Noticias / Eduardo Pérez (p.1994) Responsable de Seguridad de Intermark
Esta Noticia fue editada el: 19-10-2015

Eduardo Pérez (p.1994) Responsable de Seguridad de Intermark max-width=

(El Comercio)

"Hay una regla básica: no hagas en internet lo que no harías en tu vida real"

"Los filtros parentales llegan hasta donde llegan. Después hay una parte muy importante de concienciación. Para los niños y para los padres"

Eduardo Pérez Responsable de Seguridad de Intermark

O. ESTEBAN GIJÓN -Dicen las cifras que un 5% de los niños y adolescentes españoles sufren acoso a través de las redes sociales. El problema ha ido creciendo en los últimos años hasta el punto de que la Policía Nacional ha recomendado que los menores de 14 años no tengan móvil. En Asturias, 250 alumnos han sido formados en la prevención del ciberacoso y se han convertido, como publicó ayer EL COMERCIO, en "ciberacompañantes", encargados de concienciar a sus compañeros. Sobre la mesa, el debate: cómo regular el uso de internet y las redes para los más jóvenes. Eduardo Pérez es el encargado de los Sistemas y Seguridad de la Información del grupo Intermark. Controla, entre otras cosas, a qué páginas web y aplicaciones pueden acceder sus empleados. Es decir, trabaja todos los días con la seguridad y los riesgos de internet. Defiende la primera y reconoce los segundos, y advierte: "No todo depende de cuestiones técnicas". Lo que él vive en el mundo empresarial, en el que "hace tiempo que estamos concienciados con la seguridad, con las intrusiones en los sistemas, con robos de información", se puede trasladar al colegio y la familia.

-¿Internet es seguro?

Sí. Pero no puedes dejar al libre albedrío la navegación y el uso de aplicaciones. Ocurre en la empresa, en las familias y en los colegios. En la empresa se utilizan los dispositivos de inspección en perímetro: todo aquello que solicita un equipo es evaluado y se decide si se permite o no el acceso.

-Es decir, que cada vez que un empleado teclea una dirección de internet, se analiza...

Sí, se categoriza y te permite o no acceder. A páginas y a aplicaciones: facebook, skype, juegos... Podemos incluso filtrar por usuarios y perfiles quién puede acceder y quién no. Hay una pequeña revolución en marcha. Hasta ahora, la empresa te proporcionaba el portátil y el dispositivo móvil, pero cada vez más el empleado trae sus dispositivos y le tienes que dar acceso a la red de la empresa. Es un desafío, porque son dispositivos que no controlo pero tengo que poner orden. Por eso se establecen políticas para que esas personas, en cuanto se conecten a la wifi de la empresa, tengan acceso a las aplicaciones que he definido.

-¿Con las mismas restricciones?

Igual. Esto es muy interesante porque afecta también a los centros educativos, donde ya empiezan a trabajar con tabletas. Además, los niños de cierta edad puede que lleven sus móviles. Algunos tendrán controles parentales y otros no, pero al llegar al colegio y conectarse a su wifi, deberán cumplir las normas de dirección y conectarse solo a los sitios permitidos. Puede que lo que esté permitido en casa no lo esté en el colegio, como no haces lo mismo en tu vida privada que en la empresa. En casa puedes comer chicle pero en el colegio, al menos al que yo fui, no. En casa puedes ver una película en Youtube pero no es lo correcto en el colegio. Me parecen muy valientes los centros que dan este paso. No es que sea un problema, pero hay que estudiar cómo adaptas el tema de las nuevas tecnologías a los usuarios con los que tienes miedo... Igual que no les dejas ir a la discoteca con 14 años, tienes que ver cómo lo articulas...

-¿Y cómo articularlo en casa?

¿Le dejo móvil? ¿Le dejo la tablet? En casa no puedes montar un dispositivo de control como en la empresa...

-Algunos padres querrían hacerlo.

(Ríe). Hay varias maneras. Se trata del control parental. Tanto Microsoft como Apple tienen formas de hacerlo. Lo que no puedes hacer es que los niños vivan en una burbuja. A nosotros nos ha llegado tarde y con cierta madurez pero con ellos ¿qué haces? ¿Esperar a que tengan 20 años?

"No hay impunidad"

-¿Qué es el control parental?

Se llama Microsoft Family, donde hay una cuenta de control, la de los padres, a la que asocias la de los hijos, con su móvil y su ordenador. Y ahí tienes posibilidad de controlar la navegación web, las aplicaciones e incluso el tiempo de navegación. Activas el bloqueo de sitios web inapropiados, en base de que Microsoft sabe la edad del niño y tiene una lista de páginas catalogadas.

-Por su experiencia, ¿cada cuánto hay problemas de seguridad, aunque se tengan todos los filtros?

Hay cuestiones que van más allá de la técnica. En internet se tiene la sensación de que uno es anónimo e invencible y no es así. Tienes más trazabilidad en internet que en la vida real.

-Pero la sensación es esa. ¿Cómo poner barreras donde no se puede? ¿Cómo controlar algo en lo que puedes mentir con tu edad...?

Y con tu identidad. Los delitos de internet son los mismos que los de la vida real, pero poniendo delante el "ciber". Hay acoso y ciberacoso, extorsión y ciberextorsión, suplantación de identidad en la vida real y en la cibernética... Pero en internet tienes la sensación de que es más fácil. Yo aquí no puedo hacerme pasar por una niña, pero en internet sí. Pero no hay impunidad. Lo que creo que falta es una parte importante de concienciación. Todos deberíamos cumplir una regla básica: no hagas en internet lo que no harías en tu vida real. Yo en mi vida real no voy distribuyendo fotos por ahí ni hablando con desconocidos.

-Quizás los más jóvenes no ven un problema en compartir esas fotos.

Puede haber un salto generacional, pero creo que es más un tema de formación y concienciación, no solo de los niños, también de los padres. Porque nosotros no hemos nacido con esa cultura, no tenemos una infancia ligada a esos dispositivos, y tenemos que aprender a educar en ello. Cuando le das a un niño un dispositivo móvil puedes tener todos los controles parentales, pero hay una parte a la que no llegas... Tú das acceso a Facebook o whatsapp, pero ni Microsof ni Apple pueden decirte cómo usar esas aplicaciones. Ahí está el verdadero problema y no es un tema técnico. No podemos demonizar internet, pero es un mundo global y lo que digas de un compañero ya no queda en el círculo de la clase; alguien de Singapur puede verlo. Y si cuelgas una foto, queda casi de manera imborrable en internet. No sé si un niño de 8 o 9 años puede ser consciente del alcance de todo esto. Los filtros protegen, pero cuando hablamos de acoso hablamos de un uso inapropiado de internet y las redes.

 

Foto Angel