Noticias / Nuevo libro de Nacho Uría (p.1989)
Esta Noticia fue editada el: 14-12-2016

Nuevo libro de Nacho Uría (p.1989) max-width=

Nuevo libro de Nacho Uría

 «Bajo dos banderas. Religión y política en Cuba durante la primera ocupación norteamericana (1899-1902)»

El historiador Nacho Uría (p. 1989), profesor de la Universidad de Navarra e investigador asociado de la Universidad de Georgetown, acaba de publicar una monografía titulada «Bajo dos banderas. Religión y política en Cuba durante la primera ocupación norteamericana (1899-1902)».

El libro ha sido coeditado por EUNSA y la Universidad de Miami, y analiza las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico a partir de la derrota de España en 1898. Aporta una visión de conjunto sobre la sociedad cubana de principios del siglo XX gracias a la correspondencia diplomática de la Santa Sede con su representante en La Habana, así como documentación del Archivo Histórico Nacional y los National Archives de los Estados Unidos. Esas cartas e informes desvelan las intrigas políticas en el nombramiento de obispos, los acuerdos de la jerarquía con los militares o la impetuosa llegada de las iglesias protestantes. De fondo, la precaria situación de los creyentes en un país poco y mal evangelizado. Decía el P. Teilhard de Chardin que el pasado revelaba la estructura del futuro. Si es cierto, este libro puede ayudarnos a entender los tiempos que se acercan.

Nacho Uría es director de la revista cultural de la revista Nuestro Tiempo y colaborador de diversos medios nacionales como Expansión, La Razón, ABC o COPE.

Foto Angel