Noticias / Concierto de Mariano Rivas (p.1989) y Aquiles Machado en el Teatro Jovellanos
Esta Noticia fue editada el: 28-09-2016

Concierto de Mariano Rivas (p.1989) y Aquiles Machado en el Teatro Jovellanos max-width=

(El Comercio)

Aquiles Machado y Mariano Rubio

Se presentan en concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón

El venezolano Aquiles Machado es un reputado tenor que ha recibido múltiples reconocimientos, habiendo trabajado a lo largo de su carrera con grandes maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frubeck de Burgos, Friedrich Hayder, Daniel Barenboim etc…

Su repertorio se compone principalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha dirigido hacía la música de cámara, el oratorio y al recital.

Mariano Rivas, Director asturiano, pianista y violinista, es poseedor del título superior en Dirección de Orquesta, y se doctora, dirigiendo a la Orquesta de la Radio Televisión austríaca (ORF) en el Musikverein de Viena con Gustav Mahler.

Cuenta con un extenso y variado bagaje profesional, tanto el el campo de la dirección musical como en el de la docencia, siendo Director del Coro del Festival de Ópera de Oviedo durante la temporada 2000-2001 y dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Asturias en el Pelagio de S. Mercadante, contando con Montserrat Caballé y Carlos Álvarez como protagonistas

Compagina su trabajo de director de orquesta con el de la docencia como Repertorista vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

(Teatro Jovellanos)

Viernes 7 de octubre, 20.30 - CLÁSICA
Duración Aprox. 90´

AQUILES MACHADO Tenor
MARIANO RIVAS Piano / Director musical

PROGRAMA

1a Parte

CARLOS LÓPEZ BUCHARDO
- "Canta tu canto, ruiseñor y vuela.."
- "Canción del carretero"

CARLOS GUASTAVINO
- "Ya me voy a retirar"
- "Milonga de dos hermanos"

ALBERTO GINASTERA
CINCO CANCIONES POPULARES ARGENTINAS
( sobre textos del cancionero popular)

- I Chacarera
- II Triste
- III Zamba
- IV Arrorró
- V Gato

2a Parte

ANTONIO ESTÉVEZ
CANCIONES OTOÑALES
( sobre poemas de Juan Ramón Jiménez ) I - Todas las rosas blancas II
- Te deshojé como una rosa III - Limpio iré a ti IV - Aquella tarde

ERNESTO LECUONA
- "Siempre en mi corazón"
- "Sé que estuviste llorando"

RENÉ ROJAS
- " Luna callada"
- " Sufre mujer"

AQUILES MACHADO Nace en Barquisimeto (Venezuela). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Estudia canto con el Profesor William Alvarado en el
Conservatorio Superior de Música Simón Bolivar. En España estudia con el Maestro Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, becado por el Banco de España y la Fundación Mozarteum de Venezuela.

Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d´Amore, y en Europa en el Teatro Benito Perez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L´Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, la Opera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre de Liceu -Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, Teatro alla Scala di Milano.

Ha recibido premios de diversas asociacones líricas y de la prensa especializada entre los que se puede destacar el de la “Asociación Lírica de Parma” por sus interpretaciones verdianas. Ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el "Francisco Viñas" en España, "Cardiff Singers of the World" en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso del tenor español Plácido Domingo "Operalia" edición de 1997.
Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frubeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Sir Mark Elder, David Machado, Alfredo Rugeles, Lu Jia, Gustavo Dudamel, Eve Queler, Massimo Zanetti y Gianliugi Gelmetti

Su repertorio se compone pricipalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha abocado hacía la música cameristica, el oratorio y al recital.
Cuenta con un creciente número de grabaciones entre los que se pueden encontrar títulos que van desde el belcanto hasta la música popular: "Norma" de Bellini con la soprano Edita Gruberova y el Maestro Friedrich Hayder, "Elisir d`Amore" de Donizetti junto a Erwin Schrott y Valeria Sposito en Lo Sferisterio di Macerata, "Rigoletto" de Giuseppe Verdi en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci, "Requiem de Verdi" con el Maestro Gerd Albrecht y la Tschechischer Philarmonie Brno, "Requiem de Von Suppè" con la dirección del Maestro Michel Corboz. De Giacomo Puccini ha grabado "Gianni Schicchi" con la Concertgebouworkest y el Maestro Ricardo Chailly en el Main Hall de Ámsterdam, "Le Villi" para Radio France con la Orquesta Filarmónica de París y la dirección del Maestro Marco Guidarini, "La Bohème" en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección de Jesús López Cobos, "Los Cuentos de Hoffman" de Jacques Offenbach en la temporada de la ABAO bajo la dirección de Alain Guingal y dirección escécina de Giancarlo Del Mónaco, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid la ópera "Henry Clifford" de Isaac Albeniz y recientemente "La Forza del Destino" bajo la dirección del maestro Gianluigi Gelmetti con dirección escénica de Stefano Poda en el Teatro Regio di Parma.
Ha interpretado recientemente títulos como Ernani, I Due Foscari, La Forza del Destino y Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi y Tosca de Giacomo Puccini. Entre sus compromisos futuros cuenta con su participación en títulos como "Norma" (Torino), "La Traviata" (Florencia), "Tosca" (Pekin), y también su debut de títulos como "I Masnadieri" y "Don Carlo" de G. Verdi (Teatro San Carlo di Napoli), "Carmen" de Bizet y "Andrea Chenier" de Umberto Giordano.


MARIANO RIVAS Director asturiano, pianista y violinista , ingresa en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena para estudiar dirección de orquesta con Karl Österreicher y Leopold Hager, así como correpetición de ópera y composición.

