Noticias / Fallece Elí­as Garcí­a (p.1991)
Esta Noticia fue editada el: 27-06-2017

Fallece Elí­as Garcí­a (p.1991) max-width=

(El Comercio)

Fallece Elías García, director de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio de Gijón

Nacido en Gijón, tenía 44 años, y era también asiduo colaborador en los Premios Princesa de Asturias

OLAYA SUÁREZ | GIJÓN - Elías García González, director de Coordinación y Relaciones Externas de la Cámara de Comercio de Gijón, ha fallecido este lunes a los 44 años. La inesperada muerte de la cara amable de la Feria de Muestras ha causado una gran conmoción entre sus compañeros y los numerosos amigos que ha cosechado durante toda una vida dedicada al protocolo y a las relaciones públicas.

Gijonés y antiguo alumno del colegio de la Inmaculada, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Trabajador incansable, además de su vinculación laboral con la entidad cameral, ha realizado numerosos trabajos en el ámbito del Protocolo y las Relaciones Externas, como en los premios Princesa de Asturias.

(La Nueva España)

Fallece Elías García, jefe de protocolo de la Cámara de Comercio de Gijón

Elías García, responsable de protocolo, comunicación y coordinación en Cámara de Comercio de Gijón, falleció ayer a los 44 años de edad.

Llevaba trabajando para la Cámara de Comercio desde 1999, y su pérdida repentina e inesperada ha causado conmoción entre sus compañeros, familiares y amigos.

A lo largo de su vida profesional colaboró, además, en el protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, así como en la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado, o en la empresa Meta Servicios Deportivos dedicada a la realización de eventos.

(El Comercio)

El relaciones públicas de la Feria

Elías García fallece en Gijón a los 44 años. Cuando estudiaba Derecho le encandiló el protocolo, algo que ha cuidado durante los diecisiete años que trabajó en la Cámara de Comercio de Gijón

MARCOS MORO - Conocido como "Elías de la Feria" por su identificación con la causa ferial y mimetización con el recinto Luis Adaro. Empezó en la Cámara de Comercio como becario hace diecisiete años y allí fue subiendo peldaño a peldaño hasta ocupar el cargo de director de Coordinación y Relaciones Externas. Un trabajo hecho a la medida de Elías García, como los trajes de Scalpers que lucía a diario.

Su flechazo con el protocolo surgió durante la época en que estudiaba Derecho. Un curso de Relaciones Públicas y Protocolo le convenció de que se tenía que dedicar a formarse en una disciplina que siempre le ha apasionado. Siempre dijo que del protocolo no hay quedarse con el cliché de llevar corbata (cada vez más en desuso) o en que solo sirve para atender a los Reyes o autoridades. Y ha reivindicado que es un conocimiento válido para el día a día. Para crear, organizar y coordinar una cumbre de jefes de Estado, pero también para organizar una reunión empresarial o una boda o comida familiar.

Es una disciplina que "sobre todo simplifica las cosas y las hace mucho más fáciles, siempre que se apliquen el conjunto de usos y costumbres existentes y una sencilla máxima "mucha planificación y poca ejecución". "Aparte de mucho sentido común y mano izquierda". Cualidades que Elías García ha intentando llevar a la práctica en todas las ediciones de la Feria Internacional de Muestras que acumula en su currículum. Solo hizo un pequeño paréntesis cuando ejerció durante cinco meses como jefe de protocolo del Gobierno del Principado en la época de Foro.

Felio Villarrubia y Carlos Fuentes son sus referentes nacionales en materia protocolaria. En el ámbito regional y local más cercano destaca el aprendizaje que ha tenido al lado del director de la Feria, Álvaro Muñiz, y de la la jefa de protocolo del Gobierno asturiano, Flor Melón.

Fuera de la Cámara ha tenido grandes oportunidades laborales que le han permitido crecer como profesional. En julio de 2006 a través de Rocío Blanco, una organizadora de bodas de Gijón, colaboró en la coordinación del protocolo del mediático enlace celebrado en Covadonga entre Paula Echevarría y David Bustamante, pareja con la que siempre mantuvo una buena amistad. También es un asiduo colaborador de los Premios Princesa de Asturias.

Antiguo alumno de los Jesuitas, en diciembre del pasado año celebró con sus compañeros de la promoción de 1990 las bodas de plata colegiales, evento que le tocó organizar por su amplia experiencia.

Confusión con un Audi

Atesora muchas anécdotas, aunque hay pocas que se puedan contar. Una de las más cómicas fue en un acto en el que se encontraba recibiendo a autoridades que llegaban en coche a la puerta principal del recinto ferial. Abrió la puerta de un Audi y se encontró con una señora sola sentada detrás. En el convencimiento de que era una secretaria de Estado fueron pasando a saludarla protocolariamente el presidente de la Cámara, la alcaldesa de entonces, un consejero del Principado... Sin embargo, la mujer resultó ser una particular de Madrid a la que su marido había llevado a comprar a la Feria de Muestras. Contaba Elías que la señora "quedó encantada por lo agradables que éramos en esta ciudad que la recibían todas las autoridades mientras su marido aparcaba".

Otra situación cuanto menos curiosa fue la que vivió cuando quedó encerrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial durante cinco largos minutos junto a un presidente del Principado y una delegada del Gobierno que no tenían mucha sintonía entre ellos. .