Noticias / La cena benéfica a favor del proyecto de Kike Figaredo (p.1976) recauda 13.700 euros
.
Esta Noticia fue editada el: 20-05-2017

La cena benéfica a favor del proyecto de Kike Figaredo (p.1976) recauda 13.700 euros max-width=

(La Nueva España)

Reúnen 13.700 euros para la labor de Kike Figaredo en Camboya

Gijón se vuelca con el prelado en una cena benéfica cuyos fondos irán destinados a una iniciativa de desarrollo agrario

V. T. - El Club de Regatas acogió ayer una cena benéfica a favor de la ONG "Sauce" para apoyar la labor que realiza el jesuita gijonés Kike Figaredo en Camboya en favor de los más necesitados. En este caso, los beneficios irán destinados a mejorar las condiciones de vida en el poblado de Tahen.

Belarmino Feito, presidente del Club Asturmanager, entidad colaboradora en el proyecto, indicó que "se espera recaudar una cantidad de 13.700 euros, destinados a una iniciativa de agricultura y medioambiente". En el mismo sentido, señaló que "desde hace años se organizaba algún acto solidario, pero fue hace cuatro cuando la gala benéfica se ha institucionalizado de forma anual".

Así, el año pasado se recaudaron alrededor de 11.000 euros que fueron destinados a la Fundación Vicente Ferrer para la construcción de una presa en el poblado indio de Anantapur, mientras que dos años atrás la cantidad económica recaudada fue de 8.000 euros, destinados a la ONG Mensajeros de La Paz.

"En esta ocasión los fondos tendrán como destino un proyecto de desarrollo agrario en un pueblecito llamado Tahen", explicó Kike Figaredo. El jesuita manifestó que actualmente están trabajando "en la producción de arroz, hortalizas y verduras". Según explicó la labor en Camboya se centra en dos actividades. Por un lado, mejorar la producción modernizando los regadíos, lo que influirá en el aumento de los bienes para la comunidad y en una residencia que que acoge a cien niños. "La mayoría de ellos son huérfanos o tienen problemas familiares y viven en nuestro hogar", reveló. Pero además el objetivo es "hacer que los campesinos trabajen con los medios óptimos".

"Nuestro deseo es que lo que se consiga este año perdure para el futuro", indicó el prelado. El grupo de trabajo enseña, además, a los campesinos a maximizar las cosechas para aumentar la producción de alimentos. De hecho, el banco de arroz va a revertir también en la producción del año que viene, algo muy positivo para la población camboyana. "Queremos que los productos que consumamos tengan mejor calidad. No pensando en el mercado, sino en el autoconsumo", finalizó Figaredo.

En la cena organizada por el Club Asturmanager participaron alrededor de 140 comensales de diferentes empresas e instituciones locales. Cristina Rubio, secretaria de la ONG "Sauce," quiso destacar que la labor de su organización comenzó en el año 2001 y desde entonces "no hemos parado de apoyar a Kike Figaredo". Rubio explicó que en un primer momento comenzaron apoyando a personas con discapacidad y a las mujeres residentes en países en vías de desarrollo "que siempre han tenido más dificultades", sentenció la secretaria de la organización.

(El Comercio

Platos que llenan a 10.000 kilómetros de distancia

Los 140 asistentes al acto participaron en una rifa en la que destacaron los productos de la tierra y las camisetas y abonos del Sporting y el Oviedo
Una cena solidaria recaudó 13.700 euros para el proyecto agrario y medioambiental de Kike Figaredo en Tahen

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN - Una cena, ayer en Gijón, puede significar muchas otras a más de 10.000 kilómetros de distancia. Este fue el deseo de las 140 personas que se reunieron en el Club de Regatas con un objetivo: recaudar fondos para el pueblo de Tahen, en Camboya. Allí, Kike Figaredo lleva años trabajando por el desarrollo de la región, contribuyendo a poner los mimbres de su economía e intentando ayudar a las personas con menos recursos. En esta ocasión, la velada convocada por Asturmanager consiguió recaudar 13.700 euros para la causa. «El proyecto intenta potenciar el desarrollo agrario de Tahen, en la provincia camboyana de Battambang. Incidimos sobre el campesinado, la escuela local y una residencia de la zona en la que viven unos cien niños», sintetiza Figaredo, satisfecho por la colaboración en el proyecto.

Durante la cena, en la que no faltó la representación del gobierno municipal a través de Montserrat López y Esteban Aparicio, se mostraron varios vídeos explicando los proyectos desarrollados por Figaredo y la ONG Sauce en tierras camboyanas. En concreto, a lo largo de los últimos años se han realizado distintos avances en la integración de discapacitados, el desarrollo de la educación o en el impulso de una fábrica textil. «Con estos fondos vamos a intentar mejorar el riego y la producción para aumentar las reservar del banco de arroz y verduras», destaca el jesuita.

Al final de la cena se celebró una rifa en la que los productos de la tierra fueron los protagonistas. Entre ellos, un lote de fabada, varias botellas de sidra e incluso dos camisetas del Sporting y del Oviedo con sus correspondientes abonos para la próxima temporada. «Desde hace cuatro años esta gala benéfica ya se ha institucionalizado y cada año apoyamos a una entidad diferente. Damos las gracias a la comunidad empresarial porque son los responsables de ello», destaca Belarmino Feito, presidente de Asturmanager. La ONG Sauce, por su parte, expresó a través de su fundadora y secretaria Cristina Rubio su intención de seguir apoyando los proyectos de Figaredo, sirviendo de puente con otras entidades.



Foto Angel