Noticias / Víctor Rodríguez Blanco (p.1983) dirige el nuevo Coro de Alumnos
Esta Noticia fue editada el: 20-12-2015

Víctor Rodríguez Blanco (p.1983) dirige el nuevo Coro de Alumnos max-width=

(El Comercio)

Los Jesuitas rescatan sus voces blancas

El coro infantil se estrena en el concierto solidario navideño

ADRIÁN AUSIN - Al coro de padres del Colegio de los Jesuitas algunos lo conocen, irónicamente, como el "coro de abuelos". La explicación es sencilla: la falta de cantera ha ido elevando la edad de sus miembros hasta el punto de que una buena parte ya no tiene a sus hijos en el centro. O están en la universidad o trabajan o, incluso, les han hecho ciertamente abuelos. Esta situación, objeto de una profunda reflexión interna, ha movilizado este curso a un grupo de padres que acabó por lograr todo un hito en el centro escolar: resucitar el coro infantil, desaparecido hace más de veinte años, captar la atención de 37 escolares y ensayar con ellos hasta dar ayer el primer fruto de su trabajo: su estreno en el concierto solidario navideño del Colegio de la Inmaculada, que clausuraron con dos villancicos: "In the bleak midwinter" y "Noche de paz".

"Aunque llevamos poco tiempo ensayando (desde primeros de noviembre, los viernes, de cinco a siete de la tarde), queríamos que debutasen rápido para que viesen el fruto de su esfuerzo". Javier Sáenz de Adana, uno de "promotores" de este feliz resurgimiento, se mostraba ayer plenamente satisfecho por el resultado de estos escasos dos meses de trabajo. Según explica, los protagonistas son alumnos de entre 9 y 14 años, con "muy buenas voces", unos con experiencia en algún coro de la ciudad y otros totalmente nuevos en el canto. Y el resultado, insiste, ha sido "sorprendente". Les dirige Víctor Rodríguez y no han hecho más que empezar. La falta de cantera de la Inmaculada hasta la fecha no era un mal de este colegio, "sino de toda España", donde la formación musical ha ido quedando relegada. "Hay un vacío generacional importante y debemos atajarlo por la base", subrayó Sáenz de Adana, quien a sus 49 años es el miembro más joven del coro de padres.

Hoy, las medallas

Tras el éxito musical de anoche -que también lo fue en el apartado solidario, con los alimentos recogidos para Cáritas-, la Inmaculada culmina hoy la celebración de su 125 aniversario con el Día del Antiguo Alumnos, que arranca a las 11 horas en el gimnasio. Francisca Nortes, Mª Ángeles Cuesta y Juan Manuel Alonso serán distinguidos como "Amigos de la Asociación". Luego se entregarán las medallas a las promociones de 1955 (platino), 1965 (oro), 1980 (zafiro), 1990 (plata) y 2005 (bronce). Y después nombrarán a Álvaro Muñiz "Antiguo Alumno Distinguido". La misa, las fotos de las promociones y la comida rematarán los festejos.