Noticias / Charla de José M. Fernández Díaz-Formentí (p.1981): «Colibríes, maravillas de la fisiología animal»
"Una exposición que fue más allá de los meros datos técnicos y se adentró en la gran presencia del colibrí en las leyendas del continente americano"
Esta Noticia fue editada el: 22-12-2017

Charla de José M. Fernández Díaz-Formentí (p.1981): «Colibríes, maravillas de la fisiología animal» max-width=

(La Nueva España)  

Díaz-Formentí: "El colibrí ya asombró a los colonos y exploradores españoles"

"Existen 328 especies de un ave que siempre vive al límite", dice el naturalista

M. J. I. - "La belleza de los colibríes ya asombró hace más de 500 años a los primeros exploradores y colonos españoles en América, que quedaron fascinados ante la belleza de unos pequeños pájaros cerniéndose en pleno vuelo frente a las flores de las que se alimentaban".

Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el naturalista, viajero y fotógrafo José María Fernández Díaz-Formentí, que ofreció la charla titulada "Colibríes, maravillas de la fisiología animal", organizada en colaboración con Seo Birdlife y la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias.

Fernández Díaz-Formentí fue presentado por Luis Mario Arce, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y coordinador en Asturias de Seo Birdlife, quien destacó las especiales características de los colibríes y también el exhaustivo conocimiento que de ellos tiene el conferenciante.

Lo demostró ayer en una exposición que fue más allá de los meros datos técnicos y también se adentró en la gran presencia que el colibrí tiene en las leyendas e historias del continente americano. Como muestra, el naturalista citó una leyenda de Paraguay según la cual "cuando los humanos nos morimos las almas se quedan en las flores esperando a un ser mágico del aire que las busca para acompañarlas a los cielos; ese ser mágico es el colibrí, por eso anda de flor en flor".

Y es que el colibrí es un ave estrictamente de América. "Son absolutamente fascinantes y muy queridos allí; siempre están viviendo al límite", indicó el especialista. Añadió que están contabilizadas 328 especies, que con las subespecies catalogadas suman casi 700 variedades. El origen de estos pájaros data de hace setenta millones de años, cuando Asia y América estaban unidas. Sus parientes más cercanos son las golondrinas y los vencejos. "Es un ave muy dependiente de la zona tropical y se concentra en la franja ecuatorial", resaltó Fernández Díaz-Formentí.

 

Foto Angel