Noticias / Noticias de Entreculturas
Presentamos «Escuelas en peligro de extinción»
Esta Noticia fue editada el: 12-09-2017

Noticias de Entreculturas max-width=

(Entreculturas)

Presentamos «Escuelas en peligro de extinción»

La mayoría de los países ricos en recursos naturales tienen los índices de pobreza más altos, los niveles de educación más bajos, y el mayor número de conflictos violentos, recurrentes y complejos. Al menos en 8 de los 15 países más violentos del mundo los recursos naturales han desempeñado un papel clave en el conflicto.

En República Democrática del Congo, uno de los países más ricos en recursos naturales de África Subsahariana, los conflictos no cesan y desde 2013 han sido destruidas más de 500 escuelas afectando a más 200.000 niños y niñas. Elisa Orbañanos, Directora de Proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Grandes Lagos y Hombeline Bahati, Coordinadora de las actividades de medios de vida del Servicio Jesuita a Refugiados en Masisi, Congo, visitarán Madrid para hablar de ello y de la situación de la mujer ya que es uno de los tres estudios de caso del Informe que acompaña la campaña titulado "Educación en tierra de Conflicto".

Con motivo de la vuelta al cole, lanzamos la campaña "Escuelas en Peligro de Extinción". La fuerte presión sobre los recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales, agrícolas o hídricos y la lucha por su control, generan, además de degradación ambiental, tensión, conflictos, violencia y desplazamientos forzosos. Las personas y comunidades que habitan zonas explotadas ven vulnerados muchos de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la educación. Dos tercios de los niños y niñas sin escolarizar viven en países ricos en recursos naturales cuyos presupuestos en educación son inferiores al 3% y, en la última década, el 87% de las personas desplazadas en el mundo procedían de zonas de explotación minera y petrolera.

La educación es esencial para la adecuada gestión de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, la construcción de la paz y el cumplimiento de los demás derechos humanos.

Si estás en Madrid, ven a la presentación de "Escuelas en peligro de extinción" el próximo jueves 14 de septiembre en nuestra sede central, donde intervendrán:

Daniel Villanueva, Director de la Fundación Entreculturas.
Valeria Méndez de Vigo, Responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas.
Elisa Orbañanos, Directora de proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Grandes Lagos (RDC).
Hombeline Bahati, Coordinadora de las actividades de medios de vida del JRS en Masisi, Kivu del Norte, RDC.
Por favor, confirma tu asistencia escribiendo a noticias@entreculturas.org indicando quiénes asistiréis. ¡Te esperamos!