Noticias / El Hogar de San José, dirigido por Rafael Piñera (p.1996), premiado en su 75º aniversario
Este reconocimiento se acoge como un premio compartido y "construido por muchas personas"
Esta Noticia fue editada el: 06-11-2016

El Hogar de San José, dirigido por Rafael Piñera (p.1996), premiado en su 75º aniversario max-width=

(La Nueva España)

Hogar San José, 75 años en vela

El centro de los jesuitas festejará su aniversario a partir de diciembre con el impulso del premio "José Lorca" por su compromiso con la infancia

I. Peláez - La Fundación Hogar San José celebrará a partir de mediados de diciembre los actos conmemorativos de su 75 aniversario de servicio a los niños y niñas más desprotegidos. Una celebración que se extenderá hasta el mes de junio y que llega después de recibir el premio "José Lorca" a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia que concede el Principado de Asturias.

El galardón, que será entregado el próximo 28 de noviembre -Día universal de la infancia- en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu) de Oviedo, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. Por su parte, el jurado de esta décima edición, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales Pilar Varela, puso en valor "la trayectoria de 75 años de la entidad en Asturias y su capacidad para dar una respuesta integral a las necesidades de los chichos y chicas con los que trabajan desde la prevención, la intervención, la promoción de derechos y la inserción socio-laboral".

"Estamos emocionados, el premio es muy importante porque nos ofrece la capacidad de visibilizar nuestra labor que desempeñamos y dar a conocernos como fundación y la versatilidad de programas que dan respuesta a los distintos problemas y realidades que han ido surgiendo", valora Rafael Piñera, actual director del centro. Desde el Hogar San José acogen el reconocimiento con la sensación de recibir un premio compartido y "construido por muchas personas", tanto los directores antiguos como los propios chichos que "han vivido con nosotros".

No obstante, Rafael Piñera es consciente de la responsabilidad que asume en la recepción del distintivo pues supone "una invitación a seguir trabajando e intentar hacer las mejor todavía" y el compromiso de mantenerse alerta las veinticuatro horas del día para permanecer "sensibles en este mundo tan complicado para prestar ayuda a todas las personas que siguen sin estar atendidas o a quien puede necesitarnos".

El responsable del Hogar San José también tuvo palabras de gratitud para otras entidades con las que colaboran estrechamente en pro de la infancia. "Es importante ser conscientes de que esta labor no la hacemos solos, hay muchas organizaciones que trabajan con estas personas y debemos destacar la fuerza del trabajo conjunto con otros y la gran posibilidad de trabajar corresponsablemente con la administración pública", expone. "Es destacable el sentimiento por el reconocimiento a nosotros pero lo importante es la coordinación entre instituciones que trabajamos con la infancia", incide Piñera.

Varios años después de la llegada de los jesuitas a Gijón, tomaron la decisión en 1941 , tras el final de la Guerra Civil y ante los niños huérfanos y sin familia que deambulaban por la calle de fundar el Hogar de San José. Tres cuartos de siglo después mantienen su compromiso y se cuentan por miles los niños de 3 a 18 años a los que el centro ha tendido la mano.