Noticias / Crónica del Día del Antiguo Alumno 2015
Esta Noticia fue editada el: 21-12-2015

Crónica del Día del Antiguo Alumno 2015 max-width=

Día del Antiguo Alumno 2015

El pasado sábado 19 de diciembre tuvo lugar el Día del Antiguo Alumno. El acto se inició con una oración por parte del P. Inocencio Martín Vicente, tras la cual dieron la bienvenida a los presentes D. Antonio Pellico, Presidente de la Asociación e integrante de la promoción que cumplía sus bodas de zafiro, y el P. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos S.J., Director del Colegio. Este último, recordó las palabras del Papa Francisco en su saludo a los participantes en el XVI Congreso Latinoamericano de Ex-alumnos Jesuitas el pasado mes de noviembre: "Cuando a mí se me presenta alguien y me dice: yo estudié con los jesuitas, yo le pregunto ¿tenés el virus adentro o no; o ya lo perdiste?", concluyendo que si habían vuelta al Colegio a celebrar este día, sería porque aún tenían dentro el virus jesuítico.

Los reconocimiento comenzaron con los profesores recientemente jubilados, Dña. Francisca Nortes Pérez,  Dña. Mª de los Ángeles Cuesta Martínez y D. Juan Manuel Alonso Álvarez, quienes fueron nombrados Amigos de la Asociación.

Posteriormente se hizo entrega de las medallas a los alumnos de las promociones homenajeadas, las de 1955, 1965, 1980, 1990 y 2005, que recogieron respectivamente las medallas de platino, oro, zafiro, plata y bronce. En nombre de cada una de ellas, uno de sus integrantes, dedicó unas palabras a los asistentes al acto; empezando por los más veteranos, fueron  José Ramón Yáñez Meana (p.1955), José Rogelio Prado Álvarez(p.1965), José María Llinares Cabeza (p.1980), Diego Arribas García (p.1990) y Alfonso Casal Álvarez(2005), los encargados de traer a la memoria de todos los recuerdos de aquellos años de colegio.

Tras esto, llegó el momento de entregar el más importante galardón que otorga la Asociación, el de Antiguo Alumno Distinguido, que este año fue otorgado a D. Álvaro Muñiz Suárez (p.1970). El encargado de glosar su figura fue Elías García González (p.1991) que destacó su capacidad de "establecer relaciones estrechas con quien tiene al lado" y de "hacer ver la importancia de la ayuda mutua en esta sociedad individualista". Tras serle entregada la placa y la  Insignia de Oro de la Asociación, D. Álvaro Muñiz matizó las palabras del Presidente, Antonio Pellico, que le había calificado como alguien "hecho a sí mismo", asegurando que era el resultado de lo aprendido en su familia, en el Colegio, en la Universidad y en la Cámara.

El acto terminó con el canto del Himno colegial por parte de los asistentes, tras lo cual hubo tiempo de retomar los saludos y los recuerdos con los compañeros. Por último la misa, con la participación del Coro de Padres y las fotos de los asistentes por promociones , esta vez en el Patio de la Virgen gracias al buen tiempo, dieron paso a la comida en el comedor, donde seguro que la fiesta continuó.

Aquí tenéis el enlace a la Galería Fotográfica del Día A.A. 2015

(El Comercio)

Colegiales con impronta de servicio

Foto de familia de la promoción de 1955 (platino) en el patio del colegio . / Joaquín Pañeda

Álvaro Muñiz, distinguido como antiguo alumno, asegura que los jesuitas se comprometen con la enseñanza sin diferenciar clases sociales. El director de la Inmaculada resalta que el centro inculca "un virus que modela el carácter"

NACHO PRIETO GIJÓN - La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada se unió ayer a la conmemoración del 125 aniversario del centro con la organización de la tradicional fiesta en la que homenajea a las promociones de bachilleres de hace 60, 50, 35, 25 y 10 años. Casi todas las intervenciones expresaron la idea de que el paso por La Inmaculada imprime carácter y provoca una impronta que Álvaro Muñiz, exalumno distinguido ayer, achacó al "buen hacer de la Compañía de Jesús en su empeño por educarnos para servir". Poco antes, el director del centro, Alfredo Flórez, había asegurado, figuradamente, que el colegio gijonés de los jesuitas inculca "un virus que modela el carácter" y produce personas "combatientes y comprometidas" que se sienten identificadas con los mismos valores incluso muchos años después de abandonar el centro docente.

La Asociación de Antiguos Alumnos, según dijo ayer su presidente, Antonio Pellico, apreció esos valores en el actual director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, presidente del Ateneo Jovellanos y del Club de Empresas de Turismo de Negocios, al que describió como hombre "compasivo, competente, consciente y comprometido, en definitiva, un hombre hecho a sí mismo para los demás".

También glosó la figura del homenajeado su compañero en la Cámara de Comercio Elías García, quien se refirió a Muñiz como "un referente" por su capacidad de "sacrificio, trabajo y entendimiento con los demás" con el respeto como fórmula más adecuada.

En un ambiente de exaltación colegial, el director de la Fidma quiso aclarar que el hacerse a sí mismo citado por Pellico hay que matizarlo, al menos, con la ayuda del propio colegio, pero también con la de su familia, de la Universidad y de la Cámara de Comercio, entidad para la que presta servicio desde hace más de tres décadas.

"Fui normalín"

Como alumno, dijo Muñiz a EL COMERCIO, fue "normalín". Permaneció en La Inmaculada nueve años, desde la preparatoria hasta el preuniversitario, y no tiene presentes los sinsabores "aunque sin duda en tanto tiempo los hubo. Siempre estuve a gusto". Muñiz rechaza que La Inmaculada sea un colegio elitista: "Sí por la calidad de la enseñanza, pero no por economía, ya que "los jesuitas se comprometen con la enseñanza sin diferenciar clases sociales".

Además de la distinción a Álvaro Muñiz, la Asociación de Antiguos Alumnos de La Inmaculada entregó también ayer su insignia de plata a los profesores Francisca Nortes, María de los Ángeles y Juan Manuel Alonso.
Colegiales con impronta de servicio