Noticias / José Antonio Fidalgo (p.1957) recuerda al P. Treceño en sus «Histories»
«Fue el alma mater de la Asociación de Antiguos Alumnos de "su Colegio"; de "nuestro Colegio".A todos recordaba con amor de padre que luchó por educar a sus hijos»
Esta Noticia fue editada el: 15-10-2017

José Antonio Fidalgo (p.1957) recuerda al P. Treceño en sus «Histories» max-width=

(Les Histories de Fidalgo)

Gumersindo Treceño S.J. , "Uno más de la Inmaculada" en el cielo.

Falleció en Salamanca, su último destino y morada, el jesuíta P. Gumersindo Treceño . Tenía 104 años vividos en intensidad de servicio y entrega a la Compañía de Jesús y, a través de ella, a la entrega y servicio a la docencia en el Colegio de la inmaculada, PP. Jesuítas, de Gijón.-

Yo conocí y admiré al P. Treceño en mis años de bachillerato (1951-1957) y después, siendo ambos profesores en el Colegio, desde 1969 hasta ayer, día de su muerte.

Amante de la naturaleza, era incansable "andariego" por los senderos, bosques y montañas de Asturias. Ya mayor, su paseo diario (entre 5 y 7 km) lo realizaba por "el muro de San Lorenzo" en compañía del P. Antonio Pérez, gran teólogo y ameno conversador.- Yo , obligado a pasear, les acompañaba con frecuencia recordando siempre con cariñosa añoranza aquellos tiempos colegiales de la época de la dictadura y de la "dictablanda".

El P. Treceño fue el alma mater de la Asociación de Antiguos Alumnos de "su Colegio" ; de "nuestro Colegio".- Sabía y conocía los hechos y dichos, los avatares, las alegrías y desgracias de todos los alumnos que pasaron año tras año por las aulas colegiales. A todos recordaba con amor de padre que luchó por educar a sus hijos.

Gumersindo Treceño S.J. era de Mansilla la Mayor, una comarca leonesa en la zona de Esla-Campos. Tenía el carácter recio y socarrón de "los cazurros" , no exento de ironía y siempre repleto de bondad.- Es decir, de nobleza.

El P. Treceño ya está en su destino de cielo. Y desde allí con sus compañeros jesuítas del Colegio (PP. Santos, Gutiérrez, los dos Rivas , Martín, Cifuentes...) estará organizando la Asociación de Antiguos Profesores del Colegio Adjuntos al Padre Eterno.

Gracias, Gumersindo, por tu cariñosa amistad. Gracias P. Treceño por tu ejemplo de fe, de servicio y de humildad.