Noticias / El fallecimiento de Ángel Naval (p.1960) en la prensa
Esta Noticia fue editada el: 15-01-2017

El fallecimiento de  Ángel Naval (p.1960) en la prensa max-width=

(La Nueva España)

Fallece el expresidente de Unicef Ángel Naval, referente de las políticas de infancia

"Era un gran colaborador en todas las causas sociales, una bellísima persona", remarcó el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz

Oviedo, C. Jiménez  - Asturias perdió ayer a uno de los principales baluartes de la infancia, el gijonés Ángel Naval Balbín, expresidente del comité autonómico de Unicef que trabajó sin descanso, durante quince años de dedicación voluntaria y compromiso con la organización, como recordaban ayer sus compañeros. Naval fue relevado en el cargo en febrero pasado pero continuaba siendo miembro del comité de Unicef Asturias tras haber formado parte también de la organización nacional como patrono.

Naval era licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo con una maestría en Ingeniería Geológica por la Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera profesional durante 38 años en la Real Compañía Asturiana de Minería, Duro Felguera y Grupo Babcock Wilcox Española (Ingemas). En Unicef, primero como voluntario y después ya como presidente visitó los proyectos de desarrollo en Nepal, Honduras, Níger, Marruecos y Angola, entre otros, donde pudo conocer de primera mano cómo se desarrollaba el trabajo de la organización y los resultados que obtenían de ello.

Tuvo el honor de vivir, además, en primera persona, el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia 2006 a la organización que representa y acompañó a sus líderes internacionales durante la entrega del galardón en Oviedo. Naval era natural de Gijón, estaba casado con María del Pilar Mairlot Sanz, que le dio dos hijos, Borja y Cristina, quienes a su vez les hicieron abuelos de tres nietos. Sus allegados, compañeros en Unicef y otras organizaciones del tercer sector lloraron ayer su pérdida en el tanatorio Los Arenales de Oviedo, donde permanece instalado el velatorio. El funeral por su eterno descanso se celebra hoy, sábado, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de La Fresneda (Siero), localidad en la que residía la familia.

El propio Naval manifestaba hace un tiempo a través de las páginas de este diario su satisfacción por haber podido contribuir como presidente del comité autonómico de Unicef "al cambio" en lo que se refiere a los derechos de los niños. El presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García, recordaba ayer desde Madrid el voluntarismo que guiaba a Naval en todas las acciones que emprendía. "Hubo una gran colaboración entre Unicef y Mensajeros de la Paz, se unía en todas las causas; era una bellísima persona", recordaba el sacerdote antes de un oficio religioso en la parroquia de San Antón donde , anunció, "se rezará por él".

"Ha sido un gran defensor de los derechos de los niños y niñas y en todo este tiempo ha destacado su compromiso y dedicación para conseguir mejorar la situación de los más vulnerables en cualquier parte del mundo", subrayaban ayer desde el comité de Unicef en Asturias. "Queremos mostrar nuestro máximo agradecimiento y a sus 15 años de dedicación a Unicef", continuaron en su recuerdo a quien ha sido uno de los referentes en las políticas de infancia en Asturias. En vida, Ángel Naval aseguró haber dedicado a Unicef el mismo esfuerzo y compromiso que a las empresas donde había trabajado a lo largo de su carrera profesional.

 (El Comercio)

Fallece a los 74 años Ángel Naval, expresidente del comité de Unicef en Asturias 

Geólogo de profesión, estuvo al frente de la agencia de las Naciones Unidas durante más de una década. Su funeral será hoy en La Fresneda

P. LAMADRID - Ángel Naval, que ocupó la presidencia del comité de Unicef en Asturias durante doce años, falleció ayer en Oviedo como consecuencia de un fallo cardíaco. Nació en Gijón en 1942 y enfocó su actividad profesional a las explotaciones mineras. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo y máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid, Naval trabajó durante dos décadas en la Real Compañía Asturiana de Minas. Posteriormente, continuó su trayectoria profesional en Duro Felguera y Grupo Babcock Wilcox Española (Ingemas) durante otros veinte años.

De forma paralela a su carrera laboral, Ángel Naval mantuvo su vínculo con Unicef durante tres lustros. Primero, como voluntario y, entre 2004 y 2012, como presidente del comité en Asturias. Fue elegido para sustituir a otro gijonés, José Luis Martínez, que dejó el cargo, tras siete años de mandato, por motivos de salud. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostró su «máximo agradecimiento y recuerdo a su persona y a sus quince años de dedicación voluntaria y compromiso con Unicef».

Derechos de la infancia

Asimismo, el comité regional destacó que «Ángel fue un gran defensor de los derechos de los niños y niñas y, en todo este tiempo, destacó su compromiso y dedicación para conseguir mejorar la situación de los menores más vulnerables en cualquier parte del mundo». Durante los doce años que estuvo al frente de Unicef en Asturias, Naval visitó proyectos de desarrollo en Nepal, Honduras, Níger, Marruecos y Angola, donde pudo conocer de primera mano como la organización lleva a cabo su trabajo y los resultados que se consiguen con ello.

En 2004, Naval le pasó el testigo a María José Platero, la actual presidenta de Unicef en la comunidad, que recordaba a su antecesor en el cargo como «una persona fantástica y totalmente implicada con los derechos de los niños». Naval entró en contacto con Unicef a través de Luis Fernández-Vega, con quien estaba emparentado por parte de su mujer, que ocupaba la presidencia de Unicef en Oviedo. Poco tiempo después, fue elegido como máximo responsable. «Era un hombre con mucha valía y muy trabajador, que posición muy bien el comité en España», subrayó Platero.

Patrono nacional

Entre las iniciativas que impulsó en la región, destacó su implicación en el proyecto "Ciudades Amigas de la Infancia", al que se han sumado 31 municipios asturianos. Además, Ángel Naval también fue patrono de Unicef en el comité español. En el terreno personal, era muy aficionado al senderismo y hacía gala de poseer una gran colección de música jazz. No obstante, su mayor pasión era su familia. El fallecido tuvo dos hijos -Borja y Cristina- con su esposa, María del Pilar Mairlot. Además, deja tres nietos: Jaime, Unai e Íñigo. El funeral en su memoria tendrá lugar hoy, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de La Fresneda. Allí se había trasladado en los últimos años después de residir en su Gijón natal y en Oviedo.

Foto Angel