Noticias / Ha fallecido el P. Ángel «Pachi» Cuesta.
Esta Noticia fue editada el: 24-11-2017

Ha fallecido el P. Ángel «Pachi» Cuesta. max-width=

(El Comercio)

Fallece a los 76 años el jesuita Pachi Cuesta, un referente en la Inmaculada en Gijón

Apasionado por el baloncesto, convirtió en campeón de España al equipo colegial infantil y fue ‘alma mater’ de los campamentos de verano

Gijón - Ángel Cuesta, conocido por sus muchos discípulos como Pachi Cuesta o El Cura, referente de la formación integral en la Inmaculada, ha fallecido a los 76 años. Nació el 22 de enero de 1941 en San Martín de Torres (León), pero enraizó en el colegio desde su llegada al mismo en 1964. A partir de entonces ya fueron pocas las ausencias del centro, y siempre relacionadas con su propia formación.

En Gijón dio clases de gramática, latín y griego, pero si llegó a ser una institución fue por su capacidad para atraer a los jóvenes hacia valores humanos universales a través de herramientas tan sencillas como el deporte o la convivencia.

De todo ello sabía ya Pachi Cuesta cuando llegó a la Inmaculada. Con el deporte inició su apasionada relación en el internado del Colegio San José, de Valladolid. El baloncesto acabaría acaparando su interés deportivo y sin duda la canasta le proporcionó los mayores éxitos como entrenador, especialmente al proclamar campeón de España al equipo colegial infantil. Pero previamente fue el fútbol el deporte que le proporcionaría el sobrenombre de Pachi. En más de una ocasión, el jesuita contó que sus compañeros reconocían su contundencia como defensa al compararle con un jugador del Real Madrid llamado Pachín, y él se quedó con el mismo nombre, pero sin la ene final, no ya en el ámbito deportivo, sino también en las demás facetas de su vida.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este sábado, a las seis de la tarde, en la iglesia de la Inmaculada. Posteriormente sus restos serán incinerados.

(La Nueva España

Fallece Pachi Cuesta, puntal de la comunidad jesuita y fundador del Gijón Baloncesto

El sacerdote, profesor y alma durante 40 años de las actividades extraescolares del Inmaculada y de los campamentos será despedido hoy en la iglesia colegial

A. R. - La comunidad de los jesuitas en la región perdió ayer a otro puntal de su historia reciente. El padre Pachi Cuesta falleció en el hospital de Cabueñes, donde llevaba ingresado 24 días tras repetirle un ictus, dejando a multitud de exalumnos, colaboradores y amigos sintiéndose huérfanos. "Para muchos de nosotros fue un segundo padre, un ejemplo siempre", confesaba ayer con hondo pesar José Manuel Guerrero, exdirector del colegio de la Inmaculada y en la actualidad coordinador de los colegios de los jesuitas de la zona Centro y Noroeste de España.

Ángel Cuesta Ramos (1941), natural de San Martín de Porres (León), llegó a Gijón con 23 años como maestrillo para ser inspector de primero de Bachiller, además de profesor de Gramática, tras haber pasado por el Seminario de Comillas, haber hecho el noviciado en Salamanca y haberse formado en Filosofía en Comillas y San Cugat del Vallés.

Completó luego las carreras de Teología y Psicología y recibió en Gijón en 1972 su ordenación sacerdotal de manos del obispo Ángel Riesgo Carbajo. Su primer destino fue de nuevo Gijón, en el colegio de la Inmaculada, centro del que ya no se volvió a desvincular en 45 años, con mínimas salvedades. Lo que desplegó en el centro educativo gijonés fue nucho más allá de una destacada actividad formativa como profesor de Latín, Griego, Cultura Clásica o Gramática. Una docencia que frenó en seco el ictus que sufrió en 2007, del que se recuperó "por su tremenda fuerza de voluntad, para sorpresa de los médicos, dado el daño cerebral que tenía".

El padre Cuesta, además, fue "alma y vida de las actividades extraescolares del colegio, del deporte en sus patios y de los campamentos de verano en Santibañez de Porma, por los que pasaron miles de asturianos, donde para muchos niños fue su primera salida de casa y para muchos padres la primera experiencia de dejar a sus hijos en otras manos", contó de él su pupilo y expresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de los jesuitas, el fallecido Chema Cabezudo. Hermanó con esos veranos y esos fines de semana deportivos a las familias de los jesuitas de toda la región y exprimió, como pocos han sabido hacerlo, el componente de formación de personas que va ligado a la práctica de los deportes, inculcando valores de aceptación, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la superación.

Un libro, editado en 2014, titulado "Pachi Cuesta, jesuita y entrenador" recoge su vida a través de otra de sus pasiones, el baloncesto, deporte del que fue un referente y pionero en Asturias como entrenador, técnico y ojeador desde las categorías infantiles. Formó parte de los fundadores del club Gijón Baloncesto y en la actualidad reconocía ser un seguidor del Club Baloncesto Oviedo. Su despedida, seguro multitudinaria, tendrá lugar hoy a las 18 horas en la iglesia colegial.