Noticias / Encuentro Europeo de Antiguos Alumnos de Jesuitas de Roma
Entre los dias 14 y 16 de septiembre tuvo lugar el Encuentro Europeo de Antiguos Alumnos de Jesuitas en Roma.
Esta Noticia fue editada el: 24-09-2016

Encuentro Europeo de Antiguos Alumnos de Jesuitas de Roma max-width=

Entre los días 14 al 16 de septiembre tuvo lugar en Roma el Encuentro Europeo de Antiguos Alumnos de Jesuitas, donde bajo el título de “Migración Global y Crisis de Refugiados: Tiempo de Contemplar y Actuar”, se abordó dicho problema humanitario desde un punto de vista analítico y reflexivo, así como el papel que como antiguos alumnos de la Compañía de Jesús debemos jugar en su abordaje. En representación de nuestra Asociación acudieron al evento Paula Fernández, Pedro Telenti, Amparo Scola y Víctor Rodríguez.

Fue un evento importante no solamente por la calidad y prestigio de los ponentes sino por una nutrida participación; se dieron cita más de 150 antiguos alumnos procedentes de los cinco continentes dada la coincidencia de la reunión con la Asamblea General Extraordinaria de la World Union of Jesuit Alumni (WUJA). En ésta última se presentó el próximo Congreso de la Unión Mundial que tendrá lugar en Cleveland entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2017 (http://www.wujacongress2017.org)  así como la candidatura de Barcelona para organizar dicho evento en 2021.

El Encuentro,  precedido de un peregrinaje los dias previos entre Gubbio y Asís  siguiendo los pasos de San Francisco, se inauguró oficialmente el dia 14 con dos actos: la Audiencia General del Papa Francisco y una Misa. En cuanto a la primera tuvo lugar a las 10 h en una abarrotada plaza de San Pedro; en ella, tras la lectura del Evangelio, tuvo lugar la Catequesis Papal, seguida del rezo del Padre Nuestro en latín y de la Bendición Apostólica. La celebración eucarística tuvo lugar cerca del Vaticano, en la capilla de la Curia Jesuita, y fue oficiada por el P. Fernando Meseguer sj, Consiliario de la Confederación Europea.

Las cuatro Sesiones del Congreso, cuyo contenido integro publicaremos en esta página web una vez recibamos la documentación del Comité Organizador, tuvieron lugar los dias 15 y 16, cada una con una fase de exposición y otra posterior de coloquio con los asistentes. En la primera, bajo el título  Las causas de raiz y retos de la migración global se contó con la participación del belga Alain Deneef, Presidente de la Unión Mundial (que expuso las circunstancias sociopolíticas de los flujos migratorios en Europa),  y de Mauro Garofalo que desarrolló una muy interesante ponencia desde su experiencia como Director de Relaciones Internacionales de la Comunidad de San Egidio (http://www.santegidio.org). Esta asociación, nacida en Roma en 1968 por iniciativa de Andrea Riccardi, comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio, grupo que comenzó a ir a la periferia romana, entre las chabolas que rodeaban a la Roma de aquel tiempo, zona de gran pobreza donde comenzaron su labor educativa con los niños. Desde aquel momento la comunidad ha crecido mucho. Hoy se encuentra en más de 70 países del mundo y está constituida por más de 50.000 integrantes. Mauro,como uno de los responsables de dicha agrupación, desgranó en su intervención la experiencia labrada  a lo largo de los años en el apoyo a los refugiados, tanto desde el punto de vista social, económico, y educativo como religioso.

