Noticias / La prensa recoge la actuación de Miguel Kocina (p.2002) y Tamara en el Jovellanos
Esta Noticia fue editada el: 29-12-2015

La prensa recoge la actuación de Miguel Kocina (p.2002) y Tamara en el Jovellanos max-width=

(El Comercio)

Tamara y Miguel Kocina, a solas y en dúo

Fue la presentación de un proyecto, al que titulan "Dual", que llevarán en gira por toda Asturias y desean extender al resto de España

Los dos cantantes ofrecieron en el Teatro Jovellanos un concierto de temas clásicos y de nueva creación

ALBERTO PIQUERO | GIJÓN - La música hace singulares compañeros de escenario. Tamara, la nieta de Rafael Farina, sevillana que ha seguido una senda de éxitos populares poniendo su arte al servicio del bolero, y Miguel Kocina, gijonés, al que Tamara amadrina, que inició su camino en el espacio televisivo "La Voz", unieron fuerzas para dar vida a "Dual", un proyecto que nace con ansias de crecer y extenderse.

El resultado de la fusión consiguió desarrollar una velada en el Teatro Jovellanos llena de dulces melodías, de temas clásicos y de reciente creación, en la que destacaron -individualmente y entrelazadas- dos voces a las que no cabe poner el más mínimo reparo, diferentes y complementarias, ricas en matices.

Ante setecientas personas que pasaron por taquilla, la pareja musical fue desgranando un repertorio formado por algo menos de una veintena de temas, bises incluidos, con el acompañamiento de un grupo formado por guitarra, bajo, teclado y batería que porporcionó un aire muy pop a las piezas clásicas. Comenzaron en forma de dúo y apelando a los nervios del estreno. Tamara pidió compresión ante posibles "defectillos" propios del primer encuentro con el público y Kocina la garantizó al grito de "¡Si son mis paisanos!". Huelga decir que el aplauso fue mayúsculo. Con "Si no te hubieras ido" comenzaron a surgir las notas antes de que sonara uno de esos clásicos que nunca fallan, "Si tú me dices ven". Sobró el amor en las letras elegidas, y llegarían después "Te amaré" y "La distancia", magnífica adaptación del tema de Roberto Carlos que se presentó con notables intermedios de guitarra acústica.

Fue Tamara la primera en quedarse sola sobre el escenario del Jovellanos y ante un público cálido y generoso en aplausos que antes ya la había piropeado al grito de "guapa". "Si tú quisieras", con las palmas del respetable acompañando, "Intentando olvidarte", "Tómame o déjame" y "El gato" fueron las canciones que eligió la andaluza antes de que Kocina regresase al escenario para cantar con ella "Volver a empezar".

Fue tras ese tema cuando el protagonismo pasó a manos del asturiano, que recordó ante el público sus inicios junto a la orquesta Biorritmos antes de interpretar "Entre fotografías", "Créeme", "Una vida dedicada a ti" y "Ahora". Su voz de "crooner" brilló en solitario y se dejó querer de nuevo en dúo junto a Tamara, que reapareció en escena con nuevo look, un vestido color marfil con amplias transparencias, para interpretar "Mírame a los ojos", "Gracias2 y "No quiero nada sin ti".

Tiempo de aplausos y más aplausos y, por supuesto, de bises, que llegaron en dúo para poner la guinda a la gala. Quienes se lo perdieron en vivo y en directo, aún tiene a oportunidad de disfrutarlo enlatado en la pequeña pantalla el próximo 6 de enero, en la TPA.

(La Nueva España)

El cantante asturiano Miguel Kocina une su voz a la de Tamara en su concierto "Dual", en el teatro Jovellanos

El gijonés Miguel Kocina y la cantante Tamara llenaron ayer el Teatro Jovellanos protagonizando un concierto a dúo en el que no cabía un alfiler. Ambos intérpretes compartieron canciones en un concierto que sirvió para poner en común temas de sus respectivos últimos discos. Por un lado "Mi alma entre cristales", de Miguel Kocina y "Lo que calla el alma", de la artista sevillana que ahora ejerce la labor de amadrinar al vocalista asturiano, que ayer cumplió con el público de su ciudad natal. Los asistentes disfrutaron con una intensa sesión musical que sirvió para inicial la gira que protagonizarán ambos cantante bajo el nombre "Dual". Además de los éxitos propios de cada artista como "Gracias" o el famoso "Si nos dejan" de Tamara. También destacó la interpretación del tema "Si tu me dices ven", de Los Panchos, y otros temas de Roberto Carlos. El eje del concierto fue el tema "Volver a empezar", que será el tema que se edite. En la imagen un instante de la actuación.