Noticias / Avelino Sala (p.1991) inauguró su exposición "This perfect day"
Esta Noticia fue editada el: 28-01-2017

Avelino Sala (p.1991) inauguró su exposición

(La Nueva España)

Avelino Sala, el discreto y poético encanto de las metáforas

Crear para el objeto un nuevo pensamiento: la crítica subyacente en un muy sugestivo discurso estético

Rubén Suárez - Hubo un tiempo, sobre mediados del pasado siglo, en el que los artistas se detuvieron más de lo habitual en repensar la posible utilidad, y responsabilidad, del arte como activo sociopolítico capaz de transmitir un mensaje a la sociedad. Un sentimiento universal, en buena parte debido a los inciertos rumbos que iba tomando el mundo, que en España se hacía más agudo por las circunstancias de la inalterable dictadura y que produjo el sorprendente hecho de acelerar el declive de la abstracción, tanto informal como geométrica, en beneficio de un tipo de figuración luego llamado "realismo crítico", mucho más eficaz, entendían críticos y artistas con toda lógica, para el compromiso político y social que las manchas o los cuadrados. De modo que ese camino tomaron muchos, fueran de "El Paso" o "Equipo 57" o se llamaran Aguilera Cerni, Moreno Galván, Ibarrola, Duarte, Canogar o Genovés ..., cuando la llegada de Estampa Popular y la incorporación a la Crónica de la Realidad: "Nulla aesthetica sine ethica".

Avelino Sala (Gijón, 1972) es uno de los artista asturianos de mayor relieve y presencia internacional y también referente destacado de unas nuevas generaciones de artistas que, a raíz de las tendencias conceptuales, entendieron que el arte no tenía por qué ser capaz de transformar directamente la sociedad, ni tampoco responder a determinada técnica, género o tendencia específica sino que bien podría abarcar diferentes formas de hacer y manifestarse artísticamente para crear espacios de inquietud y reflexión en la humanidad desde una obra creativamente crítica.

De modo que Avelino Sala, que actualmente vive y trabaja en Barcelona, vuelve ahora a Gijón tras muchos años de presentar proyectos de muy personal creación artística en Bienales, Ferias, Centros de Arte y otras espacios institucionales y privados de medio mundo para traernos "This perfect day" de nuestro tiempo. Una exposición con la que la Galería Gema Llamazares inaugura una nueva etapa de su destacada trayectoria artística, caracterizada por la transformación de su espacio expositivo que paradójicamente gana en atractivo e idoneidad para la contemplación del arte al reducir y concentrar su instalación y hacerla más acogedora y habitable, sobre todo si cuenta con muestras como esta, impecablemente montada.

"Todo lo que muestro en esta exposición son metáforas políticas", declara Avelino Sala. Ciertamente, su obra recorre el camino de la transformación del símbolo, representado por un objeto cargado de significación, en expresión de otras cosas. En cierto modo, como en la estética duchampiana aunque con diferente planteamiento, crear para un objeto, al que confiere rango de creación plástica, un nuevo pensamiento: un mensaje crítico, sutil, conciso, preciso, en algunos casos hermético, raramente directo y alejado de la obviedad. Su trabajo supone una continua exploración de los distintos lenguajes artísticos en los que se manifiesta y un cuidado exquisito en el equilibrio necesario para que la belleza y la intensidad poética de la que dota formalmente a sus referentes no hagan olvidar la crítica que subyace en el discurso estético. En ocasiones, como sucede con los escudos policiales con tan evidentes connotaciones de violencia, resultan tan particularmente hermosos (incluidas las manchas informalistas que son restos evocadores de esa violencia) que se mueven en un sugestivo limbo de abstracción, aún cuando los escudos -adquiriendo su doble condición de defensa policial y emblema- estén asignados a concretos países de los mal llamados "Pigs", o cerdos para decirlo llanamente.

Pero en ese limbo de abstracción suelen moverse las metáforas, a eso deben su sugestión poética, y está bien que lo hagan en este material plástico tan atractivo sin necesidad de que su creador se afane en hacer explícito el mensaje. El espectador lo asume por su cuenta y no importa si en la interpretación se desvía algo. Le sobrecogen las acuarelas con los aviones emergiendo en un cielo libre de un mundo de graffitis-alambradas que lo aprisionan, y más aún la contemplación de los camafeos que enmarcan plumas de ave en cuya delicada textura se representa con sutilidad exquisita la tremenda tragedia de las Torres Gemelas. Por otra parte, tiene un especial encanto estético el conjunto del bate, el guante y la pelota de beisbol, que merecía ser obra de Jasper Johns, independientemente de que su correlato sea la decadencia de Europa y divierte y aleccionan el video y las fotos de los juegos de manos con cartas, imágenes- trasunto de quienes nos engañan, sean estafadores o políticos, y siempre nos engañarán aunque descubramos su truco, una vez más. Una magnífica exposición.

 

(Ver entrevista a Avelino Sala en la prensa

 

Foto Angel