La segunda ponencia tenía por título Actuando como Cristianos: ¿Qué nos dice la Iglesia?  y corrió a cargo del P. Josep Buades Fuster sj,  Director del Servicio Jesuita a Migrantes España y especialista en el diálogo interreligioso, sobre todo con la población migrante de confesión musulmana. El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM) forma parte del Apostolado Social Jesuita y se dedica al  estudio de las migraciones, a su acogida y formación y  a la promoción de una  sociedad inclusiva, integrada e intercultural. Presente en las principales ciudades españolas se coordina en España con el Instituto Universitario de Estudios  sobre Migraciones (Universidad Pontificia Comillas) y más allá de nuestras fronteras con el  Servicio Jesuita a Refugiados en  Europa (JRS - Europe). El ponente, desde su amplia experiencia, expuso la forma de afrontar el problema de los refugiados a la luz del Evangelio. Y lo hizo diferenciando tres aspectos: acogida (atendiendo, hospedando y asegurando las necesidades básicas del refugiado), acompañamiento en el tránsito migratorio (salvando barreras sociales, culturales, lingüísticas y hasta religiosas) y promoción en el lugar de destino (mediante la defensa humanitaria y  la lucha contra el rechazo de la sociedad). Finalmente hizo hincapié en las palabras pronunciadas el pasado mes de Enero por el Papa Francisco con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado: “...Queridos hermanos y hermanas emigrantes y refugiados. En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las personas que encuentran a lo largo de su camino.”.

La tercera sesión fue una interesante puesta en común sobre la Integración de los Refugiados y Migrantes en Europa donde se debatió acerca de cómo se produce y que problemática genera la incorporación de la población que acude a Europa en  busca de refugio huyendo de una situación socioeconómica adversa o de un conflicto bélico. Participaron en ella Jill Drzewiecki (coordinador del programa  Mercy in Motion de JRS International), Yahya Pallavicini, Imam  (presidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana) y Chiara Peri ( Responsable del Centro Astalli de JRS- Italia).

La última ponencia corrió a cargo del P. Thomas H Smolich sj, director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que habló sobre La Respuesta Jesuita: El Servicio Jesuita a Refugiados.Suintervención se centró en el enfoque que la Compañía tiene frente al fenómeno de la migración y la labor del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), desgranando  las complejidades que rodean a las migraciones de una manera integral e inspirada en la fe. Hay que recordar que el JRS es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. JRS fue establecido en 1980 por el P. Pedro Arrupe sj, que era entonces Superior General de la Compañía de Jesús, como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en aquel momento. Dado el incremento masivo de los desplazamientos forzosos en los años 80 y 90, la Compañía de Jesús ha reafirmado varias veces su compromiso a la causa de los refugiados.

Paralelamente a estas sesiones de trabajo, se desarrollaron en horario vespertino dos importantes experiencias:  por un lado los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una vivencia de alto contenido humano: la reunión con los refugiados atendidos por el JRS les llevó a entender mejor los numerosos retos a los que éstos se enfrentan en una gran metrópolis como Roma. La segunda experiencia fue la visita de los principales lugares ignacianos en Roma:  La iglesia del Gesu y la de San Ignacio, y las habitaciones de San Ignacio. Gracias a los guías, miembros de la Comunidad romana Piedras Vivas, no solamente se pudo admirar la calidad artística de los monumentos señalados sino que se realizó un auténtico viaje en el tiempo que permitió comprender y conocer cómo desarrolló su labor el Santo fundador de la Compañía.

Como colofón del Encuentro, el sábado 17 tuvo lugar la Audiencia Privada con el Papa Francisco donde el Santo Padre se mostró cordial, cercano y transmitió un mensaje de apoyo y esperanza para toda la población refugiada. Entre otras cosas dijo: “ Como egresados de colegios jesuitas tienen que ser valientes a la hora de responder a las necesidades de los refugiados en el mundo actual. Les ayudará hacer memoria de sus raíces ignacianas cuando afronten los problemas experimentados por lo refugiados. Deben ofrecer al Señor toda su libertad, su entendimiento y toda su voluntad a medida que comprenden las causas de las migraciones forzadas y sirven a los refugiados en sus países respectivos.”

Los discursos del Papa en las Audiencia General y Pública, y otros documentos del Encuentro lo podéis descargar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/0ByBtjZsdsRK1bHRTMTVtM25YU0E?usp=sharing

 

Foto Angel