«Gijón debe reconocer la figura de Claudio»
«Como naviero, promotor de la Feria y concejal tuvo una trayectoria espléndida, pero también deja una importante huella solidaria», destacan
Empresarios y representantes políticos arropan a la familia de Fernández Junquera en su último adiós
ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN - Caminaba Claudio Fernández Junquera por la entonces avenida de los Héroes de Simancas (hoy Pablo Iglesias) cuando, de repente, se sobresaltó. Los operarios que se ocupaban de ensanchar la vía estaban retirando los plátanos que adornaban la calle, unos árboles que aún recuerdan bien los que eran niños a principios de los sesenta. «¿Qué van a hacer con ellos?», les preguntó. «Tirarlos», le contestaron. Ante tal respuesta y sin pensarlo dos veces, se dirigió al Ayuntamiento y le pidió que no lo hiciera. Hoy en día, esos árboles, cuyo nombre científico es "arce pseudo plátano", se encuentran en el Museo del Pueblo de Asturias. Tienen más años que el propio equipamiento cultural porque ya existían de antes.
La anécdota se la relató el propio Claudio al que hoy es presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, en una de las comidas que solían concertar al menos dos veces al año y en las que Claudio le gustaba compartir los antecedentes de lo que hoy es la ciudad de Gijón. «Me pareció muy curiosa y no la he olvidado», señaló Baragaño, que quiso así traer a la memoria recuerdos alegres de su amigo, fallecido el jueves a los 85 años y cuyo funeral se celebró ayer en la iglesia de San Julián de Somió. El templo se llenó para dar el último adiós al naviero de GJunquera que impulsó El Musel y la Feria Internacional de Muestras de Asturias, pero que también desarrolló una amplia actividad política, pues fue edil en la etapa predemocrática y fundador de Alianza Popular en Asturias.
Empresarios de un amplio abanico de actividades y representantes del Partido Popular (formación de la que fue militante hasta el final de sus días) y Foro arroparon a la familia. En los primeros bancos, sus siete hijos: Isabel, María, Claudio, Santiago, Teresa, Inés y Ana, acompañados de sus parejas e hijos, escuchaban, recogidos, las palabras del párroco, Luis Manuel Muiña, que fue quien ofició la misa, acompañado por el padre Cifuentes, jesuita, y Manuel Viego, párroco de San Vicente de Paúl.
Muiña conocía personalmente a Claudio y a su mujer, María Isabel Marmiesse, fallecida en enero de 2015, y cuya muerte supuso para él un duro golpe. «Formaba parte del Consejo Pastoral cuando yo me incorporé y en este tiempo que ha estado enfermo y he ido a su casa ha demostrado ser un hombre de fe», señaló el sacerdote en la homilía. Al finalizar, fueron muchos los amigos que quisieron dar el pésame a la familia. Por parte del Partido Popular estaba la presidenta en Asturias, Mercedes Fernández -quien estos días destacó el empuje que, como presidente de la Cámara de Comercio, dio a la Fidma, así como al Puerto, del que fue miembro del consejo de administración hasta el año 2000-; el senador Isidro Fernández Rozada, el diputado Fernando Goñi y el presidente del PP gijonés, Mariano Marín. También se pudo ver al diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca y el abogado y exvicealcalde Rafael Felgueroso; los expresidentes de la Cámara de Comercio de Gijón y de Avilés Guillermo Quirós y Antonio Sabino; Félix Baragaño, al frente de la entidad cameral; el secretario general, Álvaro Ordás; y el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz.
Del sector empresarial, el exsenador de UCD y dueño de la extinta Camisas Ike; Enrique López; José Carlos González, de Electrodomésticos La Casa y miembro del comité ejecutivo de la Unión de Comerciantes, y representantes de TSK. También acudieron José Luis Martínez, expresidente del Ateneo Jovellanos (entidad de la que Junquera también fue fundador) y el responsable de la Asociación Gijonesa de la Caridad, Luis Torres. Por parte de las navieras, la mayoría trasladó su pésame de víspera a los familiares en el Tanatorio de Cabueñes. Su primo Luis Adaro -hijo de Luis Adaro padre, con quien Claudio contribuyó a consolidar la feria con carácter internacional- destacó, al abandonar el templo, «la brillante trayectoria de Claudio», cuya figura, señaló, «tiene que ser reconocida en Gijón». No detalló de qué manera, pero sí pidió que «su memoria se perpetúe, pues dejó una huella social importante. Se volcó con instituciones y ayudó a muchísima gente. Hay que tenerlo en cuenta para reconocer el mérito de las personas».
