éxito?

-Si, pero de paisajes de montaña. Principalmente de la montaña asturiana. Eran quince fotos divididas en tres series. Se titulaba "Momentos de montaña". Momentos de niebla, de nieve, y de roca. Tres elementos propios de la montaña. Se ha vendido muy bien y gustó mucho. Eran fotos muy minimalistas, sobre todo una que fue la más comentada. Era un paisaje nevado con un arbolito seco en medio y detrás un fondo oscuro de tormenta, donde se ve caer la nieve.

- ¿A quién o a qué haría en estos momentos una fotografía?

-A qué, más que a quién, no me interesa el retrato. A algo que me trasmita una emoción. No suelo hacerlas por hacer, me gusta que el que vea mis fotos sienta lo mismo que yo en esos momentos.

- ¿Le gusta el Elogio del Horizonte?

-Sí, siempre me ha gustado, pese a las críticas. Tengo una fotografía que no se puede volver a hacer porque desapareció el monte. La tomé desde el Rinconín y La Lloca está tocando el Elogio.

- ¿Cuál es su sueño?

-Ahora mismo trabajar en lo que me gusta y lograr vivir de la fotografía.

- ¿Sale a la calle con la cámara a cuestas?

-Muchas veces, sí. Me gusta mucho la foto de ciudad y hay ocasiones que te sorprende una magen, pero la puedes salvar con el móvil. No hace falta llevar una cámara de seis mil euros encima.

- ¿A quién admira?

-Ahora mismo a José Benito Ruiz, un fotógrafo español, de Alicante, que es como mi maestro, hice cursos con él y me descubrió la composición, que es la clave de la fotografía. Logré tener amistad con él y siempre que viene le veo. Es un fotógrafo superversatil, te hace lo mismo paisajes marinos, que de montaña, de fauna, que retratos, sesiones de moda? Está haciendo ahora una serie sobre el sufrimiento humano. Son planos muy expresivos.

- ¿De qué se siente orgulloso?

-Más que orgullo tengo ilusión, con el poder hacer esto, siempre dije que es una suerte vivir de lo te gusta.

- ¿Le atraen los reportajes de guerra?

-No, son tomas que me gusta verlas, pero no hacerlas.

- ¿Qué le carga de inspiración?

-Sobre la marcha? Muchas veces son ideas que me vienen y estoy esperando el momento? En la reciente exposición, la serie de nieve era un sitio que tenía controlado en el que había unos valles de buenas líneas, unos árboles solitarios y un fondo muy bonito, pero tenía que esperar el instante preciso.

- ¿Qué luz prefiere?

-Me gustan muy suaves, y los colores pastel. El otoño y el invierno son para mí las mejores épocas, prefiero hacer fotos con mal tiempo.

- Hay montones de fotógrafos, ¿es difícil destacar entre ellos?

-No, destacas en cuanto haces algo diferente y en fotografía hay tendencia a repetir cosa, y eso es algo de lo huyo totalmente. Hay localizaciones de las que hay miles de fotos iguales.

- ¿Si volviera a empezar, desecharía su carrera para formarse como fotógrafo?

-No, me gustaba mi trabajo pero la construcción es muy cíclica, le afectan las crisis, y un día está arriba y el otro abajo.

- ¿Dónde le gustaría exponer?

-En muchos sitios, donde se vea bien mi obra.

- Deportivamente ¿quién es?

-Un ciclista y un esquiador. Y un pescador.

- ¿Qué proyecto contempla actualmente?

-Estoy en uno relacionado con la pintura de temas abstractos, es una fotografía muy pictórica. Lo expondré este año, en agosto.

- ¿A quién sacaría tarjeta roja?

-A los políticos.

- ¿Pero vota?

-Sí, en los últimos comicios voté a Ciudadanos, me parecen los más neutros de momento. Soy cristiano practicante y me parecen los más respetuosos y los más limpios. Y los que más se interesan por cambiar las cosas. Yo me voy a hacer autónomo, y voy a pagar sólo 50 euros gracias a ellos.