Noticias / La prensa recoge el fallecimiento de Raúl Álvarez Obregón (p.1965)
Dato No Proporcionado
Esta Noticia fue editada el: 22-06-2017

La prensa recoge el fallecimiento de Raúl Álvarez Obregón (p.1965)  max-width=

(El Comercio)

Fallece a los 69 años Raúl Álvarez Obregón, prestigioso cirujano gijonés

Ejerció como médico en el Hospital de Cabueñes 36 años, hasta que en 2012 se jubiló

ELCOMERCIO.ES - Raúl Álvarez Obregónha fallecido a las 69 años. El prestigioso cirujano gijonés permanecía jubilado desde el año 2013 cuando dejó de dirigir el área de Cirugía del Hospital de Cabueñes. El gijonés permanecía ingresado en el HUCA desde el domingo, cuando sufrió un derrame cerebral.

Nació en Cuba, un día de Navidad de 1947. Permaneció en la isla, donde llegó a vivir a 50 metros del Malecón hasta los 13 años. «Llegó la dictadura comunista y a mis padres, que regentaban una tienda de ropa en el centro de La Habana», les quitaron todo», explicó a EL COMERCIO durante una entrevista. Se acabó la tienda y cerraron el colegio de los Jesuitas donde estudiaba. Sus padres lo embarcaron en «el "Covadonga". de Transatlántica Española», rumbo a España, y sus tíos de Luces (Colunga), pueblo cercano a Lastres, lo recogieron en Santander, Su adolescencia discurrió con sus abuelos y tíos en Asturias. Hizo los últimos años del Bachillerato en los Jesuitas, en Gijón, época que le marcó y que le llevó a considerarse un gijonés más. Le encantaba el quirófano e incluso llegó a afirmar que una operación quirúrgica «es preciosa».

A Cabueñes llegó en 1976. Entonces eran seis cirujanos y hasta la fecha de su jubilación esa cifra se multiplicó por tres. Álvarez Obregón vivió en primera persona la evolución del hospital. Era un edificio pequeño donde ni siquiera había UVI ni anatomía patológica por lo que tenían que enviar las muestras a Oviedo. «Se trabajaba más en equipo y nos conocíamos todos. En 36 años la medicina ha cambiado enormemente. Antes, un diagnóstico de apendicitis se hacía tocando el abdomen del paciente y viendo su analítica. Valía mucho la experiencia del cirujano. Ahora todo se resuelve con una resonacia», analizaba el doctor.


Por sus manos han pasado miles de pacientes y su primera intervención como cirujano fue en Estados Unidos , en el hospital donde se encontraba haciendo la residencia. Se trataba de una fístula de coxis.

Sus restos serán velados a partir de mañana jueves en la sala 8 del tanatorio de Cabueñes.

(El Comercio)

Adiós al doctor Álvarez Obregón

«Era un apasionado de la cirugía, la natación y el Sporting», recuerda el cirujano Pablo San Miguel, «compañero de batallas de Raúl»

El jefe de Cirugía General de Cabueñes durante quince años fallece en el HUCA

P. LAMADRID GIJÓN - La comunidad médica de la ciudad y la región recibió ayer con gran pesar la noticia del fallecimiento del doctor Raúl Álvarez Obregón a los 69 años. Quien fuera jefe del servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes entre 1997 y 2012 permanecía ingresado en el HUCA desde el domingo, cuando sufrió un derrame cerebral. «Era una persona formidable; muy activa, nadaba todos los días», apuntó la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien compartió parte de su vida profesional con Álvarez Obregón. La regidora se congratuló de haber asistido al congreso de colon que organizó el hijo del fallecido, en el curso del cual coincidió con el desaparecido doctor.

«Me vienen a la memoria muchísimos recuerdos», indicó Moriyón, pues su marido -fallecido en 2009-, el cirujano José Ramón Rodríguez-Galindo, también formaba parte del servicio liderado por Álvarez Obregón. «Tengo un recuerdo magnífico de él. Éramos compañeros de batallas desde 1979», señaló el cirujano Pablo San Miguel, visiblemente afectado por la pérdida.

Miembro del mismo servicio que Álvarez Obregón, destacó que el fallecido era «un apasionado de la cirugía, la natación y el Sporting». En tantos años, son incontables las experiencias compartidas. De ahí que el doctor San Miguel no pudiera quedarse solo con una. «Recuerdo todo lo que hemos vivido juntos», subrayó. Francisco Cantero también trabajó codo con codo con Álvarez Obregón. «Era un gran profesional; trabajaba como el que más, daba ejemplo al resto», apuntó.


Nació en La Habana y huyó de la Cuba de Fidel rumbo a Asturias cuando tenía 13 años
Cantero destacó los logros cosechados por el fallecido, que no fueron pocos, según los testimonios ofrecidos por sus compañeros. «Fue un hombre que logró evolucionar hacia la laparoscopia», una técnica quirúrgica que Álvarez Obregón introdujo en Cabueñes. «Empezó con ella y conseguimos ponerla a pleno rendimiento en el hospital», explicó el cirujano. En este sentido, otra de las bondades destacadas por Cantero fue su interés por el aprendizaje: «Tuvo la virtud de haberse mantenido formado de por vida, conservó la excelencia y eso no es nada fácil».

Operó en Estados Unidos

Parte de esa formación la recibió en Estados Unidos. Precisamente, su primera intervención como cirujano la realizó en ese país, en el hospital donde se encontraba haciendo la residencia. Raúl Álvarez Obregón estuvo ligado a Gijón casi toda su vida, aunque no nació en la villa de Jovellanos. Vino al mundo en La Habana el 25 de diciembre de 1947. Abandonó Cuba cuando contaba 13 años. Embarcó solo rumbo a Asturias, la tierra de su padre, que era natural de Luces (Colunga). Sus progenitores decidieron enviarle a España para huir de la revolución encabezada por Fidel Castro

Estudió la carrera de Medicina en Salamanca y llegó al Hospital de Cabueñes en septiembre de 1976. Por aquel entonces, el equipo estaba formado solo por siete cirujanos. En 1997, accedió al puesto de jefe del servicio de Cirugía General, en el que se jubiló en diciembre de 2012. Además, formó parte durante años del equipo médico de la plaza de toros de El Bibio. Deja viuda, Pilar Laso, y dos hijos, Carlos y Elena. Sus restos mortales serán incinerados mañana, a la una, en el tanatorio de Cabueñes. El funeral será, a las seis, en la iglesia parroquial de Santa María de Sábada, en Lastres. El lunes, a las ocho de la tarde, se celebrará una misa en su memoria en La Asunción.

 

Foto Angel