Gijón despide a Fernández Junquera
"Llegó a la meta y murió rodeado de su familia", destaca el párroco de Somió del naviero y expresidente de la Cámara de Comercio durante el funeral, al que acudieron muchas personalidades
M. C. 04.12.2016 | La iglesia parroquial de San Julián de Somió se llenó ayer para dar el último adiós a Claudio Fernández Junquera, que falleció el pasado jueves en su domicilio de La Providencia a los 85 años de edad. Fernández Junquera era propietario de un grupo de empresas navieras y portuarias; expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón; creador de la Empresa Municipal de Aguas en su etapa como concejal en los años 60, socio fundador y expresidente del Ateneo Jovellanos, así como primer presidente de Alianza Popular en Asturias.
La misa fue concelebrada por el párroco de San Julián, Luis Muiña, y por Pedro Menéndez Cifuentes, SJ, consiliario de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada, asociación de la que Claudio Fernández Junquera -quien cursó el bachillerato en los Jesuitas- había sido presidente.
De una persona cuya trayectoria empresarial y en instituciones acumula elogios, el sacerdote de San Julián prefirió destacar en el responso la faceta de "hombre de fe, creyente y habitual de esta iglesia" de Claudio Fernández Junquera. Luis Muiña ya había celebrado el mismo jueves un responso en la intimidad de la familia. Fernández Junquera, viudo de Maribel Marmiesse, deja siete hijos y ocho nietos.
"Llegó a la meta, murió rodeado por su familia y recibiendo los santos sacramentos. Cuando se es persona de fe, a estas realidades se enfrenta uno con un espíritu distinto", señaló el párroco para consolar a la familia.
Algunos de los numerosos asistentes al sepelio fueron el expresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Guillermo Quirós; el exdirector de Química del Nalón, Antonio Carroceda; las viudas de Adrián Piera y de José Antonio Coto; el expresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Antonio Sabino, Luis y Fernando Adaro de Jove, así como el fundador de Camisas Ike, Enrique López.
De la Cámara de Comercio de Gijón acudieron su presidente, Félix Baragaño; los vocales José Carlos González y Agustín Villabona; el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz; la exsecretaria general, Macarena García Fernández-Nespral, y su sucesor en el cargo, Álvaro Alonso Ordás.
También estuvieron presentes el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo; el consignatario Andrés Monreal; el constructor Agustín Cidón, el empresario Tino Fano; el expresidente de la Unión de Comerciantes, Francisco Alonso; el consejero de agricultura de España en París, Alberto López Asenjo; el presidente de la Cocina Económica, Luis Torres, y el exdirector del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, entre otros muchos asistentes, incluidos los trabajadores de sus empresas.
Miembros del PP como Mercedes Fernández, Isidro Fernández Rozada, Mariano Marín, Pablo González, Leopoldo Bertrand, Eladio de la Concha, Ángeles Fernández Ahúja y Fernando Goñi también acudieron al funeral, así como el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y el exconcejal de la misma formación, Rafael Felgueroso.
Claudio Fernández Junquera fue, junto a Luis Adaro Ruiz-Falcó, uno de los grandes impulsores de la Feria de Muestras de Asturias. Fernández Junquera entró como plenario de la Cámara en 1963 y en 1966 Adaro lo nombró Vicepresidente de la Feria de Muestras. Luego fue vicepresidente cameral hasta que en 1979 llegó a la presidencia de la Cámara, en la que permaneció hasta 1998. Bajo su mandato se consolidó el recinto ferial, se construyó el Palacio de Congresos y se diversificó la actividad con ferias monográficas.
Fue consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón durante más de 20 años, hasta 2000 y uno de los principales defensores del crecimiento portuario, incluyendo la ultima ampliación de El Musel, al considerar que todos los desarrollos del Puerto históricamente habían acabado beneficiando a Gijón.
A pesar de la grave dolencia que padecía desde hace meses, seguía acudiendo con asiduidad por las mañanas a las oficinas de la empresa, en cuya gestión le sucedieron tres de sus hijos. Él hizo crecer el grupo G. Junquera Marítima tras haber tomado el timón del mismo en 1955, cuando falleció su abuelo y fundador Gumersindo Junquera.
Fue el primer presidente de Alianza Popular de Asturias, cargo del que dimitió al cabo de unos meses tras el mal resultado en las elecciones generales de 1979. Siguió afiliado a AP y luego al PP, que en 2013 le homenajeó.