Asistente de Giuliano Carella en una M. Butterfly en el circuito toscano trabajando con Hui He y Raffaella Angeletti entre otras…y Marcello Viotti en Viena, trabaja con la United Philarmonic Vienna (en Viena y Verona) y de Giuliano Carella en Toulon.
Profesor de dirección en los seminarios de verano de la ciudad de Viena, en 1995 gana el Primer Premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dinu Niculescu en Brasov (Rumanía), y Premio al Mejor Intérprete de Música Rumana.

Obtiene el título superior en Dirección de Orquesta, y se doctora, dirigiendo a la Orquesta de la Radio Televisión austríaca (ORF) en el Musikverein de Viena con Gustav Mahler.

Director musical y artístico de la New Bulgarian Opera /Teatro Lírico Europeo.

Dirige la premier en España de Alfonso y Estrella de Schubert.

Es director musical asistente en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona con Bertrand de Billy durante dos temporadas en 2000-2001 y asistente de Marcello Viotti y Giuliano Carella en el Teatro Real de Madrid en Don Pascuale y en diversos teatros italianos.

Director del Coro del Festival de Ópera de Oviedo durante la temporada 2000-2001.

Finalista y ganador del Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta en Granada en 1999, trabajando durante dos años consecutivos con dicha agrupación.

Director comprometido con el género español, Rivas destaca por producciones zarzuelísticas en Asturias con Marina, Doña Francisquita, Xuanón o El gaitero de Gijón, entre otras, y con galas de zarzuela en Alemania.

Dirige a la Orquesta Sinfónica de Asturias en el Pelagio de S. Mercadante, después de revisar y publicar personalmente la partitura, contando con Montserrat Caballé y Carlos Álvarez como protagonistas.

Montserrat Caballé lo llama para realizar conciertos con ella en Alemania y Austria.

Tras la TOSCA en 2007, con Eduardo Villa y una MADAMA BUTTERFLY con Keith Ikaia-Purdy al frente de la Frankfurter Symphoniker. Dirige conciertos y realiza grabaciones de manera habitual con la Orquesta y Coro de RTVE en 2007 y en 2013 , . Director invitado de la Orquesta Sinfónica de San Remo y la Orquesta del Festival de Martina Franca (Italia) en 2008, para dirigir musicalmente la versión del Pelagio y escénicamente bajo la supervisión de Lean Louis Pichon.
En 2008 dirigió para el Teatro Jovellanos un especial PUCCINIANA, CARMEN en la plaza de toros de Gijón con Nancy Fabiola Herrera en el rol principal, CAVALLERIA RUSTICANA, CARMINA BURANA Carl Orff y, en Tenerife, la producción El Pequeño Deshollinador de Britten.
Es Director colaborador de la Orquesta de l’Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Director artístico y musical del Teatro Coro y ballet de Georgia, y director musical de la Temporada Antonio Medio en el Teatro Jovellanos de Gijón.

En 2009 dirigió MADAMA BUTTERFLY en la Universidad Laboral, director de escena: Stefano Monti, con Massimiliano Pisapia como Pinkerton y Hiromi Omura en el rol de Madama Butterfly, y LA CENERENTOLA en el Festival de Ópera de Tenerife ( arreglo para niños escrita y dirigida por él y para el querido y desaparecido Fernando Argenta..), con dirección de escena de Giancarlo Del Monaco.

Ha dirigido varios conciertos y Galas con la soprano Angela Meade (Metropolitan Opera House de Nueva York) y a dirigido varios conciertos de música en directo de películas de Charlie Chaplin con la Filmphilharmonie de Berlín y la Orquesta de la ópera de Tiflis.
Desde 2012 es director invitado del teatro de la Ópera de Ankara en Turquía, después de haber dirigido “Rusalka” de A. Dvorak en turco , con gran éxito de crítica y público.
En este mismo año dirige con la Orquesta de la Ópera y Ballet del Teatro del Estado de Tiflis ( Georgia) la película muda de Charlie Chaplin “Luces de Ciudad”sincronizando su música., de gran dificultad técnica y musical!

Desde 2009 es Primer Director invitado de la Orquesta filarmónica del Teatro de Tiflis, en Georgia, y desde el año 2010 hasta 2013 es director de la Ópera en el Teatro del estado de Kiel, en Schleswig-Holstein, Alemania, habiendo llevado a escena hasta la fecha un basto repertorio de ópera así como concertístico.

Galas líricas de Opereta y Ópera en las que cabe destacar la actuación de la diva, la soprano americana Angela Meade, y varios conciertos en la temporada de abono con la Kieler Philharmoniker.

Desde 2010 Mariano Rivas es Kapellmeister de la Ópera de Kiel, en Alemania, habiendo dirigido un gran basto repertorio operístico y sinfónico, entre las que cabría mencionar:
The lighthouse, Crazy for you, Faust, Il barber di Siviglia, Flauta mágica, Salomé, Don Giovanni, Der fliegender Holländer, La traviata, Requiem de G. Verdi, Cuentos de Hoffmann, La Boheme, Rusalka, Nabucco, il Trovatore, Tosca, Madama Butterfly, Il Barbiere di Siviglia, I lombardi, Otello, Faust.

Comprometido con el género zarzuelero, dirige varias galas música española y zarzuela, una de las últimas en junio de 2013 con la mezzo valenciana Ana Ibarra y el tenor catalán Alex Vincens. con la Filarmónica de Kiel en el Teatro de la ópera de la misma ciudad!

Funciones de Otello en el Teatro de Bremerhaven al norte de Alemania a comienzos de año del 2014.

Compagina su trabajo de director de orquesta con el de la docencia como Repertorista vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

Foto Angel